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» Nuevo Diario
Fecha: 26/12/2025 13:58
Un estimado de 407.000 vehiculos cero kilometro se calcula que se vendieron en el ano 2022 en Argentina por medio de los distintos concesionarios. Se trata puntualmente de un crecimiento de por lo menos un 7% con respecto al ano 2021, lo que genera en primer lugar buenas sensaciones. Pero claro, desde las camaras que nuclean a los concesionarios, afirman que esta cifra podria haber sido mucho mayor en caso de que el stock de unidades hubiera sido mas amplio. Si bien la demanda de autos nuevos durante todo el ano fue sostenida, por distintas variables, la realidad es que las agencias que comercializan autos nuevos no siempre tuvieron la cantidad suficiente de vehiculos para entregar, ya que hay faltante tambien por diversas razones. Desde el mes de enero a septiembre del 2022, el incremento de los costos de los vehiculos fue acorde a la suba de la inflacion, pero luego del desembarco del nuevo ministro de economia, Sergio Massa, hubo una especie de acuerdo con las empresas para que las subas en los precios de las unidades fuera menor a lo que marcaba el aumento del costo de vida de los argentinos. De esta manera, mientras la inflacion en los ultimos meses mostraba que en promedio era de 6% por mes, las unidades nuevas crecieron en sus precios en un estimado del 3% o 4% en promedio. Lo que sucedio es que esas subas en los valores se pudieron dar en los vehiculos que son de produccion nacional mayormente, pero no asi en los que son importados, toda vez que estos ultimos tienen sus precios fijados a lo que sucede con el dolar paralelo o blue. En el caso de estas unidades, ellas si subieron sus precios por encima del 70% (ese fue el aproximado de aumento en los autos nacionales), algo que no pudo ser acordado por las importadoras y el Gobierno Nacional. Los analistas del mercado automotor afirman que hubo el ano pasado poco stock debido a que, por ejemplo, hubo restricciones a las importaciones, no solo de vehiculos, sino que tambien de piezas que son necesarias para producir autos aqui en Argentina. Eso llevo a que hubiera menos unidades disponibles, que no podian equiparar a la demanda por parte de los usuarios. Ademas, como dijimos antes, tambien influyo fuertemente la cuestion de la inflacion, ya que los autos cero kilometro fueron casi a la par de ella, pero no asi los salarios de los trabajadores que pueden acceder a un vehiculo nuevo. Para finalizar, hay que expresar que otro de los temas sustanciales fue que en el pais hoy en dia hay realmente muy poca posibilidad de financiacion. Los bancos estan otorgando pocos prestamos prendarios, y los que hay, son ajustables por UVA, que no siempre son convenientes porque la cuota se ajusta por el Indice de Precios al Consumidor. Solo quedan asi la opcion de los planes de autos, que en muchos casos utilizaron las concesionarias unicamente para entregar ciertos modelos, ante la falta de disponibilidad para otorgamiento inmediato.
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