19/11/2025 15:12
19/11/2025 15:12
19/11/2025 15:12
19/11/2025 15:12
19/11/2025 15:11
19/11/2025 15:11
19/11/2025 15:11
19/11/2025 15:11
19/11/2025 15:11
19/11/2025 15:10
» Facundoquirogafm
Fecha: 19/11/2025 13:07
Italia lanzó una gran iniciativa de “turismo de raíces” llamada Italea, creada para invitar a sus casi 80 millones de descendientes alrededor del mundo a reconectarse con sus lugares de origen, a contramano de los bloqueos interpuestos al trámite de ciudadanía. Impulsado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el programa anima a las segundas, terceras, cuartas y hasta quintas generaciones de ítalo descendientes a visitar los pequeños pueblos rurales, muchos de ellos olvidados, de donde emigraron sus antepasados. La iniciativa ofrece un asesoramiento directo y hojas de ruta tentativas hacia los orígenes de cada interesado que se inscriba en el consulado para ser guiado. Argentina ha sido uno de los destinos preferidos por la inmigración italiana, ya que se cuentan entre 25 y 30 millones de descendientes, lo que representa entre el 60% y el 70% de la población total del país. Italea El gobierno italiano empezó, luego de la pandemia, a propiciar el reencuentro con las raíces, invitando a viajar Italia. Esta apelación se agregó a las clásicas turísticas para visitar monumentos históricos, disfrutar de la comida, recorrer sus pueblos incomparables, su campiña, saborear sus vinos. El actual convite turístico apunta directamente a los descendientes de italianos. Que vayan a la iglesia donde fueron bautizados sus abuelos. A que hablen en una plaza pérdida con gente que los conoció. A cocinar las mismas comidas y pasear por los mismos caminos que los antepasados Se trata de un viaje personal, mucho más emocional que el de los turistas que hacen horas de cola para entrar al Coliseo o que se pegan codazos para sacarse una foto sin que salga mucha gente en la Torre de Pisa.LebO6A Viaje al corazón “El viaje de las raíces es un viaje del corazón, un viaje emocional donde quien viaja no es un turista, es un viajero en tiempo y espacio, es alguien que siente que regresa a casa”, resumía Verónica Morello, responsable de la oficina en Argentina de la Agencia Nacional de Turismo italiana (ENIT). El objetivo es sentimental, despertando el sentido de pertenencia, pero también económico: busca generar desarrollo sostenible, crear empleo y revitalizar zonas menos conocidas, lejos de los puntos turísticos saturados como Roma o Venecia.
Ver noticia original