22/09/2025 21:08
22/09/2025 21:06
22/09/2025 21:06
22/09/2025 21:05
22/09/2025 21:05
22/09/2025 21:05
22/09/2025 21:05
22/09/2025 21:05
22/09/2025 21:04
22/09/2025 21:04
Parana » APF
Fecha: 22/09/2025 19:31
Fue confirmado por Carlos Pirovano, titular del Incaa, tras los recortes del Gobierno. La plataforma difundió durante una década estrenos, documentales y cortometrajes. lunes 22 de septiembre de 2025 | 18:47hs. El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) confirmó el cierre de Cine.ar TV y dejó en incertidumbre el futuro de Cine.ar Play, la plataforma de streaming que desde 2015 funcionó como ventana pública, gratuita y de alcance internacional para estrenos, cortos y documentales argentinos. La decisión se enmarca en la política de ajuste impulsada por Javier Milei. Según fuentes oficiales y reportes del sector, el presidente del Incaa, Carlos Pirovano, defendió la medida: “No es función del Estado administrar una señal de cable. Si algún privado está interesado en ella, bienvenido”. La decisión fue comunicada directamente a los pocos trabajadores que todavía sostienen la plataforma y la señal televisiva. Tras una fuerte reducción del plantel en 2024, los reportes indican que apenas unas diez a quince personas mantienen en funcionamiento Cine.ar TV y Cine.ar Play. El gerente general del Incaa, Carlos Vargas Eguinoa, les informó a los empleados de planta que disponen de 10 días para optar entre un retiro voluntario o el pase a disponibilidad; los contratados, en tanto, verían sus contratos sólo renovados hasta fin de año, lo que abre la puerta a despidos masivos. El Incaa admitió que la operación conjunta de Cine.ar TV, Cine.ar Play y Cine.ar Estrenos demandaba alrededor de 330.000 dólares anuales, una cifra que, según los cálculos publicados, representaría aproximadamente 0,9% del presupuesto del organismo para 2025. El ahorro es real pero proporcionalmente reducido frente al presupuesto total. En este sentido, un colectivo integrado por trabajadores, artistas y defensores del cine argentino salió a las calles y a las redes para rechazar el cierre de Cine.ar TV y la posible privatización de Cine.ar Play, “Hoy, con la excusa de reducir gasto -pero sabemos que es parte del proyecto de `batalla cultural´ - se pretende apagar el único canal que exhibe cine nacional las 24 horas desde Ushuaia a La Quiaca y que cuenta con más de 3000 películas y cortos para el acceso público y gratuito”. Además de detener la producción de películas en los últimos dos años, tampoco quieren que sean vistas las producidas en años anteriores”, añaden en el comunicado. Desde la Junta Interna de ATE en el INCAA, indicaron que: “El vaciamiento en el INCAA con cientos de despidos, retiros extorsivos y pases a disponibilidad han reducido al mínimo la capacidad de respuesta técnica y profesional del Organismo. Tanto es así que para el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata contratan personal tercerizado para cubrir tareas que siempre desempeñaron las y los trabajadores. Sin embargo, el Presidente del Incaa se pasea por los canales de stream y los medios de comunicación diciendo que el festival es uno de sus principales ejes de gestión, presentando la nueva edición como `el retorno al esplendor´”. En el mismo documento, trabajadores del Incaa exigieron la conservación del archivo digital (sistema M.A.M.) y pidieron medidas concretas para proteger empleos y bienes culturales: “El INCAA no puede prescindir de ningún trabajador o trabajadora. Exigimos un freno inmediato a la violencia institucional y a la extorsión sobre los compañeros de Cine.ar”. (APFDigital)
Ver noticia original