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  • Paso definitivo para el parque empresarial de La Rinconada: el concurso para las obras de urbanización ya tiene fecha

    » Diario Cordoba

    Fecha: 13/05/2025 20:38

    Las obras del parque empresarial de La Rinconada, el que irá anexo a la futura Base Logística del Ejército de Tierra, saldrán a concurso en unos días, lo que permitirá iniciar la urbanización de una importante bolsa de suelo con parcelas disponibles para que se instalen empresas de todo tipo, que pueden aprovechar el tirón que tendrá este macroproyecto. Según ha podido saber este periódico, el día 20 de mayo está prevista la celebración del consejo rector de la junta de compensación (los propietarios de terrenos del parque empresarial), en la que, si no surgen imprevistos, se aprobarán los pliegos de condiciones que regirán la licitación de esas obras de urbanización. La noticia ha trascendido coincidiendo con la celebración en Madrid de Feindef, donde este martes se ha anunciado la llegada de la multinacional de ingeniería digital e industrial Oesía. Una vez que se produzca ese paso, y en un plazo de tres o cuatro semanas, según las fuentes consultadas, saldrán a concurso los trabajos que permitirán la construcción de viales, acerados, espacios libres, redes de suministro y la delimitación de las parcelas. Previsiones La junta de compensación, de la que forman parte la Junta de Andalucía (a través de AVRA), el Ayuntamiento de Córdoba (a través de Urbanismo) y tres propietarios particulares, estima que, una vez que salgan a concurso las obras, pasarán entre cuatro y cinco meses antes de la adjudicación, por lo que sus previsiones son que los trabajos para urbanizar los terrenos anexos a la BLET empiecen en octubre. Después, hará falta un plazo de entre dos años y medio y tres para que la obra esté totalmente acabada. A finales de abril la junta de compensación decidió poner en marcha el concurso de obras y no esperar a que llegue el visto bueno definitivo del Ministerio de Transportes en relación al enlace de la A-4 (autovía Madrid-Sevilla) con la Base Logística. Desde entonces, la junta de compensación ha estado trabajando en la elaboración de los pliegos de condiciones del concurso. Características La Rinconada cuenta con 1,9 millones de metros cuadrados, dentro de los que se incluyen las 85 hectáreas que ocupará la BLET (que suponen el 44% del total), que lleva su propio proceso de urbanización, que está a punto de llegar a su fin. Desde hace más de un año Defensa lleva a cabo el vallado de la parcela de la base y la urbanización de la misma, trabajos que tiene encomendados la unión temporal de empresas formada por Sepisur XXI y Acsa por un presupuesto de 19 millones de euros y en un plazo de año y medio que expira el mes que viene. Ordenación de los terrenos de la base logística y el parque industrial. / CÓRDOBA El parque empresarial, por tanto, cuenta con 581.420 metros cuadrados, de los que 177.613 serán viario; 82.392, suelo dotacional, en el que se levantarán tres equipamientos (deportivos, comerciales y sociales), un punto limpio, una subestación, una caseta y aljibe y un centro de transformación; y 225.292, zonas verdes y espacios libres. Dentro del parque empresarial hay casi un centenar de parcelas (91), de las que 74 tendrán más de 2.000 metros cuadrados, y 17 contarán con una superficie que irá entre los 1.000 y 2.000. Las parcelas de mayor tamaño oscilan entre los 11.000 y 13.000 metros cuadrados, aunque también hay algunas de 16.000, 18.000 y 20.000. El enlace con la A-4 El enlace con la A-4, presupuestado en 8,3 millones, salió a información pública en agosto del año pasado, pero necesitaba el visto bueno de la Gerencia Municipal de Urbanismo y de la Dirección General de Carreteras. El proyecto prevé la reforma y ampliación del enlace actual, que tiene dos carriles (uno por sentido), y que contará con cuatro (dos por sentido), así como la construcción de dos grandes glorietas. El Mitma ha condicionado a la autorización de este enlace el visto bueno al proyecto de urbanización, de ahí la demora que acumula el parque empresarial. La información que maneja la junta de compensación es que el informe favorable ya es "casi" un hecho, aunque con observaciones que espera ir resolviendo durante el proceso de licitación. Paralelamente, el Mitma quiere que el Ayuntamiento de Córdoba se haga cargo de la antigua Nacional IV.

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