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  • REVIEW | Ninja Gaiden 4: El final del Dragón Oscuro

    Buenos Aires » Infobae

    Fecha: 28/10/2025 14:59

    NINJA GAIDEN 4 - Desarrollador: PlatinumGames Inc. / Team NINJA / KOEI TECMO GAMES CO., LTD. - Editor: Xbox Game Studios Trece años pasaron desde la última entrega de Ninja Gaiden. El fracaso de la tercera parte, que fue la primera sin la dirección del legendario Tomonobu Itagaki, había dejado en un hiato permanente la historia de Ryu Hayabusa y compañía. Sin embargo, Team Ninja y Platinum Games unieron fuerzas y llevaron adelante la ardua tarea de revivir esta propiedad intelectual de Koei Tecmo. Ninja Gaiden 4 es un título crucial para el futuro de la franquicia porque tiene dos objetivos claros. Por un lado, dar a conocer este universo a una nueva generación de jugadores y por el otro, abrazar a los fans de toda la vida que estuvieron más de una década sin nada nuevo que jugar. El resultado es, en líneas generales, positivo y consigue el delicado balance entre una jugabilidad moderna pero aún vinculada a las raíces que forjaron la identidad de la saga. NINJA GAIDEN 4 - Desarrollador: PlatinumGames Inc. / Team NINJA / KOEI TECMO GAMES CO., LTD. - Editor: Xbox Game Studios La historia nos pone bajo la máscara de Yakumo, un nuevo protagonista que pertenece al Clan Raven, que puede utilizar la sangre de sus enemigos para modificar las armas y hacer ataques brutales. Este clan ha trabajado siempre a la sombra del Clan Hayabusa, sin recibir el mérito de sus acciones ni hacerse cargo de las acciones de su deidad “El Dragón Oscuro”. El mismísimo dragón que Ryu viene derrotando desde el inicio de la saga moderna cuya última derrota vincula esta nueva entrega con la anterior. En resumidas cuentas, sólo un maestro del Clan Raven puede purificar y verdaderamente matar al Dragón Oscuro, por eso es que Ryu nunca había podido terminar su tarea. A lo largo de 19 capítulos conoceremos un cast de personajes junto a los cuales reviviremos por última vez al villano de la saga para matarlo de una vez por todas. En el camino habrá misiones secundarias, jefes espectaculares, desafíos de alto vuelo y podremos jugar una vez más con Ryu Hayabusa. NINJA GAIDEN 4 - Desarrollador: PlatinumGames Inc. / Team NINJA / KOEI TECMO GAMES CO., LTD. - Editor: Xbox Game Studios Lo primero que vamos a notar es que Ninja Gaiden 4 se ve espectacular y funciona a una tasa de fotogramas altísima. El motor propietario de Platinum Games está más que probado y una vez más da la talla de la generación, ofreciendo niveles vistosos y llenos de detalles sin sacrificar el rendimiento. La mayoría de la aventura se desarrolla de noche o en niveles oscuros donde los efectos de iluminación cobran una relevancia mayor, destacando la lluvia y los reflejos en las superficies mojadas. Además, el estilo sangriento de la saga nos garantiza estar constantemente con la ropa manchada de sangre, todo esto se ve perfectamente y nunca impacta negativamente en el rendimiento del motor. Es una experiencia espectacular de principio a fin, con animaciones aparte para las ejecuciones, ataques especiales y finalizaciones de jefes. NINJA GAIDEN 4 - Desarrollador: PlatinumGames Inc. / Team NINJA / KOEI TECMO GAMES CO., LTD. - Editor: Xbox Game Studios A la hora de jugar, Platinum Games demuestra una vez más que es uno de los estudios que mejor entiende el género de acción en tercera persona. El motor de combate es simple de entender pero complejo de dominar, con combos espectaculares, movimientos especiales y un abanico de herramientas defensivas digno de la élite del género. Hay esquives a último momento y parrys que dan pie a contraataques brutales, ejecución de enemigos debilitados y un ataque cargado que literalmente arrasa a su paso. Todo esto mientras corremos y hacemos parkour a toda velocidad, esquivamos proyectiles y nos rodean entre una docena de enemigos a la vez. Los controles responden a la perfección, dejando que hable el brillante diseño del veterano estudio a la hora de crear experiencias de acción pulidas y desafiantes. NINJA GAIDEN 4 - Desarrollador: PlatinumGames Inc. / Team NINJA / KOEI TECMO GAMES CO., LTD. - Editor: Xbox Game Studios Yakumo comienza con una doble katana que, en modo Bloodraven, se transforma en una enorme katana a dos manos. A medida que vamos avanzando en los capítulos, iremos liberando los sellos que contienen al Dragón Oscuro, y así conseguiremos nuevas armas. Todas tienen una segunda forma y cumplen una función específica en batalla. Técnicamente podemos completar cada enfrentamiento con cualquiera de ellas pero, si prestamos atención a los tutoriales, veremos que ofrecen una ventaja en ciertas situaciones. El rapier/lanza fue una de mis favoritas pero, sin los ataques en zona del báculo/martillo, no habría podido salir airoso de los niveles repletos de pequeños enemigos tipo pez. Lo mismo sucede con cada nueva arma, son todas divertidas de usar y tienen una vuelta de tuerca que las diferencia del resto. NINJA GAIDEN 4 - Desarrollador: PlatinumGames Inc. / Team