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Buenos Aires » Infobae
Fecha: 28/07/2025 10:59
La embarcación debuta en el Monaco Yacht Show (Edmiston) Un superyate de 645 millones de dólares, propulsado por hidrógeno y considerado “la embarcación más extraordinaria jamás construida”, sale a la venta en el Monaco Yacht Show de septiembre con una peculiaridad que desafía toda lógica: su propietario, supuestamente Bill Gates, nunca ha puesto un pie en él. La embarcación de 118,8 metros, bautizada como "Breakthrough“, representa el primer superyate del mundo alimentado por celdas de combustible de hidrógeno, pero permanece como un misterio flotante que su dueño jamás ha explorado. Bill Gates nunca ha disfrutado de las comodidades de la embarcación Según informó Luxury Launches, esta paradoja convierte al yate en una pieza única en el mercado de lujo náutico. A pesar de contar con amenidades extraordinarias y tecnología revolucionaria, Gates nunca ha disfrutado de las comodidades que compró en2021. La conexión del fundador de Microsoft con el proyecto, aunque nunca confirmada oficialmente, ha sido ampliamente reportada en la industria náutica. Lujo sin precedentes El superyate 'Breakthrough', valorado en USD 645 millones, sale a la venta con tecnología de hidrógeno y lujos inéditos (Edmiston) El "Breakthrough" redefine los estándares del lujo náutico con instalaciones que rivalizan con los resorts más exclusivos del mundo. Según de talla Edmiston, la embarcación cuenta con una cancha de básquetbol, una piscina infinita estilo club de playa, 15 cabinas para huéspedes, un helipuerto y hasta un hospital privado completamente equipado. Las instalaciones se extienden a través de cinco cubiertas sobre la línea de flotación y dos por debajo, con capacidad para alojar 30 huéspedes atendidos por una tripulación de hasta 43 miembros. La acomodación del propietario constituye una característica única: un townhouse privado de cuatro pisos integrado dentro del yate. Este espacio incluye dos dormitorios, baños gemelos y vestidores, un gimnasio, una despensa, dos oficinas con chimenea cada una y una sala de estar. El diseño incorpora tanto una escalera espaciosa bordeada de estanterías como un ascensor privado, creando esencialmente una residencia costera aislada dentro de la embarcación mayor. De acuerdo con información del Daily Mail, el yate también presenta 14 balcones que permanecen imperceptibles cuando están cerrados pero se despliegan al tocar un botón, llevando consigo sus barandillas laterales. Cuando están completamente desplegados, sus pisos se elevan para quedar perfectamente nivelados con la habitación interior. El interior combina telas texturizadas, cueros, mármol, ratán y roble encalado para crear una “vibra costera de lujo”. El yate cuenta con cancha de baloncesto, hospital privado, townhouse de cuatro pisos y capacidad para 30 huéspedes (Edmiston) La historia detrás de “Breakthrough” revela una situación sin precedentes en el mundo de los superyates de lujo. Mientras que la mayoría de propietarios de embarcaciones de esta magnitud las utilizan como refugios privados o símbolos de estatus, Gates ha mantenido una distancia completa de su supuesta adquisición. El yate, que requirió cinco años de diseño y construcción, se completó en mayo de 2024 en el astillero Feadship de Ámsterdam, convirtiéndose en la embarcación más grande jamás botada en los Países Bajos. Esta ausencia del propietario contrasta con las especificaciones de lujo que definen la embarcación. Jamie Edmiston, director ejecutivo de la empresa corredora que maneja la venta, describió el yate como “el que lo cambiará todo” y “sin duda el mejor yate jamás construido”. Sin embargo, estas características permanecen inexploradas por quien supuestamente las encargó. Revolución tecnológica en hidrógeno líquido 'Breakthrough' es el primer superyate propulsado por celdas de combustible de hidrógeno, marcando un hito en la industria náutica (Edmiston) La verdadera innovación del "Breakthrough" reside en su sistema de propulsión revolucionario. Como la primera embarcación marítima propulsada exclusivamente por hidrógeno líquido y celdas de combustible de próxima generación, el yate marca un hito tecnológico sin precedentes en la industria náutica. El hidrógeno comprimido se almacena bajo cubierta a -253°C en tanques criogénicos de doble pared, una hazaña de ingeniería que requirió el desarrollo de regulaciones de seguridad completamente nuevas. Jan-Bart Verkuyl, director de Feadship, explicó al Daily Mail que las celdas de combustible desempeñarán un papel importante para los yates en los años venideros debido a su “eficiencia superior, bajas emisiones de partículas y baja radiación de ruido”. El sistema desarrollado para "Breakthrough" puede proporcionar una semana completa de operación silenciosa en el ancla o navegación libre de emisiones a 10 nudos mientras sale de puertos o navega en zonas marinas protegidas. La tecnología presenta ventajas