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» Redaccion Rosario
Fecha: 24/12/2025 15:33
Relatos, poesias, recreacion de canciones y tambien historias de vida se reunen en Sonando libertad y Ronda de aprendizajes, dos revistas producidas en los talleres de la organizacion social Alfabetizacion Santa Fe. A estos espacios asisten personas adolescentes, jovenes y adultas para aprender a leer y a escribir, tambien a recibir apoyo en sus estudios. La primera publicacion fue realizada en la Unidad Penitenciaria N 6 (Francia al 4800) y la segunda en la Escuela Secundaria Marcelino Champagnat (Rueda al 4400). Leer, escribir y cambiar la ciudad. Educacion popular en barrios y en contexto de encierro. Con esa meta se presenta Alfabetizacion Santa Fe. Organiza su trabajo a traves de talleres, que se realizan en espacios tan diversos como escuelas, bibliotecas, merenderos y pabellones de la carcel. La tarea la realizan unas 60 personas, de manera voluntaria. La organizacion lleva con diferentes denominaciones unos 15 anos de trabajo en el territorio. Guillermo Cabruja es el referente de esta experiencia. Que dicen las publicaciones? Sonando libertad da cuenta de las diferentes actividades realizadas en 2025 en los talleres de alfabetizacion, biblioteca, musica y artesanias de los pabellones 5, 4, 7 y 11. Las y los talleristas de estos espacios son Laura de la Vega, Mirian De Menza, Florencia Dietrich, Carlos Pagura, Fanny Tissembaun, Claudia Carnevali, Viviana Giaccone, Micaela Cisi y Luisina Guardati. En el editorial de la revista agradecen la buena disposicion puesta en el ano para participar, aprender y compartir la palabra. Le siguen las producciones escritas de los protagonistas, siempre a partir de diferentes consignas motivadoras. Por ejemplo, invitados a expresarse sobre que es la patria, surgieron reflexiones como la de Diego Rolon: La patria es ayudar, es familia, es amigo, companero esta escondida en la tierra, en la comida rica de mi madre, en el futbol, en la fe, en la paz, o como opino Yamil Bustos: La patria se esconde en la amistad y en la familia. A la hora de escribir sobre recuerdos de la infancia, en los relatos aparecen la familia, los amigos y la pobreza cotidiana. Luis Figueroa rememora cuando iba al centro con sus amigos y hermanas a cirujear para encontrar cosas de valor, plata o juguetes, que era lo que mas nos gustaba. En todos los trabajos se valora el taller en el que se despachan a gusto con la escritura. Algo de eso dice Gustavo Gonzalez: Llega la alegria, llega el momento de ser libre, de sonar, de divertirse grupalmente, sobre todo personalmente. En ese ejemplar tambien se comparten letras de canciones creadas en el taller de musica y apelando al humor, ademas de una resena sobre que es y como funciona el cajon peruano. La revista del taller de la Unidad 6 se logro imprimir gracias al aporte del Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario. Acompanar la escuela obligatoria A la publicacion del taller que funciona en la Escuela Secundaria Marcelino Champagnat la llamaron Ronda de aprendizajes. El titulo no es casual. Florencia Dietrich, una de las talleristas, cuenta que surgio de las rondas de intercambios que armaban en cada encuentro y resultaron genuinas oportunidades para aprender. Este taller acompana las trayectorias de las y los estudiantes secundarios de La Champagnat, como mejor se la nombra a esta escuela. Una de las maneras que lo hacen es convocando a expresarse. En este lugar trabajan como talleristas, ademas de Florencia, Andrea Migliaro, Guillermo Cabruja, Lorenzo Gonzalez, Claudio Soldo, Camila Toneatto, Julia Simms, Solange Comba, Patricia Razari, Mariela Malbran y Fanny Tissembaun. Esta pequena revista (y a la vez enorme, como el corazon de este grupo) tiene la intencion de registrar el camino recorrido durante el 2025, se presenta la publicacion, y anticipa que la tarea continuara el ano proximo. En ese recorrido hay poesia, como la de Alexis Godoy: Un mundo sin amor | seria como una mariposa | volando hacia el sol. O algo de los suenos y deseos sobre los que discurre Vanina Nunez, quien confia: Me entristece cuando las personas no ayudan. Me da miedo la oscuridad. Mi proposito es terminar la escuela y dibujar. La revista de la Champagnat entre muchas mas expresiones escritas suma un texto de construccion colectiva. Lo titulan Palabras y habla entre otros sentimientos de las palabras solidarias, las que se callan, las magicas como corazon y aquellas perdidas como por favor. Hay palabras y palabras. Las que se dicen y las que cuesta decir. Cada encuentro, una oportunidad Alfabetizacion Santa Fe comenzo su trabajo con talleres en la carcel local hace aproximadamente 15 anos. Mas tarde se fueron sumando otros espacios. A buen ritmo crecia el numero de personas voluntarias que se integraban a los talleres. Florencia Dietrich es una de esas voluntarias que actualmente alfabetiza en los pabellones de la Unidad 6 y en la Escuela Marcelino Champagnat. En cada encuentro explica se abre una oportunidad para sumar mas personas deseosas de alfabetizarse o ser apoyadas en su escolaridad. Para esa tarea valen todas las estrategias propias de la educacion popular: ir a la casa de cada familia y trabajar con las organizaciones y espacios de los barrios, son algunas. La frecuencia de los encuentros se determina segun cada espacio. Por ejemplo, a la Escuela Champagnat asisten tres veces por semana, y junto a las y los estudiantes estan los tutores y profesores. Florencia apunta que la mayor dificultad que registran pasa por la lectura y la escritura. En estos espacios no hay metodos unicos de ensenanza, mas bien planes de trabajo que orientan cada encuentro. Nada es improvisado. Quienes estan al frente de los talleres son docentes, estudiantes, trabajadores de distintos oficios, entre otros. Aqui vale mucho la empatia, el entender al otro, el ponerse en el lugar del otro y poder sintonizar, apunta Florencia. Dietrich es docente, directiva jubilada. Siempre elegi la educacion popular y ensenar en los contextos de mayor vulnerabilidad, comparte entre otras razones que la mantiene unida a los talleres de Alfabetizacion Santa Fe. Una de las preocupaciones de estos espacios tambien un desafio, admite es poder articular con las escuelas de la provincia para que las personas que se alfabetizan puedan ser incluidas en la educacion formal, seguir sus estudios y acreditarlos. Igual inquietud corre para que quienes salen en libertad puedan conseguir trabajo. Confiamos, tenemos esperanza, creemos que esto puede dar sus frutos, dice Florencia de la experiencia que encaran en los distintos barrios de la ciudad y desde su mirada de educadora. Publicado en el semanario El Eslabon del 20/12/25 Sumate y amplia el arco informativo! Por 8000 pesos por mes recibi todos los dias info destacada de Redaccion Rosario por correo electronico, y los sabados, en tu casa, el semanario El Eslabon. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.
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