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» Jackemate
Fecha: 23/08/2025 23:55
Comparte este Articulo... Un récord histórico en su movimiento operativo en 2025 registró el puerto de Rosario, administrado por el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe, consolidándose como “un motor clave para la competitividad y el desarrollo productivo provincial”. En las últimas semanas finalizó una operación de exportación de 120 mil kilos de miel con rumbo a Hamburgo, Alemania, y el embarque de un buque con destino a Argelia cargado con 25.000 toneladas de granos, mientras que en los próximos días se prevé la salida de otros cuatro buques que suman 100.000 toneladas adicionales con destino a China, Yemen y Perú. En los primeros siete meses del año, el complejo portuario movilizó un total de 1.964.724 toneladas, considerando ambas terminales concesionadas: Servicios Portuarios S.A. (SEPOR), especializada en agrograneles, y Terminal Puerto Rosario S.A. (TPR), quien opera con diversos tipos de carga entre estas, graneles sólidos, líquidos y contenedores. En lo que respecta a graneles se han incrementado los volúmenes manipulados en los últimos doce meses en un 33,7%, mientras que la carga contenerizada para el mismo periodo tuvo un incremento del 31.4%. La Terminal de Agrograneles operada por Servicios Portuarios SA alcanzó 1.190.597 toneladas embarcadas entre enero y julio pasados, con predominio de sorgo (48%), maíz (24%), trigo (21%) y soja (7%). En particular, en julio de este año logró un récord mensual de 373.382 toneladas, lo que representa su mejor desempeño en los últimos cinco años, consolidando una tendencia positiva en el volumen de cargas. En este marco, esta semana se concretó el embarque de un buque con destino a Argelia, cargado con 25.000 toneladas, y en los próximos días se prevé la salida de 4 buques adicionales que totalizan 100.000 toneladas más, con destinos dos de ellos a China, otro a Yemen y un terero a Perú Por su parte, la Terminal Multipropósito TPR movilizó 375.535 toneladas de graneles y cargas generales, que incluyen 212.414 toneladas de exportaciones, 65.264 toneladas de importaciones y 97.856 toneladas correspondientes a mercadería en tránsito y removido. Los principales productos embarcados fueron aceite vegetal, harina de soja, fertilizantes, azúcar cruda y siderúrgicos. Además, TPR registró un movimiento de 38.222 TEUs en contenedores (398.593 toneladas) para el periodo enero-julio, con un pico mensual en marzo de 6.747 TEUs. “El Puerto de Rosario es el corazón logístico de Santa Fe y un pilar fundamental en nuestra estrategia de desarrollo productivo”, apuntó Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo provincial. “Los récords operativos alcanzados en 2025, con casi 2 millones de toneladas movilizadas y un crecimiento interanual del 33,7%, demuestran la capacidad de nuestras terminales para conectar a Santa Fe con los mercados internacionales”, precisó. Explicó, además, que “esta infraestructura no solo facilita la exportación de productos como cereales, oleaginosas y miel, sino que también impulsa la competitividad de nuestras pymes y economías regionales”, concluyó el funcionario santafesino. La producción santafesina como motor del desarrollo Para el Gobierno provincial el puerto de Rosario “es la puerta estratégica de la Región Centro y del norte argentino hacia los mercados internacionales” porque afirma “ofrece una opción eficiente, transparente y productiva para potenciar el comercio exterior regional”. En este marco, se destacó la exportación de miel santafesina, que fueron cinco contenedores con 120.000 kilogramos despachados desde Ambrosetti por Puerto Rosario, administrado por el Enapro, con destino al puerto de Hamburgo, en el norte de Alemania. Esta operación, realizada por una cooperativa apícola local que acercó su inquietud de llegar con sus productos al mundo al ministro Puccini, quien señaló que “reflejó el valor agregado de la producción provincial y su potencial para diversificar cargas y abrir nuevos mercados”. Se destacó, asimismo, que esta operación directa “evitó traslados fuera de la provincia, puntualmente al puerto de Buenos Aires, reduciendo costos logísticos y aumentando la competitividad. El Puerto de Rosario se encuentra consolidando su conectividad oceánica junto con las principales líneas navieras internacionales de contenedores”. Por otra parte, se indicó que “mediante tres servicios semanales directos a Brasil de las líneas Maersk, MSC y CMA CGM, el Puerto de Rosario se posiciona como una oferta portuaria de gran valor al servicio del comercio exterior nacional”. En el mismo sentido, se dejó sentado que “el éxito operativo se apoya en la ubicación estratégica del puerto de Rosario sobre la Vía Navegable Troncal (Hidrovía), el acceso ferroviario para ambas trochas hasta las terminales y la conectividad vial por autopistas y rutas nacionales”. Desde el Enapro, que está bajo la gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, se afirmó que “impulsa proyectos de inversión y consolidación logística para mantener al puerto como la principal ventana de exportación para el centro y norte argentino, fortaleciendo la integración productiva y el desarrollo económico de la provincia”. (Jackemate.com) Fuente: Dirección de Comunicaciones del Gobierno de Santa Fe
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