De la yerba al alfajor: todos los ganadores de los concursos de Caminos y Sabores
Una cata a ciegas definió a los ganadores en las categorías yerba, miel, quesos, embutidos, dulce de leche, aceite de oliva y gin.
Caminos y Sabores celebró su edición número 20 estrenando nueva sede en BA Ferial y reuniendo a más de 500 emprendedores y pymes de distintas provincias durante cuatro jornadas, del jueves 9 al domingo 12 de julio. Consolidado como uno de los principales encuentros federales del país, el evento volvió a convertirse en una gran vidriera de alimentos, bebidas, artesanías y destinos turísticos argentinos.
En ese marco se realizó una nueva edición de Experiencias del Sabor, el tradicional concurso de la feria que premia a los mejores productos regionales. A través de una cata a ciegas, un jurado especializado eligió a los ganadores en siete categorías: Yerba Mate con Palo, Miel de Abeja, Queso de Vaca Pasta Semidura, Salame Picado Grueso, Dulce de Leche Familiar, Aceite de Oliva Virgen Extra y Gin Argentino.
El certamen reconoce la calidad de las elaboraciones artesanales y pone en valor el trabajo de productores que preservan tradiciones, saberes e identidades territoriales a lo largo de todo el país.
Todos los ganadores de Experiencias del Sabor
Yerba mate con palo: I Love Mate
La yerba I Love Mate obtuvo el premio en la categoría Yerba Mate con Palo. Yamila María Campora recibió la distinción con emoción y contó que la marca nació junto a su hija Jazmín entre viajes y mateadas. Además, destacó el espacio que brinda la feria para visibilizar a los pequeños productores de todo el país.
Miel de abeja: Praderas Neuquinas
El reconocimiento a la Mejor Miel de Abeja fue para Praderas Neuquinas. Agostina Farías celebró el premio obtenido por este emprendimiento patagónico, que comenzó elaborando aceite de oliva y recientemente incorporó la producción de miel.
Queso de vaca pasta semidura: Fermier
Fermier volvió a quedarse con el premio al Mejor Queso de Vaca Pasta Semidura. Daniel Santamaría definió la distinción como un reconocimiento a lo artesanal y destacó que Caminos y Sabores permite que productores de todo el país puedan mostrar sus elaboraciones y fortalecer la cultura quesera.
Salame picado grueso: Cagnoli
El mejor Salame Picado Grueso fue para Cagnoli. Lucio Rancez, embajador de la marca, recibió el premio en nombre de la familia y aseguró que representa la tenacidad, el trabajo y la historia de una pyme familiar. Además, recordó que el producto ganador obtuvo en 2011 la Denominación de Origen, por lo que definió al reconocimiento como un premio para Tandil.
Dulce de leche familiar: Dulce de Leche & Co.
Dulce de Leche & Co. obtuvo por tercera vez el premio al Mejor Dulce de Leche Familiar. Luis González afirmó que, pese a los reconocimientos anteriores, la emoción sigue siendo la misma y contó que la empresa, que emplea a 50 personas, avanza con una planta de producción para ingresar al mercado brasileño. Nuestra misión es llevar el dulce de leche al mundo, resumió.
Aceite de oliva virgen extra: Familia Saleme
Desde San Juan, Familia Saleme fue distinguida con el premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra. Sus representantes destacaron que se trata de un aceite certificado libre de gluten y con indicación geográfica, y aseguraron que el objetivo es seguir posicionando al aceite de oliva sanjuanino en todo el país.
Gin argentino: Eternal
El premio al Mejor Gin Argentino quedó en manos de Eternal, una destilería familiar de Potrero de los Funes, San Luis. Mariela Thimental celebró el reconocimiento y destacó que, pese al tamaño del emprendimiento, la empresa cuenta con la certificación Marca País, sello Kosher, 66 medallas nacionales e internacionales y fue elegida como la Mejor Destilería de Argentina en 2023 y 2025.
Los mejores alfajores del país
Otra de las grandes atracciones de la feria fue la entrega de la Copa Alfajor Argentino, el certamen que distingue a las mejores elaboraciones del país. En esta edición se incorporó por primera vez la categoría Alfajor de Autor, destinada a reconocer propuestas innovadoras.
Tres productores levantaron la copa en sus respectivas categorías.
Mejor Alfajor Estilo Marplatense Negro: Manjares de Merlo
El premio quedó en manos de Manjares de Merlo, de la provincia de San Luis. Su alfajor combina una tapa elaborada con masa tipo Oreo, dulce de leche y cobertura de chocolate semiamargo.
Noelia Masaglia recibió el reconocimiento entre aplausos y celebró que el premio representa el esfuerzo, la dedicación y la pasión con la que trabajan. Además, destacó que el emprendimiento genera trabajo para unas 30 familias.
Mejor Alfajor de Chocolate con Cobertura Blanca: Punto & Coma
El emprendimiento Punto & Coma, de Ramallo (Buenos Aires), ganó gracias a un alfajor elaborado con galleta de cacao intenso, mermelada casera de frambuesa, ganache de chocolate semiamargo y cobertura de chocolate blanco.
Soledad Gallego, creadora de la marca junto a su marido José, aseguró que el reconocimiento es un mimo para el trabajo que realizan diariamente.
Mejor Alfajor de Autor: Dulce de Leche & Co.
La flamante categoría Alfajor de Autor tuvo como ganador a Dulce de Leche & Co.. La receta, creada por la maestra alfajorera Damaris Díaz, combina masa de cacao, un anillo de dulce de leche, corazón crocante de coco y cobertura de chocolate semiamargo.
Al recibir el premio, Díaz aseguró que el reconocimiento es un orgullo enorme y una valoración al trabajo que realiza todos los días.