NINJA / KOEI TECMO GAMES CO., LTD. - Editor: Xbox Game Studios Cada vez que derrotamos a uno de los jefes principales nos premiarán con una de las 3 armas nuevas que, a su vez, cuentan con 12 habilidades propias a desbloquear. La progresión lineal hace que pasemos demasiado tiempo con cada arma, en especial durante la primera mitad del juego, en la que jugaremos con la doble katana y el rapier. Para cuando consigamos la cuarta, una caja de accesorios ninja con dos brazos mecánicos, estaremos tan acostumbrados a las otras tres que nos veremos tentados de seguir usándolas. Por suerte, esta última es tan espectacular que es simplemente un placer de usar, pero me hubiera gustado poderlas usar en otros niveles durante la primera pasada del juego. Es cierto que una vez finalizado podemos volver a jugar en una nueva dificultad con todo lo que habíamos desbloqueado pero, al menos en la experiencia inicial, se siente como si hubiera armas predefinidas para cada segmento. NINJA GAIDEN 4 - Desarrollador: PlatinumGames Inc. / Team NINJA / KOEI TECMO GAMES CO., LTD. - Editor: Xbox Game Studios Además de las escenas de acción violentas, Ninja Gaiden 4 presenta varios segmentos de desplazamiento semi automático en los que deberemos guiar al protagonista a través de intervenciones simples. Al comienzo será avanzar a toda velocidad sobre rieles, saltado entre ellos para esquivar trenes en movimiento, obstáculos de todo tipo y ofreciendo algunos de los momentos más espectaculares del juego. En el Templo del Viento veremos que son reemplazados por otros en los que debemos remontar vuelo en corrientes de viento mientras esquivamos obstáculos. Acá la cámara se vuelve loca y ,en lugar de esquivar con nuestros reflejos y agilidad de manos, estaremos preocupados por ver dónde estamos yendo y en qué lugar vamos a aterrizar. Más adelante, Yakumo podrá utilizar una suerte de tabla de surf para navegar por las alcantarillas en una situación que nunca termina de cerrar. No ofrece una sensación de velocidad que sume a la experiencia frenética, como cuando vamos sobre rieles, y tampoco es visualmente espectacular ni resulta para nada divertida. Son momentos tolerables que, a fin de cuentas, nos mantienen ocupados entre batallas y alargan la duración de ciertos capítulos. NINJA GAIDEN 4 - Desarrollador: PlatinumGames Inc. / Team NINJA / KOEI TECMO GAMES CO., LTD. - Editor: Xbox Game Studios Los niveles suelen ser lineales pero también hay caminos ocultos que nos llevan a zonas donde se realizan las misiones secundarias. Hay desafíos opcionales con recompensas en monedas ninja y experiencias de armas cada vez más altas según cuánta vida hayamos sacrificado al entrar. Éstas son simples arenas en las que debemos sobrevivir varias oleadas de enemigos a la vez, donde podemos utilizar ítems sin penalización y suelen ser muy desafiantes. Además podemos completar objetivos secundarios simples que nos darán en la tienda, que van desde encontrar ciertos ítems, pasando por eliminar ciertos enemigos, hasta atrapar Gourdies. Los últimos son pequeños personajes que requieren una cierta combinación de botones para capturarlos. Suelen estar bien ocultos, por lo que hay que estar atentos al sonido particular que hacen para encontrarlos. No es un juego que se destaque por la variedad de objetivos a cumplir, pero suelen ser una buena forma de conseguir experiencia, dinero y objetos especiales como amuletos y mejoras al máximo de vida. NINJA GAIDEN 4 - Desarrollador: PlatinumGames Inc. / Team NINJA / KOEI TECMO GAMES CO., LTD. - Editor: Xbox Game Studios Ninja Gaiden 4 es un gran regreso para la saga. Se siente moderno pero sin dejar de lado la esencia que le dio identidad, con batallas espectaculares y sangrientas que nos permiten desplegar el amplio abanico de recursos a nuestra disposición. Ya sea en defensa o en ataque, tanto Yakumo como Ryu cuentan con un arsenal de movimientos especiales que son un verdadero placer de utilizar. Quizás el punto más flojo sea la progresión, que comienza a perder el ritmo en la segunda mitad del juego y termina alargándose más de lo necesario. Ryu llega tarde a la fiesta, cuando ya estamos acostumbrados a jugar con Yakumo, y vuelve a recorrer los mismo escenarios que ya jugamos hace unas horas. Esto, sumado al cansancio propio de jugar niveles larguísimos con segmentos sobre rieles generalmente insulsos, hace que se pierda un poco la magia de estar encarnando a dos ninjas tan habilidosos. Dicho esto, no deja de ser un grandioso juego de acción y un regreso a la altura de la franquicia. Hay bastante por mejorar, pero me gustaría ver qué más tienen para ofrecer Platinum Games y Team Ninja en una próxima entrega. 8 El Ninja condenado por Dios El Dios Dragón Oscuro encontró la horma de su zapato en Yakumo, el flamante protagonista de Ninja Gaiden 4. Esta entrega le devuelve la relevancia a la emblemática saga con una propuesta repleta de acción, gore y batallas espectaculares. Revisado en Xbox Series X Plataformas: Xbox Series S Xbox Series X PC PlayStation 5

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