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Concordia » Despertar Entrerriano
Fecha: 06/06/2025 10:20
Durante una entrevista en LN+, Sturzenegger había afirmado que el INTA “gasta la mitad de las retenciones del maíz”, que posee “6.000 empleados y 3.000 vehículos” y que requiere una “reformulación integral para ordenarlo”. Incluso puso en duda su aporte preguntando irónicamente: “¿Qué hace el INTA?”. Pereda fue contundente: “Las palabras del ministro son mentiras”. El director explicó que el organismo ya atraviesa un fuerte ajuste interno. “Sin dar más vueltas, el INTA viene reduciendo su planta desde hace un año y medio. Hoy tenemos una dotación de mil personas menos. Y los vehículos no son un lujo: son una herramienta esencial para llegar a las zonas rurales más apartadas del país”, sostuvo en Radio Con Vos. La visión desde Concordia En ese contexto, Carlos de la Peña, ingeniero forestal del Departamento Forestal de la Estación Experimental Concordia e integrante de la conducción gremial de APINTA, respaldó los dichos de Pereda y sumó datos locales que desmienten los argumentos del ministro. En diálogo con Despertar Entrerriano, fue categórico: “Somos menos de seis mil trabajadores actualmente, distribuidos en todo el país, con presencia territorial hasta en pueblos muy chicos. Y en muchos lugares ya no damos abasto”. Cuantas dependencias hay en la provincia En Entre Ríos, el INTA cuenta con tres estaciones experimentales (en Paraná, Concepción del Uruguay y Concordia), de las cuales dependen varias agencias de extensión. En el caso de Concordia, hay agencias en Chajarí, Colón, Federación y Feliciano. “En muchas de ellas hay solo uno o dos técnicos, porque se han jubilado y no hubo reemplazos”, explicó. Vehículos: 200 o 300 kilómetros por salida Uno de los puntos más polémicos fue el que se refirió a los 3.000 vehículos. “Puede que el número sea real a nivel nacional, pero más del 60% está para desguace”, advirtió De la Peña. “La camioneta más nueva que tenemos en Concordia, comprada por INTA, es modelo 2007. Tiene más de 300.000 kilómetros. Y la más reciente, que es una Toyota, se compró con fondos de la cooperadora, no del Estado”, explicó. Agregó además que muchas de las camionetas aún en uso datan de los años 90 y superan los 500.000 kilómetros. “Nuestro trabajo exige recorrer ensayos en distintas provincias. Hablamos de más de 200 o 300 kilómetros por salida, y muchas veces los vehículos no están en condiciones de circular”, alertó. El rol territorial Tanto desde la conducción nacional como desde las bases del interior, el reclamo apunta a visibilizar el rol clave del INTA en el desarrollo productivo. “No somos una carga. Somos una herramienta fundamental para el desarrollo agropecuario, tecnológico y científico del país”, concluyó De la Peña. Fuente: Despertar Entrerriano
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