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» Misionesopina
Fecha: 03/12/2025 01:55
Vecinos de Aristóbulo del Valle se concentraron frente a la Cooperativa Cainguás Limitada para reclamar por los fuertes aumentos en las boletas de luz y agua. En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, varios usuarios relataron su situación y señalaron que los incrementos son imposibles de afrontar: pasaron de pagar $50.000 a recibir facturas que llegan a $231.000 en un domicilio común. Uno de los vecinos, Juan Alberto, explicó que el consumo informado en la boleta es “el mismo de siempre”, pero que aun así el importe se multiplicó sin explicación. “En mi caso vino un poco menos, $124.000 de luz, pero lo raro es que el agua vino $110.000, y yo no tengo bomba ni nada”, señaló. Agregó que no cuenta con piscina ni equipos que justifiquen ese costo. Los vecinos afirmaron que intentaron reunirse con las autoridades de la cooperativa, pero que solo recibieron como respuesta que “subió la energía”. Según detallaron, la entidad les propuso atenderlos “de cinco en cinco”, lo cual rechazaron porque no obtenían explicaciones claras. Tampoco lograron respuestas sobre el brusco incremento ni alternativas de pago. La preocupación aumenta porque los cortes del servicio se aplican a los dos días de atraso. “A mí al 10 no pude pagar y me cortaron”, contó Juan Alberto, que además debió pagar reconexión e intereses. Ante esta situación, solicitaron una prórroga hasta el 20, porque las boletas vencen el día 8. Aseguraron que entregaron un petitorio firmado por los socios, recibido por un abogado de la cooperativa. Además del reclamo económico, cuestionaron la calidad del servicio. Señalaron que los bajones de tensión son constantes: “La energía no es continua como debería ser 220. A las 10 de la mañana no podía usar lavarropas, no podía usar el horno, se me apagaba todo”, relató otro vecino, Jorge. Según explicó, sólo podía utilizar electrodomésticos durante la noche. La vecina Lorena también tomó la palabra. Contó que los habitantes se organizaron a través de grupos de WhatsaApp para reclamar colectivamente, pero que sienten que no son escuchados: “Estamos cansados de pagar luz cara acá en Aristóbulo. Venimos a buscar una solución y nos mandaron un abogado”. Criticó además a la conducción de la cooperativa y afirmó que desde hace días buscan abogados que los acompañen, sin éxito. A su vez, insistieron en que todas las medidas que llevan adelante son pacíficas. Explicaron que cada vez que se movilizan avisan previamente a la Policía, que los acompaña, y que nunca hubo incidentes ni discusiones con las autoridades. Recalcaron que solo exigen un servicio eficiente, transparencia en la facturación y un monto que puedan pagar sin desatender otras necesidades básicas. Los vecinos anticiparon que mantendrán las medidas y pidieron que medios provinciales y nacionales puedan cubrir el conflicto en próximas instancias, junto con la presencia de un abogado que acompañe sus reclamos. Además del reclamo económico, cuestionaron la calidad del servicio. Señalaron que los bajones de tensión son constantes: “La energía no es continua como debería ser 220. A las 10 de la mañana no podía usar lavarropas, no podía usar el horno, se me apagaba todo”, relató otro vecino, Jorge. Según explicó, sólo podía utilizar electrodomésticos durante la noche. La vecina Lorena también tomó la palabra. Contó que los habitantes se organizaron a través de grupos de WhatsaApp para reclamar colectivamente, pero que sienten que no son escuchados: “Estamos cansados de pagar luz cara acá en Aristóbulo. Venimos a buscar una solución y nos mandaron un abogado”. Criticó además a la conducción de la cooperativa y afirmó que desde hace días buscan abogados que los acompañen, sin éxito. A su vez, insistieron en que todas las medidas que llevan adelante son pacíficas. Explicaron que cada vez que se movilizan avisan previamente a la Policía, que los acompaña, y que nunca hubo incidentes ni discusiones con las autoridades. Recalcaron que solo exigen un servicio eficiente, transparencia en la facturación y un monto que puedan pagar sin desatender otras necesidades básicas. Los vecinos anticiparon que mantendrán las medidas y pidieron que medios provinciales y nacionales puedan cubrir el conflicto en próximas instancias, junto con la presencia de un abogado que acompañe sus reclamos. Gentileza del video: Cuenta de Instagram de Yovi01, Gentileza de la foto: Walter Mulita Schaffer
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