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  • Las exportaciones de cítricos alcanzaron su mayor valor en cinco años

    Gualeguaychu » Reporte2820

    Fecha: 07/10/2025 04:18

    Argentina es líder en el mercado mundial de limones, con una cifra superior a los 408 millones de dólares en ventas al exterior. El país es el primer exportador mundial tanto de jugo como de aceite esencial de limón y el quinto productor mundial de limones frescos. La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación informó que durante los primeros ocho meses de 2025, las exportaciones de cítricos (dulces y agrios) tuvieron el mayor crecimiento en el monto exportado en los últimos cinco años. Así, se superaron los 408 millones de dólares por unas 366 mil toneladas, representando un incremento del 27% en el monto y 21% en el volumen con respecto a 2024. Dentro de los principales productos comercializados se encuentra el limón fresco con 140 millones de dólares y un crecimiento del 43% en el monto exportado, seguido por el jugo de limón con 87 millones de dólares y un crecimiento del 14%. Cabe destacarse que el jugo de naranja y la naranja fresca tuvieron ventas externas de 32 millones de dólares para el jugo y de 24 millones de dólares para la naranja, con crecimiento del 97% y del 64% respectivamente. Además, Argentina es el 15° productor de Naranjas frescas y el 18° productor de Mandarinas. En el complejo citrícola también se destacan los aceites esenciales, que tiene la particularidad que se trata de uno de los productos que Argentina exporta con el mayor valor por tonelada. Así, el aceite esencial de limón se comercializó en estos primeros ocho meses en USD 23.320/tn, el aceite esencial de otros cítricos por USD 26.857/tn y el aceite esencial de naranja USD 15.630/tn. Son insumos utilizados en la industria de alimentos, entre ellos para la elaboración de bebidas y también en la industria cosmética. Estos resultados muestran el esfuerzo de los productores, industriales y exportadores citrícolas junto con medidas que la actual gestión ha promovido para fortalecer el desarrollo exportador. Entre ellas se encuentra la apertura de los mercados de Ecuador para cítricos agrios y dulces y de limones para Chile. En cuanto a las regulaciones, se avanzó en la simplificación normativa para incentivar la producción. Así, se eliminaron los permisos de autorización de cosecha, para que cada productor elija libremente cuándo hacerlo. Estos avances se suman a la simplificación de los requisitos sobre los envases utilizados, eliminando regulaciones que generaban costos adicionales sin comprometer la calidad del producto, así como la reducción de los aranceles de importación para insumos estratégicos junto con los de bienes de capital que son utilizados por la agroindustria. Además, la inscripción de establecimientos que realizan el empaque, almacenamiento, climatización, acondicionamiento y/o procesamiento de frutas, hortalizas, aromáticas (especias o condimentos vegetales), semillas comestibles, vegetales para infusión, hongos y algas, se realizará por única vez de manera digital y automática, para facilitar el proceso a los operadores, buscando una gestión más eficiente y transparente del sector.

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