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  • Tras el robo del siglo del último domingo, el museo del Louvre reabrió sus puertas al público con una serie de restricciones

    » El Ciudadano

    Fecha: 22/10/2025 09:30

    El Museo del Louvre, el máximo coliseo del mundo destinado al arte, en el corazón de París, reabrió sus puertas al público este miércoles por la mañana, por primera vez desde el robo del pasado domingo, que generó en Francia un escándalo político sin precedentes. Las puertas del museo abrieron a las 9, como es habitual, en un momento en que cientos de personas estaban ya haciendo cola en el acceso de la pirámide, dado que la mayoría de los visitantes compran sus tickets con meses de anticipación. El Louvre había puntualizado este martes que esa apertura no sería completa, ya que la Galería de Apolo en la que se produjo el robo, “permanecerá cerrada por un cierto tiempo”. El público no había podido recorrer sus salas desde el domingo por la mañana, cuando poco después de las 9.30, fue evacuado al conocerse el robo que conmociona a Europa. Aunque el lunes todo estaba preparado para recibir visitantes, en el último momento los responsables decidieron mantenerlo cerrado y el martes es el día de cierre semanal. A partir de este miércoles, los visitantes pueden ver de nuevo sus colecciones aunque no podrán ingresar a la Galería de Apolo donde fueron robadas las joyas cuyo monto se calcula en casi 100 millones de euros. Los cuatro ladrones que formaban parte del comando llegaron el domingo por la mañana al flanco sur del museo y, con una camioneta equipada con un montacargas de los utilizados para las mudanzas que habían robado dos de ellos, subieron hasta un balcón del primer piso, abrieron con una radial un boquete en el cristal de una puerta y luego fracturaron dos vitrinas en las que estaban las joyas. Se llevaron nueve, pero una de ellas, la corona de la emperatriz Eugenia de Montijo, la perdieron en su huida y resultó dañada. El ministro del Interior de Francia, Laurent Nuñez, mostró en las últimas horas su “plena confianza” en la capacidad del más de un centenar de investigadores que trabajan en este momento para encontrar a los autores del robo del domingo en el Louvre. Por su parte, en una entrevista a Europe 1 y CNEWS, el exjefe de policía de París precisó que la Oficina Central de Tráfico de Bienes Culturales recopiló pistas sobre los perfiles de los sospechosos y que se está haciendo “todo lo posible” para recuperar las ocho joyas robadas. Su valor material ha sido estimado por el Museo del Louvre en casi 100 millones de euros, según informó la Fiscalía de París, pero su valor patrimonial es “inestimable”. En cualquier caso, “la investigación está avanzando, está haciendo progresos”, que no especificó “por cautela”, pero incidió en que está “seguro de que encontrarán a los autores del robo”. Nuñez también ratificó, como dijo la víspera la ministra de Cultura, Rachida Dati, que el sistema de alarma del Louvre funcionó “correctamente” en cuanto los ladrones rompieron la ventana de la Galería de Apolo, donde estaban las joyas, y que la policía llegó al museo tres minutos después de que se activase. Pese a eso, suscribió la afirmación del ministro de Justicia, Gérard Darmanin, de que fue “un fracaso” ya que no se pudo impedir que los ladrones consiguieran llevarse el botín. La presidenta del Louvre, Laurence des Cars, debe comparecer en la tarde de este miércoles ante una comisión del Senado para ser interrogada sobre el desarrollo de los hechos, sobre las medidas de seguridad y sobre qué se plantea para que no se pueda repetir una situación como la del domingo. La ministra de Cultura, Rachida Dati, se defendió de reproches sobre fallos de seguridad y, en la sesión de control al Gobierno de la Asamblea Nacional este martes dijo que “los dispositivos del Museo del Louvre funcionaron correctamente”. Dati hizo hincapié en que Des Cars había encargado auditorías de seguridad en 2022, 2023 y 2024 que habían dado a una serie de recomendaciones que “se están poniendo en marcha”, pero esto está tardando tiempo por las reglas complejas de las licitaciones públicas y porque las obras en un edificio patrimonial como el Louvre también están sometidas a reglas restrictivas. De película El Museo del Louvre estima en casi 100 millones de euros el valor de las ocho joyas de la corona francesa robadas el domingo pasado en la Galería de Apolo, según informó este martes la fiscal Laure Beccuau. El robo, considerado como “el del siglo” por los medios franceses, generó una gran polémica en Francia y una lluvia de críticas hacia la dirección del museo y el ministerio de Cultura, al que critican por no haber protegido suficientemente una de las instituciones más emblemáticas del mundo que genera ingresos millonarios con las 40 mil personas que lo visitan a diario.

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