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Concordia » Entre Rios Ahora
Fecha: 03/12/2025 01:46
San José, la empresa concesionaria que desde este domingo 7 toma a su cargo la prestación del servicio de transporte urbano en Paraná, se muestra firme en rechazar la pretensión de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio de los choferes, de reclamar el pase directo, con reconocimieno de antigüedad, de los actuales trabajadores del sector a la nueva compañía, que sucederá a Buses Paraná, que termina este sábado 6 la concesión. El titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 7 de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Claudio Fabián Loguarro, hizo lugar a una medida cautelar presentada por la UTA nacional. «Admito la medida precautoria pretendida por la entidad gremial (…) y, por ello, dispongo que la parte demandada en este proceso, absorba transitoriamente, desde el inicio de la explotación adjudicada para prestar el servicio de transporte colectivo urbano de pasajeros por autobús en la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos y hasta tanto recaiga sentencia definitiva en las presentes actuaciones y a resultas de la misma, al personal que actualmente se desempeña» en Buses Paraná. UTA, en la voz de Jorge Kiener, secretario general adjunto de la conducción nacional, se ha envalentonado con la decisión del magistrado porteño, y exige la absorción por parte de San José de una lista de 237 trabajadores. Aunque esa cifra podría relativizarse en función de un informe de Ersa que se incorporó al expediente que se tramita en la Secretaría de Trabajo, donde ya hubo cinco audiencias de parte. Ese miércoles, a las 11, habrá una sexta, a días del cambio de mando en la concesión. Aunque de fondo hay un planteo gremial, el caso podría judicializarse con un conflicto de competencia que ponga en discusión aquella resolución del juez Loguarro, un magistrado que ocupa su cargo en forma provisional y su actuación en un ámbito ajeno a su jurisdicción. De igual modo, San José no ha cerrado las puertas a la incorporación de los actuales trabajadores que se desempeñan en Ersa Urbano y en Transporte Mariano Moreno, aunque sin reconocerles antigüedad ni vigencia del artículo 255° de la Ley de Contrato de Trabajo, al que UTA se prende con uñas y dientes. «Transporte San José está dispuesta a incorporar una parte impotante de los trabajadores vinculados a la UTE Buses Paraná del Grupo Ersa y Mariano Moreno», dice un comunicado que la nueva concesionaria distribuyó el fin de semana. Pero enseguida aclaran: los compromisos laborales asmidos «entre la empresa saliente y trabajadores deberán ser resueltos entre ambas partes». Fuentes de la empresa han planteado que la cautelar que obliga a contratar los actuales trabajadores no será acatada, que se pondrá en discusión la competencia del juez que firmó esa resolución y que el domingo 7 el nuevo servicio comienza a operar. Es una incógnita cómo hará cada una de las partes para defender su posición. La reunión de este miércoles en Trabajo despejará algunas dudas. De la Redacción de Entre Ríos Ahora
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