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Buenos Aires » Infobae
Fecha: 22/02/2025 18:41
El impacto de los aumentos se extiende a lo largo de todo el territorio de Brasil, donde la variabilidad en la organización de las cosechas determina diferencias notables en los precios del flete (Foto: Shutterstock) El transporte agrícola de Brasil se proyecta que enfrentará un aumento de hasta el 12% en las tarifas durante el 2025, generando presiones que se extienden al precio final de los alimentos. La información proviene de una encuesta clave en el análisis de la logística del sector en el país latinoamericano. Los datos evidencian que el encarecimiento se origina en una conjunción de factores, entre ellos, el incremento en el precio del diésel, la escasez de camioneros y una demanda creciente que supera la oferta disponible a nivel nacional. Además, se proyecta que el transporte de carga agrícola en Brasil enfrentará desafíos adicionales en el marco de la cosecha 2024/25, momento en el que el volumen de carga se incrementa y la disponibilidad de camiones se reduce de forma notable. La estimación indica que los ajustes tarifarios pueden oscilar entre un 7% y un 12% por kilómetro recorrido, con el pico de demanda previsto para el mes de marzo. De la encuesta surge que el escenario representa un escenario en el cual convergen el encarecimiento de neumáticos y combustibles con la limitada oferta de conductores, generando un impacto directo en la economía agrícola brasileña. Evolución del precio del flete en regiones clave El análisis de datos recopilados por consultoras especializadas en el sector logístico revela que el comportamiento del precio del flete varía según la región en Brasil. En el sur del país, en zonas donde se concentran las cosechas de maíz y soja, la alta demanda provoca incrementos que oscilan entre el 5% y el 15% en rutas estratégicas que conectan las áreas productoras con puertos de exportación. En estas trayectorias, el valor del flete se ajusta de forma notable, mientras la competencia por conductores se intensifica y los costos asociados al combustible impactan directamente la operación. El análisis evidencia una situación en la que la escasez de vehículos afecta la eficiencia del transporte en sectores claves. En regiones del centro-oeste, como en importantes áreas productoras de soja, se registra una situación particular. La cosecha se proyecta que enfrentará retrasos, concentrando la demanda de transporte en un periodo más breve y generando cuellos de botella logísticos. En ese marco, se considera que el avance de la cosecha en estas zonas se sitúa en niveles inferiores a los esperados en comparación con temporadas previas, lo que intensifica la presión sobre la capacidad de traslado de la carga. Este escenario contribuye a que el ajuste tarifario se mantenga en el rango proyectado, reflejo de la dinámica de oferta y demanda que se observa en el mercado brasileño. El impacto de los aumentos se extiende a lo largo de todo el territorio de Brasil, donde la variabilidad en la organización de las cosechas determina diferencias notables en los precios del flete. En algunas regiones, la distribución homogénea de la demanda a lo largo de la temporada permite evitar incrementos abruptos; en otras, la concentración de carga en periodos cortos genera una intensa competencia entre las empresas para asegurar el servicio, resultando en aumentos significativos. Los análisis resaltan que el precio del diésel juega un papel crucial, al constituir un componente esencial que afecta la operación de la flota de camiones y se proyecta que genere un efecto dominó en toda la cadena de suministro. El aumento proyectado para el transporte agrícola podría generar presiones sobre el precio final de los alimentos (Foto: Shutterstock) Factores adicionales, como la carga tributaria del sector y la revisión de las tablas de fletes, se proyecta que enfrentará un impacto directo sobre los costos del transporte. Expertos del ámbito logístico destacan que la interacción entre la presión fiscal y la dinámica del mercado contribuye a la determinación de tarifas en un entorno económico cada vez más exigente. La limitada disponibilidad de conductores se convierte en un recurso escaso y altamente demandado, intensificando la competencia entre los operadores del transporte agrícola. En ese marco, el panorama del transporte agrícola en Brasil se configura como un escenario complejo, en el que la atención se centrará en el seguimiento de las variaciones en el precio del combustible, la respuesta del mercado ante la demanda concentrada y el ajuste de la oferta de vehículos, aspectos que seguirán siendo relevantes en los próximos meses.
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