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Rio Negro » Adn Rio Negro
Fecha: 13/11/2025 17:43
(ADN). – El diputado de Encuentro Federal Miguel Pichetto propuso arancelar en un 30% a todos los productos que ingresen al país mediante plataformas de comercio electrónico del exterior y afirmó que enviará al Congreso una iniciativa para esta comercialización y cuestionó especialmente a las ventas de las compañías chinas Shein y Temu, a las que calificó como competidoras “desleales”. Según explicó, su proyecto también alcanzaría a otras plataformas como Amazon, que operan en Argentina con un esquema impositivo distinto al de las firmas nacionales. “Voy a estar presentando, después de una consulta con distintos sectores, una iniciativa en el Congreso que fija un arancel del 30% desde el punto de vista de la retención que el Estado argentino tiene que hacer a todos los productos que ingresan por plataformas que vengan del extranjero y que compiten de una manera realmente muy desleal”, anunció el diputado nacional. Agregó que «estas grandes multinacionales, especialmente las chinas, primero hacen un juego de dominar el mercado. Bajan los precios, ofrecen productos de muy baja calidad, pero luego toman el mercado de manera contundente. En función de la defensa del interés nacional, el Congreso debería abocarse a este tema”. El crecimiento de las plataformas chinas en América Latina no es menor. Solo en la primera mitad de 2025, Temu aumentó un 143% sus usuarios activos mensuales en la región, alcanzando los 105 millones, según la consultora Sensor Tower. En paralelo, Mercado Libre, el gigante regional del e-commerce, cerrará el año con más de 112.000 empleados y 27 trimestres consecutivos de crecimiento superior al 30%. La iniciativa de Pichetto, respaldada por sectores industriales y por parte del oficialismo opositor, reabre una discusión que atraviesa no solo lo económico, sino también el modelo de desarrollo que busca la Argentina frente al avance del comercio digital global.
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