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Parana » Litoral FM
Fecha: 23/07/2025 21:26
El dato se desprende del informe «Desafíos de convivencia en la escuela primaria: discriminación y conflictos entre pares”. De acuerdo a lo analizado, Los motivos de discriminación más frecuentes, según las respuestas de los propios estudiantes, son el aspecto físico, los gustos e intereses personales y la orientación sexual o identidad de género. Un informe denominado “Desafíos de convivencia en la escuela primaria: discriminación y conflictos entre pares” en base a las respuestas de los estudiantes de sexto grado al cuestionario de clima escolar de la prueba Aprender 2023 dio a conocer las estadísticas respecto al bullying y ciberbullying. A nivel nacional, el 63% de los alumnos de 6° grado dijo haber sido víctima de alguna forma de agresión y el 36% manifestó haber sido discriminado en el ámbito escolar. En Entre Ríos, los números se asemejan al promedio nacional ya el 35% de los estudiantes entrerrianos sufrió bullying en las escuelas El informe de Argentinos por la Educación detalla que, aunque el 99 % de los estudiantes afirma tener amigas y amigos, y el 94 % se siente cómodo con el personal docente y no docente, la experiencia escolar no es homogénea. “Más de la mitad (56 %) manifestó haberse sentido excluida al menos alguna vez, el 40 % expresó haberse sentido incómoda o fuera de lugar, y el 36 % señaló haberse sentido sola”, se informó. Los motivos de discriminación más frecuentes, según las respuestas de los propios estudiantes, son el aspecto físico, los gustos e intereses personales y la orientación sexual o identidad de género. Además, la mitad de los alumnos (56 %) dice haber presenciado situaciones de agresión entre pares durante el último año, y tres de cada 10 (34 %) reconocen haber agredido a un compañero o compañera. La discriminación, en particular, muestra diferencias marcadas según la provincia y el tipo de gestión escolar. A nivel nacional, la proporción asciende al 42 % en escuelas estatales, mientras que en las privadas desciende al 21 %. Las situaciones de violencia Amenazas, daño o robo de pertenencias, así como agresiones físicas o verbales, tanto en el ámbito escolar como en redes sociales, es el violento abanico que perciben los alumnos, según el informe. Frente a estos conflictos, las escuelas suelen responder con intervenciones tradicionales: primero actúan los docentes o directivos y luego se informa a las familias mediante notas o reuniones. Las autoras del informe advierten que estas acciones, aunque necesarias, no abordan las causas profundas de los problemas de convivencia. “Si bien las escuelas suelen intervenir ante los conflictos, la respuesta muchas veces es fragmentada. Hay margen para mejorar, especialmente a través de enfoques más integrales y preventivos que involucren activamente a docentes, estudiantes y familias”, destacó Sidders, coautora del informe y responsable de políticas en Innovations for Poverty Action (IPA). Aunque la mayoría de los estudiantes afirma tener amigas y amigos, y se siente cómodo con el personal docente y no docente, la experiencia escolar no es homogénea (Argentinos por la Educación) La evidencia reseñada en el documento, señala que las prácticas más efectivas para mejorar el clima escolar y el bienestar estudiantil incluyen el fortalecimiento de vínculos positivos, la implementación de intervenciones socioemocionales, el fomento de la actividad física estructurada, entre otros aspectos. Sin embargo, según las autoras del informe, estas estrategias integrales siguen siendo poco frecuentes en las escuelas primarias argentinas. «Argentina debe avanzar hacia un nuevo paradigma que reconozca cada aula como una ‘pequeña república’», dijo Alejandro Castro Santander, del Observatorio de Convivencia Escolar de la UCA La experiencia internacional, según Alejandro Castro Santander, director del Observatorio de la Convivencia Escolar de la UCA, demuestra que “las estrategias integrales pueden reducir la violencia en hasta un 42 %. Por eso, según su visión, Argentina debe avanzar hacia un nuevo paradigma que reconozca cada aula como una ‘pequeña república’ donde cada voz cuenta y cada diferencia enriquece. Para llegar a ello, el especialista sostiene que se deben incluir habilidades socioafectivas (empatía, asertividad, regulación de emociones y sentimientos y resolución pacífica de conflictos) en igualdad de condiciones que matemáticas o lengua, y aplicar prácticas restaurativas como círculos de diálogo y proyectos colaborativos, que transformarán las sanciones en oportunidades de reparación y crecimiento. (APFDigital)
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