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  • Crisis economica: cada vez mas familias se endeudan para hacer las compras en el supermercado y la morosidad crece | InfoVeloz.com

    » Diario Veloz

    Fecha: 24/12/2025 16:09

    Sociedad Crisis economica: cada vez mas familias se endeudan para hacer las compras en el supermercado y la morosidad crece La informacion se desprende de un informe de la UBA, que ademas indica que gran parte de los hogares recurre al endeudamiento para afrontar consumos basicos mensuales. La demanda sigue en caida. En medio de la crisis economica y de la caida imparable del consumo, el uso del credito para financiar el consumo en supermercados se vuelve cada vez mas habitual, por lo que cada vez hay mas familias endeudadas para afrontar gastos basicos cotidianos. Al mismo tiempo, crece la morosidad en este segmento. Asi surge de un informe del Centro Ra de la Facultad de Ciencias Economicas de la UBA. Destacan que si bien hubo una leve reduccion, entre diciembre de 2023 inicio de la gestion de Javier Milei y mayo de 2025 su participacion en las compras aumento de manera significativa del 39% al 45% del total. Este avance del credito se dio en paralelo a una disminucion del uso de otros medios de pago. Las tarjetas de debito retrocedieron del 34% al 26%, mientras que el efectivo paso del 20% al 16%. En contraste, el uso de billeteras virtuales se expandio en 6 puntos porcentuales, al pasar del 7% al 13% del total de las operaciones, precisan. Esta dinamica, resalta el informe, sugiere que una proporcion creciente de los hogares estaria recurriendo al endeudamiento para afrontar consumos basicos mensuales como alimentos, productos de higiene y articulos de primera necesidad. Esto refleja que una porcion creciente de los ingresos se destina al pago de servicios, dado que los salarios, en promedio, apenas superan la inflacion. El Centro RA apunta a dos hechos que respaldan su interpretacion. En primer lugar, las promociones asociadas a compras con tarjeta de credito ya existian antes del inicio del gobierno de Milei. Supermercados como COTO, Carrefour y Dia% ofrecian a comienzos de 2023 descuentos del 20% al 25% en pagos con tarjeta de credito durante varios dias de la semana (lunes, miercoles, jueves y viernes). Actualmente, los pagos con tarjeta de debito ofrecen beneficios similares o incluso mayores; sin embargo, muchas familias optan por utilizar credito y endeudarse para poder realizar sus compras cotidianas. En segundo lugar, el Centro RA observa un fuerte incremento de la morosidad en el credito al consumo. Desde diciembre de 2023, el indicador aumento un 147%, al pasar del 2,5% al 6,2% del total del credito al consumo en julio de 2025. En otras palabras, no solo crece el uso del credito para financiar el consumo, sino tambien las dificultades de las familias para afrontar los pagos correspondientes, aseguran. Pese al creciente uso de plastico, con datos a agosto del Indec, las ventas de autoservicios mayoristas se redujeron cerca de un 8,4% interanual, mostrando un leve incremento intermensual menor al 1%. En los supermercados, en cambio, se registro un leve aumento del 0,34% interanual, aunque acompanado por una baja mensual del 0,23%. Consistente con esta dinamica, las ventas mayoristas en julio se ubicaron alrededor de un 35% por debajo del nivel observado al inicio de la gestion de Milei, mientras que las de los supermercados permanecieron aproximadamente un 27% por debajo. A mas de 32 meses del inicio del mandato, el nivel de ventas en ambos segmentos continua sin recuperar los valores de comienzos de la gestion, senala el informe. Al analizar las caidas acumuladas en las ventas, en los autoservicios mayoristas, desde el inicio del actual gobierno la contraccion alcanza cerca del 21%, lo que representa un incremento de algo mas de dos puntos porcentuales respecto de mayo. En tanto, las ventas de los supermercados acumulan una baja cercana al 9%, con una ampliacion de casi dos puntos porcentuales en el mismo periodo. Esta evolucion confirma la baja probabilidad de recuperacion de la demanda anticipada en el informe anterior e incluso refleja una profundizacion de la retraccion del consumo, especialmente entre los revendedores, afirmo el Centro RA. La debilidad del consumo impacta directamente sobre uno de los principales sectores productivos de la economia el comercio y sobre los hogares. Se preve que esta tendencia continue, en un contexto de elevada volatilidad macroeconomica asociada al proceso electoral y a la escasa credibilidad de la sostenibilidad del plan economico del gobierno", anadio. Como conclusion, analizo: Se observa un deterioro persistente de la demanda interna y del consumo de los hogares. La caida en las ventas de mayoristas y supermercados, junto con el aumento del uso del credito para financiar gastos basicos y el incremento de la morosidad, reflejan el agotamiento de la capacidad de compra de las familias y la debilidad del mercado interno. A pesar de la moderacion de algunos indicadores nominales, la perdida de poder adquisitivo y la falta de senales de recuperacion de la demanda sugieren que el consumo continuara deprimido en los proximos meses, en un contexto de alta incertidumbre macroeconomica y escasa confianza en el rumbo economico del gobierno, sostuvo.

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