26/12/2025 13:21
26/12/2025 13:21
26/12/2025 13:21
26/12/2025 13:21
26/12/2025 13:21
26/12/2025 13:20
26/12/2025 13:20
26/12/2025 13:20
26/12/2025 13:19
26/12/2025 13:18
Gualeguaychu » El Argentino
Fecha: 26/12/2025 11:19
Un pedido de informes ingreso a la Camara de Diputados de Entre Rios ante la creciente inquietud de la comunidad educativa del Nivel Superior por la ausencia de informacion clara y oficial sobre posibles cambios proyectados para el sistema formador a partir de 2027. La iniciativa fue presentada por el diputado Carlos Damasco, de La Libertad Entre Rios, y acompanada por los legisladores peronistas Yary Demian Seyler y Lorena Arrozagaray. El requerimiento esta dirigido al Consejo General de Educacion, la Direccion de Educacion Superior o el organismo que corresponda, con el objetivo de precisar si existen modificaciones en estudio y cuales serian sus alcances. En los fundamentos, los autores senalaron que la presentacion responde a la preocupacion manifestada por docentes, estudiantes y directivos ante versiones sobre reformas que no fueron comunicadas de manera oficial. Los legisladores destacaron el caracter estrategico del Nivel Superior en la formacion docente y tecnica de miles de entrerrianos, al considerarlo un pilar central para garantizar la calidad del sistema educativo en todos sus niveles. En ese marco, subrayaron la necesidad de contar con datos actualizados y precisos sobre la cantidad de institutos, docentes, horas catedra, procesos de titularizacion y condiciones institucionales vigentes. El pedido de informes tambien remarca que cualquier modificacion sustancial en la estructura, orientacion o propuestas academicas del Nivel Superior debe sustentarse en fundamentos pedagogicos solidos y surgir de un proceso participativo, transparente y federal, que involucre a todas las instituciones del sistema. Ademas, se advierte que la incertidumbre respecto del futuro de las carreras y de la continuidad laboral de numerosos docentes genera una preocupacion legitima, por lo que el acceso a la informacion publica y la rendicion de cuentas por parte de los organismos responsables resultan esenciales. El requerimiento legislativo se organiza en tres ejes. El primero solicita datos precisos sobre la cantidad total de docentes en los institutos de gestion estatal, cuantos poseen cargos titularizados y el numero de horas catedra activas y efectivamente titularizadas. El segundo punto apunta a conocer los fundamentos pedagogicos y academicos de la eventual revision del sistema prevista para 2027, la propuesta concreta que se proyecta implementar y las instancias de comunicacion o participacion institucional que se hayan realizado. Por ultimo, se pide informacion sobre la trayectoria academica, formacion profesional y experiencia especifica en el Nivel Superior de los funcionarios que integran actualmente la Direccion de Educacion Superior.
Ver noticia original