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  • Otra secundaria con inconvenientes para habilitar cursos se movilizó a la Departamental de Escuelas

    Concordia » Diario Junio

    Fecha: 11/03/2025 21:08

    A través de un petitorio entregado en la repartición que dirige Julio Barrios, la comunidad educativa de la escuela solicita la continuidad de los cursos 4°, 5° y 6° B que a la fecha no han sido autorizados. “Lo que implica que los estudiantes de esos cursos no pueden avanzar con sus clases y peligra la continuidad de la orientación en Ciencias Sociales y Humanidades que han elegido”, indicaron. “Asimismo, se verían en la necesidad de rendir materias como equivalencias para integrarse a los cursos de la División A, que corresponden la Orientación en Economía y Administración”. De la misma forma, la comunidad educativa solicitó la continuidad de los proyectos extracurriculares, Taller de Huerta en ciclo básico así como Cooperativismos y Emprendedurismo en el ciclo orientado. Y también remarcaron la necesidad de un nuevo cargo de ordenanza ya que cuentan con uno solo y eso resulta insuficiente considerando las dimensiones edilicias y la matrícula. En otro párrafo de la carta, recordaron que los cursos de la División B y los talleres extracurriculares tienen más de 10 años en la escuela. “La orientación en Ciencias Sociales y Humanidades parte de nuestra identidad institucional, atendiendo a una población estudiantil altamente vulnerable, con necesidades educativas especiales, consumos problemáticos y en guarda institucional de Copnaf, siendo imprescindibles los espacios pedagógicos mencionados para llevar adelante la ardua tarea inclusiva que nuestra escuela propone”, indicaron. “Tanto el taller de Huerta y la formación en cooperativismo son herramientas pedagógicas necesarias para los estudiantes de la escuela ROU… cabe destacar que, desde estos espacios, se han generado propuestas muy valiosas para nosotros como la cooperativa escolar ‘Coopertrapo’ con 10 años de matriculación, ejemplo local, regional e internacional certificado en diferentes instancias participativas que avalan su trayectoria”, expresaron desde la comunidad educativa a través del petitorio. “La actuación destacada en Ferias de Educación y Ferias Ambientales con numerosos proyectos de investigación, la participación en Ferias de Emprendedores ofertando la producción realizada en la escuela, etc”. “Cerrar cursos a como dé lugar” “Los estudiantes no pueden acceder a su derecho a la Educación y los docentes de esos cursos no pueden ser cargados en el sistema por lo que no percibirán sus haberes”, indicaron desde la seccional Concordia de AGMER. “Claramente la definición política de esta gestión de gobierno es cerrar cursos a como dé lugar en el plan de ajuste coincidiendo con el gobierno nacional”, expresaron. “Instamos al Director Departamental de Escuelas realice la gestión política que le compete para que las plazas correspondientes se habiliten”, añadieron. “Desde nuestro sindicato estamos realizando los reclamos en general vía Consejo General de Educación y también explicando la particularidad de cada institución”, manifestaron desde Agmer Concordia. Ayer, la misma queja fue elevada desde la escuela secundaria N° 22 “Mariano Moreno”. «Soy Lucrecia (Morandi), mamá de dos alumnas de la escuela Mariano Moreno N°22 de turno tarde. Les paso a comentar una situación para mucho muy compleja. En la escuela Mariano Moreno secundaria NO se habilitan las plazas para los cursos 5° C y 6° B que son los únicos con la orientación en Sociales y Humanidades y los chicos quedan sin clases y vacantes para cursar y terminar sus estudios», indicaba una madre a través de una carta enviada a DIARIOJUNIO. «Desde la escuela se les ofrece cursas momentáneamente con los chicos del turno mañana pero al tener otra orientación de seguir cursando durante todo el año les quedarían muchas materias como equivalencias lo cual es injusto. Porque a la mañana es una orientación y a la tarde es otra. Sería injusto que hagan eso desde el Consejo de Educación por el solo hecho de los alumnos de la tarde son uno menos que a la mañana».

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