significativas sobre los combustibles tradicionales. El hidrógeno líquido pesa considerablemente menos que el diésel equivalente: un metro cúbico de hidrógeno líquido pesa 70 kilogramos comparado con 800 kilogramos por metro cúbico de combustible diésel no fósil equivalente. Sin embargo, almacenarlo de forma segura requiere de ocho a diez veces más espacio que el equivalente energético en combustible diésel. Declaraciones sobre el impacto revolucionario Edmiston dejó en claro que el encargo fue “construir el yate más verde y ambientalmente avanzado jamás construido" (Edmiston) Los ejecutivos involucrados en el proyecto han enfatizado el potencial transformador de esta tecnología. “El objetivo ha sido desarrollar una nueva tecnología limpia no solo para este proyecto, sino para el mundo”, declaró Verkuyl al Daily Mail. La investigación y desarrollo de regulaciones de seguridad para un tipo completamente nuevo de generación de energía representa un avance que la compañía ha puesto a disposición de toda la industria. Edmiston subrayó que el encargo fue “construir el yate más verde y ambientalmente avanzado jamás construido, sin compromisos”. Describió el desafío como enorme, pero uno que el equipo abrazó y cumplió exitosamente. La colaboración entre Feadship, Edmiston y Lloyd’s Register desarrolló equipos apropiadamente escalados, protocolos y regulaciones de seguridad de forma simultánea, ya que no existían regulaciones para sistemas de almacenamiento de hidrógeno y celdas de combustible a nivel de clase, estado de bandera o incluso de la Organización Marítima Internacional. El sistema pionero desarrollado para "Breakthrough" ya tiene aplicaciones futuras confirmadas. El próximo año, dos ferries noruegos de pasajeros y automóviles de ruta larga entrarán en servicio utilizando el sistema desarrollado en colaboración con PowerCell Group para esta embarcación. Contexto del mercado y posible comprador La venta de 'Breakthrough' representa un avance en sostenibilidad y tecnología verde en el mercado de superyates de lujo (Edmiston) El mercado de superyates de ultra lujo raramente ve embarcaciones de esta magnitud y sofisticación tecnológica. Con un precio de 645 millones de dólares, "Breakthrough" se posiciona entre las embarcaciones más costosas jamás ofrecidas para venta. La embarcación será la más grande que asista al Monaco Yacht Show de septiembre, donde se realizará su debut comercial. Reportes previos han sugerido que el empresario canadiense Patrick Dovigi, director ejecutivo de Green For Life Environmental, está supuestamente preparado para adquirir el yate. Dovigi, conocido por su enfoque en tecnologías ambientales, representaría un comprador apropiado para una embarcación que prioriza la sostenibilidad y la innovación verde. La venta marca la primera vez que "Breakthrough" estará disponible en el mercado, añadiendo otro elemento de exclusividad a una embarcación ya extraordinaria por sus características técnicas y su historia peculiar. Impacto ambiental y eficiencia energética El sistema de hidrógeno permite navegación silenciosa y libre de emisiones, con innovaciones en seguridad y eficiencia energética (Edmiston) El sistema de hidrógeno del "Breakthrough" aborda directamente el mayor componente de la huella de carbono de un yate: la generación de electricidad para la carga hotelera. Según el Índice de Transparencia Ambiental de Yates, entre 70 y 78 por ciento del uso total de energía anual de un yate se destina a suministrar su carga hotelera, con calefacción y aire acondicionado representando las mayores demandas. El calor generado durante el procesamiento del hidrógeno se utiliza para calentar la piscina, el jacuzzi y el cuarto de vapor, así como las barras de toallas y los pisos en los dormitorios de huéspedes. Para viajes más largos o cuando el hidrógeno puro no está disponible, la electricidad que alimenta las unidades de propulsión ABB de 3.200 kW proviene de generadores MTU que combustionan HVO, un biocombustible de segunda generación que reduce las emisiones dañinas en 90 por ciento. La embarcación también presenta el sistema de recuperación de calor residual más eficiente desarrollado hasta la fecha, junto con un sistema de aire acondicionado inteligente que vincula sensores a un sistema de gestión de energía que reduce automáticamente el aire acondicionado o la calefacción en espacios de huéspedes desocupados. Verkuyl enfatizó que la descarbonización de los procesos upstream de Feadship, como el uso extensivo de aluminio producido de manera más ambientalmente sensible y la producción de combustibles libres de carbono neto cero o portadores de hidrógeno, merece la máxima prioridad. Esta perspectiva conecta el proyecto "Breakthrough" con el objetivo más amplio de Feadship de desarrollar yates "net zero" para 2030, posicionando las celdas de combustible como una tecnología fundamental para el futuro de la industria náutica de lujo.
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