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Parana » Parana Hacia el Mundo
Fecha: 02/08/2025 08:50
Impulsada por el Superior Tribunal de Justicia, la mediación prejudicial obligatoria se afianza como herramienta estratégica para la resolución pacífica de los conflictos, consolidándose un nuevo modelo de justicia en Entre Ríos . Un modelo de justicia que escucha, cuida y transforma. El Poder Judicial de Entre Ríos atraviesa una transformación profunda y sostenida en la forma de abordar los conflictos. En ese sentido, la directora del Centro de Medios Alternativos de Resoluciones de Conflictos de Paraná, doctora Ana Bracco, graficó que “desde que el Superior Tribunal de Justicia promoviera la implementación de la mediación prejudicial obligatoria, en cumplimiento a la Ley 9.776, miles de personas en toda la provincia accedieron a una instancia eficaz, rápida y pacífica para resolver sus controversias sin necesidad de iniciar un juicio”. Solo en el último año y medio (2024/ mayo 2025) se gestionaron más de 16.000 mediaciones en toda la provincia. Los datos relevados por el área de estadística indican que más del 80% de esos casos no llegaron a instancia judicial, lo que representa una reducción significativa en la litigiosidad y una mejora sustancial en la respuesta del sistema judicial. Esta política pública judicial, impulsada con firmeza por el Superior Tribunal de Justicia, marca un cambio de paradigma en el acceso a justicia. Se trata de una justicia más cercana, humana y eficiente, que pone el foco en la palabra, en la escucha activa y en la solución consensuada. “No son números fríos: son familias que encontraron una salida, comercios que recomponen vínculos, vecinos que vuelven a hablarse. Detrás de cada acta hay un equipo: mediadoras y mediadores formados, cuyo trabajo silencioso hoy recibe el reconocimiento institucional que merece, con la administración y guía del Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos del STJ”, destacó Bracco. Este proceso es una transformación profunda y sostenida. Profunda, porque redefine la cultura jurídica: instala la palabra, la escucha activa y la responsabilidad compartida como herramientas de solución. Sostenida, porque se apoya en reglas claras, capacitación permanente, gestión de calidad y trazabilidad, bajo conducción y monitoreo del Poder Judicial. El resultado es claro: fortalecimiento del servicio de justicia. Menos litigios innecesarios, más tiempo jurisdiccional para los casos que sí requieren sentencia, mayor previsibilidad para la ciudadanía y mejor uso de los recursos públicos. La mediación no compite con la magistratura: la potencia. Es una política judicial que cuida a las personas y protege al sistema. Desjudicializar lo que puede acordarse y judicializar lo que debe decidirse: esa es la ruta que hoy fortalece a la Justicia entrerriana. Resultados 2024–2025: Datos que hablan de una Justicia más cercana y eficiente En el período comprendido entre enero de 2024 y mayo de 2025, se gestionaron un total de 16.191 mediaciones prejudiciales obligatorias en Entre Ríos. De ese universo, solo el 17,7 % culminaron en juicio, lo que implica que más del 82% de los conflictos fueron contenidos sin intervención jurisdiccional. Hasta el mes de mayo 2025 –inclusive-, se identificaron 3.397 mediaciones realizadas, cuyas carátulas coincidieron con 62 causas iniciadas en juzgados civiles y comerciales, y 314 en juzgados de familia, totalizando 376 juicios iniciados con mediación prejudicial obligatoria. En consecuencia, puede estimarse que aproximadamente el 11.07% de las mediaciones realizadas en el año 2025 derivaron en un proceso judicial. Para el período 2024, se realizó un procedimiento similar obteniéndose 12.794 mediaciones realizadas, cuyas carátulas coincidieron con 586 causas iniciadas en juzgados civiles y comerciales, y 1900 en juzgados de familia, totalizando 2486 juicios iniciados con mediación prejudicial obligatoria. En consecuencia, puede estimarse que aproximadamente el 19.43% de las mediaciones realizadas en el año 2024 derivaron en un proceso judicial. La doctora Bracco destacó que “Este desempeño no es casual: es el resultado de una política pública judicial activa, con ejes en la accesibilidad, la calidad en la gestión y el seguimiento permanente del servicio prestado. Se trata de un sistema que no reemplaza al proceso judicial, sino que lo complementa con inteligencia institucional, permitiendo al Poder Judicial enfocar sus recursos en los conflictos que realmente requieren intervención jurisdiccional”. El descenso de la tasa de judicialización observado revela que los acuerdos alcanzados en sede de mediación son cada vez más estables, confiables y satisfactorios para las partes. Este fenómeno también da cuenta de una mayor madurez en el uso del procedimiento y en la actuación profesional de quienes lo llevan adelante. Impactos institucionales clave Descongestión de los fueros civiles y de familia: cada juicio que no se inicia gracias a la mediación implica ahorro de tiempo, recursos y desgaste emocional. Mejora en la percepción pública del Poder Judicial: la ciudadanía encuentra respuestas rápidas, accesibles y respetuosas de su conflicto. Fortalecimiento del rol del operador judicial: magistrados y funcionarios pueden abocarse a causas complejas, sin distraerse en conflictos que pudieron resolverse por consenso. Promoción activa de una cultura del acuerdo: el Poder Judicial impulsa valores de responsabilidad, diálogo y respeto mutuo. Finalmente, Bracco concluyó que “ en lugar de replicar lógicas puramente adversariales, el Superior Tribunal apostó por un sistema judicial más humano, ágil y cercano, capaz de resolver miles de casos sin necesidad de iniciar juicio. Hoy, gracias a esa visión estratégica, más del 80% de los conflictos que llegan a la instancia de mediación encuentran una salida antes de pisar un juzgado”.
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