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» Sin Mordaza
Fecha: 22/05/2025 16:00
La Fiscal General del MPA, María Cecilia Vranicich, presentó su Informe de Gestión correspondiente al año 2024 en el marco de una audiencia pública que se llevó a cabo esta mañana en la Cámara de Diputadas y Diputados. La titular del MPA recordó que "tal como señalamos el año pasado aquí en la Legislatura, transitamos la tercera etapa de gestión institucional del MPA", y señaló que "este desafío fue asumido desde una configuración institucional renovada ya que, a partir de las últimas reformas a la Ley Orgánica del MPA, se fortaleció el gobierno que puede ejercer la Fiscalía General al contar con más facultades, centralidad que resulta transversal a la gestión". Rol del MPA en la baja de índices de violencias altamente lesivas La titular del MPA sostuvo que "la actuación del MPA en 2024 tuvo como base la ejecución de su Plan de Persecución Penal por Objetivos Priorizados expuesto ante esta Legislatura hace un año, cuyos resultados entendemos que contribuyeron a la multicausalidad que determinó la baja de los índices de violencias especialmente en los grandes centros urbanos como las ciudades de Rosario y Santa Fe". Vranicich expuso que "en 2024 se puede apreciar una significativa variación descendente en la tasa de homicidios dolosos y la cantidad de heridos de armas de fuego, lo que contrasta con el aumento constante registrado en los años anteriores". No obstante, aseveró que "siguen constituyendo motivo de abordaje priorizado la alta presencia de casos de homicidios en contexto de criminalidad organizada/economías ilegales, mecanismos de tercerización de la violencia (sicariatos), formas delictivas diversificadas y violentas (balaceras, extorsiones, usurpaciones), alta presencia de armas de fuego en la comisión de los delitos, entre otros". "La priorización institucional de las violencias altamente lesivas por parte del MPA implica una concentración de esfuerzos en avanzar en el ejercicio de la pretensión punitiva evitando la impunidad de esta grave clase de delitos", apuntó la Fiscal General y aseguró que "avanzamos en una mejora continua en el desarrollo de las investigaciones, lo que en los hechos se tradujo en una mayor individualización de imputados y condenas". En tal sentido, resaltó el trabajo del MPA en materia de microtráfico, en particular, "el avance en medidas como las inactivaciones de puntos de venta en el contexto de mercados abiertos signados por las violencias altamente lesivas" y advirtió que "estos procedimientos tienen un fuerte valor simbólico en la comunidad porque representan una señal clara de que el Estado está presente". Por otra parte, Vranicich resaltó "cambios que implicaron mayores controles en la política penitenciaria tanto a nivel provincial como federal, las acciones de policiamiento preventivo por parte de los Poderes Ejecutivos y la intervención barrial focalizada como herramienta de abordaje interinstitucional". Reforma Constitucional: el MPA como órgano extrapoder "El MPA debe ser un órgano extrapoder", afirmó Vranicich en relación a la discusión que llevará adelante la Convención Reformadora de la Constitución de la provincia de Santa Fe. "Actualmente, la autonomía e independencia del MPA como pilares basales de la institución están establecidos a nivel legal, lo cual conlleva una debilidad institucional de origen", recalcó y ratificó que "por ello entendemos que es el momento institucional oportuno para que se reconozca la existencia del MPA a nivel constitucional y se consagren su autonomía funcional y su autarquía financiera". "Asimismo, a los fines de que la posición extrapoder no sea solamente una declamación constitucional, es necesario dejar por sentado expresamente la autarquía financiera mediante el establecimiento de una referencia objetiva de asignación presupuestaria consistente en un piso objetivo de los recursos necesarios para su funcionamiento, debiendo asimismo garantizarse la elaboración de su propio presupuesto en relación a los objetivos institucionales propios", puntualizó la titular del MPA. Vranicich hizo hincapié en dos cuestiones. "En razón de su actual ubicación institucional dentro del Poder Judicial, el MPA está sujeto a la superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, lo cual afecta la gestión normal de la organización", precisó Vranicich y ejemplificó que "es evidente en aspectos tan concretos como la definición y selección de sus propios empleados quienes requieren de una expertise distinta". Asimismo, sostuvo que "se debe prever una política salarial equiparada entre los fiscales del MPA y los magistrados del Poder Judicial con intangibilidad de remuneraciones, inamovilidad e inmunidades funcionales", propuso que "la selección de los fiscales debe estar ubicada en el propio MPA, tal como ocurre en el Ministerio Público Fiscal de la Nación" y declaró que "la remoción de los fiscales también debe hacerse a través de un mecanismo autónomo, con un acusador especializado a cargo del Auditor General del MPA". Finalmente, resaltó que la regulación como órgano extrapoder "es el modelo que tomaron la mayoría de los países de la región, entre ellos Argentina, como así también las provincias que actualizaron sus constituciones y la adecuaron a la Constitución Nacional reformada en 1994".
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