Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Anno 117: Pax Romana – La grandeza de Roma no se construyó en un día - Infobae

    Buenos Aires » Infobae

    Fecha: 13/11/2025 12:51

    Anno 117: Pax Romana - Desarrollador: Ubisoft Mainz - Editor: Ubisoft Algunas cosas es mejor decirlas de antemano, porque el que avisa no traiciona. Y es que me veo en la obligación de advertir que Anno 117: Pax Romana es un devorador de tiempo en el mejor sentido posible. Desde mi perspectiva, cuando un juego de estrategia consigue hacerme olvidar del reloj y caer en que debo ir a dormir cuando los rayos de luz se filtran por la ventana, es porque hay algo que está muy bien. No es una absorción pasiva; es un ciclo constante de ‘hago una cosa más y me voy a la cama’. Una experiencia profunda que me enganchó y no me soltó, al punto de negarse rotundamente a dejarme ir, porque convertirse en gobernador no es una tarea fácil, pero aún así resulta muy disfrutable. La saga Anno, salvo contadas excepciones, estuvo enfocada en explorar la historia moderna. Sin embargo, en Anno 117: Pax Romana las cosas son bastante diferentes. El cambio hacia la Roma clásica le sienta muy bien a la franquicia logrando capturar la grandeza de los días del Imperio. No se siente sólo como un cambio estético superficial, sino que realmente nos pone en la piel de un gobernador romano tomando decisiones cruciales que pueden definir el destino de nuestra ciudad. Además, el trabajo realizado por Ubisoft Mainz a nivel técnico es impecable, con edificios sumamente detallados y una música orquestal que consigue generar un ambiente fantástico. Anno 117: Pax Romana - Desarrollador: Ubisoft Mainz - Editor: Ubisoft Una de las cosas que más me gustó de esta entrega, es la forma en que maneja la curva de aprendizaje. Considero que logra un equilibrio fantástico. Esta entrega recibe con los brazos abiertos a los seguidores de la saga, pero también a los que llegan por primera vez, presentando conceptos y novedades de forma gradual a través de una campaña que funciona como un excelente tutorial. De este modo, también se introducen las nuevas mecánicas de “romanización” y el árbol de tecnologías que aportan suficientes novedades haciendo que el desafío se sienta fresco y estimulante. El núcleo del juego reside en la gestión que, al igual que en sus predecesores, también es excelente. Establecer las cadenas de producción resulta complejo, pero también lógico, y una vez se establecen y funcionan de la forma deseada, resulta ser muy satisfactorio. En este sentido, me gustó el hecho de que Anno 117: Pax Romana se siente casi como un juego de rompecabezas donde las piezas las conforman las necesidades de los ciudadanos, las rutas comerciales y los asentamientos. Ver cómo todo esto se conjuga y pasamos de tener un pequeño caserío y unas pocas granjas, a una ciudad con todas las letras, es una de las recompensas más grandes que ofrece la propuesta. Anno 117: Pax Romana - Desarrollador: Ubisoft Mainz - Editor: Ubisoft El juego nos ofrece la posibilidad de jugar la campaña, pero también de poner a prueba nuestra habilidad de gestión en un modo infinito que podemos configurar a gusto, eligiendo nuestro personaje, gobernadores y desafíos en general. En este sentido, cabe destacar que tenemos dos provincias a poblar: Latio y Albión. En mi opinión, esto es un acierto total ya que ambas son completamente diferentes, tanto en lo que a terreno respecta como a los recursos que ofrecen. Pero lo mejor es el reto logístico que esto supone, ya que enviar vino y aceite a los ciudadanos afincados en el brumoso norte mientras se lleva estaño de regreso a Roma me hizo sentir que aquí se está gestionando un imperio y no solo una isla. Por supuesto, cada movimiento y ruta comercial implica un riesgo. Decidir qué hacer, qué importar y mantener a la población de buen ánimo implica analizar bien la situación. Al fin y al cabo, no resulta nada agradable tener que lidiar con una revuelta. El juego me puso en situaciones complicadas donde debía elegir si imponer la ley romana a los celtas de Albion, arriesgándome a que de inicio una rebelión, o en integrar sus costumbres y desatar la ira del Emperador. Estas decisiones tienen un peso real, afectan las bonificaciones y crean una narrativa orgánica y absorbente que va más allá de la gestión. Anno 117: Pax Romana - Desarrollador: Ubisoft Mainz - Editor: Ubisoft En esta idea de elección se apoya la mecánica de “romanización”, la cual es brillante. En lugar de ofrecer un sistema si elegimos conquistar o no, Anno 117: Pax Romana introduce una una barra deslizante con consecuencias. A veces era el propio juego el que me preguntaba si quería construir un anfiteatro imponente para “civilizar” a los locales, o si por el contrario era mejor erigir un santuario para los dioses del bosque y mantenerlos contentos. Sea cual sea la decisión, va a tener un impacto en las bonificaciones o incluso acarrear penalizaciones, pero siempre brindando la libertad de dar forma a nuestros asentamientos como mejor creamos conveniente. Respecto a la campaña principal, como mencioné previamente, hace un buen trabajo introduciendo las mecánicas y el contexto histórico. No obstante, considero que tiene ciertos problemas de ritmo. Por momentos la narrativa se siente un poco lenta dado que se frena mientras buscamos la forma de cumplir con determinados objetivos. De hecho, las misiones se sienten como excusas simples, colocadas con el fin de alcanzar un nuevo hito. A diferencia de lo que sucedía en -por ejemplo- Frostpunk 2, nunca vamos a enfrentar momentos de crisis o desafíos dinámicos que pueden poner a prueba nuestra habilidad como gobernador de forma inesperada. Anno 117: Pax Romana - Desarrollador: Ubisoft Mainz - Editor: Ubisoft Además de esto, el juego también presenta algunos aspectos mejorables que si bien no empañan la experiencia general, están ahí. Aunque la gestión es profunda, revisar el estado de una ruta comercial específica o encontrar un edificio de producción concreto en el menú puede resultar un poco engorroso. Además, como mencioné, me hubiera gustado que las misiones de la campaña se sintieran menos como un tutorial glorificado y más como un reto estratégico desde el principio, con más presión o giros inesperados. De todos modos, esto es tan sólo una apreciación personal, ya que entiendo que el equipo de Ubisoft Mainz pretende llegar a un mayor número de jugadores ofreciendo una experiencia asequible. Apreciaciones personales al margen, Anno 117: Pax Romana se siente exactamente como esperaba. Me gusta el hecho de que ofrezca una jugabilidad familiar pero, a la vez, refrescante. Es un juego que respeta nuestra inteligencia como jugadores, pidiendo que gestionemos múltiples islas, recursos y poblaciones simultáneamente, confiando en que podemos manejar dicha complejidad. Además, construir se siente muy bien y el juego nos permite edificar ciudades genuinamente hermosas en las que me hubiera gustado pasear. La ambientación romana se presta de maravilla a esto. Me he pasado horas no optimizando, sino simplemente diseñando mi propia versión de la ‘Vía Apia’, flanqueando el camino por árboles y otros objetos decorativos. También colocando acueductos y dando forma a barrios que se sienten orgánicos y vivos. Anno 117: Pax Romana - Desarrollador: Ubisoft Mainz - Editor: Ubisoft Todo esto converge en una especie de “zen de la gestión”. El título me mantuvo constantemente ocupado, pero nunca agobiado. Era colocar un nuevo distrito residencial para darme cuenta de que necesitaba más cerámica y pozos de arcilla, establecer una ruta para llevar dicho recurso a la fábrica y, cuando me había dado cuenta, habían pasado dos horas. Esa capacidad de absorber, de quedarse mirando la pantalla planificando sólo para crear una cadena de producción eficiente es donde se encuentra la magia de Anno. Dicho todo esto, es menester aclarar que Anno 117: Pax Romana no reinventa la rueda y no necesita hacerlo. En lugar de eso, toma las sólidas bases de Anno 1800, las refina y pule hasta dejarlas brillantes. Tal es así que me atrevería a decir que esta entrega alcanza el pico más álgido de la fórmula, eliminando algunas de las asperezas de su predecesor y añadiendo nuevas capas de complejidad. Todo envuelto en un apartado audiovisual que es, francamente, espectacular. Les aseguro que hacer zoom y ver a los pequeños ciudadanos caminando hacia un templo, es encantador. Anno 117: Pax Romana - Desarrollador: Ubisoft Mainz - Editor: Ubisoft Anno 117: Pax Romana es un triunfo y la nueva vara con la que se va a medir a la saga. Aunque la campaña principal tropieza muy levemente en su ritmo, es un detalle menor en el inmenso esquema de un juego increíblemente sólido. La profundidad de la gestión, la satisfacción de crear cadenas logísticas eficientes y el placer de crear ciudades hermosas y funcionales, hacen que el trabajo de Ubisoft Mainz destaque por sobre otras propuestas del género. Un título que ofrece un lienzo digital para construir esa Roma que siempre imaginamos. 9 Roma, pieza a pieza Anno 117: Pax Romana es un constructor de ciudades sólido que ofrece todas las herramientas para construir la Roma que imaginamos, elevando la vara para una de las mejores sagas dentro del género. Revisado en PC Plataformas: PC PlayStation 5 Xbox Series S Xbox Series X

    Ver noticia original

    También te puede interesar

    Examedia © 2024

    Desarrollado por