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  • “Del dicho al hecho hay un largo trecho…” 11ª Entrega El miedo a hablar por teléfono – Diario El Debate Pregón

    Gualeguay » Debate Pregon

    Fecha: 14/09/2025 12:43

    El temor a la exposición y a la interacción en vivo explican esta conducta. No hace mucho tiempo se podía llamar por teléfono a las personas sin temor a resultar invasivo o desubicado. Este cambio se manifiesta sobre todo en las nuevas generaciones y lo que hace un tiempo era lo más frecuente, hablar por teléfono, interactuar cara a cara, hoy se volvió una dificultad. Evitan la espontaneidad del diálogo. A este fenómeno, relativamente reciente, se denomina telefobia; hablamos de fobia cuando existen miedos exagerados a algo y le agregamos un prefijo, “tele”, para asociarlo a aquel aspecto al que se vincula. Muchas veces lo que genera la fobia son conductas inhibitorias, defensivas y un estado de ansiedad muy grande. El término: Es nuevo y se refiere al miedo exagerado, no realista, a hablar por teléfono. Se siente temor a no ser competente, a decir algo incorrecto, a no saber qué responder o a ser juzgado. ¿Por qué se produce? El hablar por teléfono implica una comunicación en tiempo y también tiene sus códigos. Según una encuesta de Uswitch, empresa de telefonía móvil, realizada en 2024 a 2.000 adultos del Reino Unido, el 61% entre 18 y 34 años preferían enviar mensajes de texto a hablar o recibir una llamada, y 23% admitió que nunca respondía; 68% preferían las llamadas acordadas previamente, 56% asumían que una llamada inesperada significaba malas noticias. Estos adolescentes fueron construyendo su identidad y personalidad en el contexto de la pandemia, a través del aislamiento social y su contacto con el otro mediante su imagen en la virtualidad. Se vuelve difícil el encuentro con otro desde la construcción de un diálogo donde el otro se vuelve corpóreo, y nos invita a salir de nuestra autoimagen para ponernos en contacto con lo ajeno en un espacio compartido. Claves para superar la telefobia: Acompañamiento de niños/as y adolescentes, en uso de medios digitales y comunicación en Internet, en la escucha del otro que valida, que registra, de ese cuidador primario que va a apoyar para que estos jóvenes no tengan estas problemáticas. QUERIDOS LECTORES: Es menester volver a lo simple, a lo humano, a lo necesario, que es el cuidado, la palabra, la validación y el acompañamiento en el crecimiento. Los padres y profesionales deben guiarlos hacia herramientas que fortalezcan su confianza en contactos presenciales. La calidez de la escucha o la respuesta a otro en un teléfono o en la presencialidad, son las que ayudan a que estas ansiedades, conductas inhibitorias o miedos exagerados se puedan superar si existen y si no, que no se construyan. “No siempre el que sonríe es feliz, hay lágrimas en el corazón que no llegan a los ojos” Jane Austen [email protected]

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