18/07/2025 07:10
18/07/2025 07:09
18/07/2025 07:09
18/07/2025 07:09
18/07/2025 07:08
18/07/2025 07:08
18/07/2025 07:05
18/07/2025 07:04
18/07/2025 07:04
18/07/2025 07:04
Buenos Aires » Infobae
Fecha: 18/07/2025 03:11
La tarifa de gas aumentó 1.545% desde diciembre de 2023, según el informe de la UBA (Imagen Ilustrativa Infobae) Un hogar tipo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) destinó en julio $193.329 para pagar de luz, gas, agua y transporte, según un relevamiento realizado por el Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de UBA-CONICET. El gasto en servicios públicos saltó casi siete veces, el equivalente a 600%, durante la gestión de Javier Milei a partir del ajuste en tarifas y subsidios, 40% en el último año y 5,4% respecto al mes anterior. El informe detalló que el gasto de ese grupo familiar se distribuyó de la siguiente forma: electricidad $45.993, gas natural $46.693, agua $30.861 y transporte $69.783 al mes. El incremento acumulado de esa canasta desde diciembre de 2023 fue del 597% mientras que la inflación fue del 154% durante el período. El transporte aumentó 770% desde diciembre de 2023 El informe detalló que el gasto de ese grupo familiar se distribuyó de la siguiente forma: electricidad $45.993, gas $46.693, agua $30.861 y transporte $69.783 al mes. El incremento acumulado de esa canasta desde diciembre de 2023 fue del 597% mientras que la inflación fue del 154%, indicó el IIEP. El mayor incremento nominal fue el de las tarifas de gas: 1.545% durante la gestión Milei, 26% en el último año y 4% respecto al mes anterior. Segundo quedó el transporte: 770%, 71% y 4,9%, respectivamente. El gasto en electricidad creció 351% desde diciembre de 2023, 26% en el último año y 8,2% mensual. En el caso del agua el incremento fue del 362%, 33% y 4,4%, respectivamente. Los hogares del AMBA afrontan el 50% del costo real de los servicios públicos, según destacó el IIEP, por lo que el resto es compensado con subsidios del Estado nacional o los de Buenos Aires y CABA en el caso del transporte público. Esto implica que, más allá del recorte, aún queda terreno por corregir. El documento aclaró que la canasta de servicios del AMBA tiene en cuenta el consumo energético de hogares categorizados como de ingresos altos (N1) y también contempla la estacionalidad del consumo, mientras que para el agua representa un zonal medio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El gasto en servicios públicos saltó casi siete veces, 0 600%, durante la gestión de Javier Milei “Con respecto de julio 2024, el costo de la canasta total se incrementó en línea con el índice general de precios del período (la canasta aumentó 40% mientras que para el IPC se estima un incremento del 36%). Esto sugiere cierta convergencia entre el aumento de los servicios públicos en el AMBA y la inflación y es una tendencia ya observada a partir de mayo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que durante el periodo invernal el efecto de las cantidades de energía consumida es significativo para explicar las variaciones en el valor de las facturas finales a los usuarios”, destacó el IIEP. La necesidad de una familia tipo del AMBA para afrontar los servicios básicos representa actualmente el 13,4% del salario promedio registrado, cuando en julio del año anterior el mismo gasto equivalía al 6,1 por ciento. Este fuerte incremento replica la dinámica del ajuste en subsidios aplicado por el Gobierno nacional. El Gobierno ajuste en subsidios a la energía fue una pieza clave del ajuste para mantener el superávit fiscal en 2024. Esa tendencia se mantiene este año. Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) muestra que el recorte en los subsidios a la energía, además de los programas sociales, compensaron el aumento del gasto por la aplicación de la fórmula que actualiza las jubilaciones. La caída de la erogación para subvenciones en luz y gas natural fue en el primer semestre del 62% interanual. “Por otra parte, tanto en el acumulado a junio de 2024 como de 2025 los subsidios se aplicaron en un contexto de superávit fiscal primario donde el ahorro por baja de subsidios explica gran parte del incremento en el superávit. La reducción de subsidios en los primeros 6 meses fue de $1,52 billones mientras que el superávit se incrementó en $1,73 billones en el mismo periodo”, reportó el IIEP.
Ver noticia original