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Parana » Valor Local
Fecha: 09/09/2025 09:03
A poco más de un año de su puesta en marcha, la Escuela de Gobiernos Locales del gobierno santafesino suma más de 3.500 inscriptos de 260 localidades. Ahora amplía y diversifica sus cursos para el segundo semestre de 2025. Publicidad Crecer Capacita, la Escuela de Gobiernos Locales de la provincia, es un programa del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública. La iniciativa está coordinada por la Secretaría de Gestión Pública y la Secretaría de Gobierno, Municipios y Comunas. Su objetivo es fortalecer las capacidades de gestión de los gobiernos locales, impulsar estrategias de innovación pública y promover la modernización de las administraciones municipales y comunales. La secretaria de Gestión Pública, Natalia Galano, destacó que “Crecer Capacita cumplió un año con más de 20 cursos y capacitaciones gratuitas, presenciales y virtuales, y 3.500 inscriptos entre autoridades locales, equipos técnicos, dirigentes políticos y personal de carrera de 260 municipios y comunas de los 19 departamentos de la provincia”. Además, informó que ya se encuentran abiertas las inscripciones para nuevas propuestas. “En las últimas décadas, municipios y comunas han asumido un rol central en la gestión de políticas públicas. Hoy abordan cuestiones trascendentes de la vida cotidiana de la ciudadanía y de la sociedad en su conjunto”, señaló Horacio Ciancio, secretario de Gobierno, Municipios y Comunas. “Por eso Crecer Capacita es fundamental: busca fortalecer competencias y capacidades de los gobiernos locales frente a los problemas más relevantes de la gestión”, añadió. En su primer año, el programa abordó cuestiones ambientales, sociales e institucionales. Entre ellas se destacan dos ediciones del curso Ley Yolanda para municipios y comunas y la primera edición de la Red de Facilitadores Ambientales Locales, aún en desarrollo. También se realizaron capacitaciones en políticas sociales, con jornadas presenciales en Santa Fe, Rosario y Avellaneda sobre el modelo social de la discapacidad, así como cursos vinculados a derechos humanos, entre ellos: Búsqueda de personas y prevención del delito de trata en el ámbito local, y De Saber Se Trata, disponible en el aula virtual provincial. Otro eje ha sido la gestión local y la planificación de políticas públicas, con capacitaciones para acompañar la transformación digital de los trabajadores y afrontar los desafíos del desarrollo urbano y territorial en municipios y comunas. INSCRIPCIONES ABIERTAS Crecer Capacita busca ampliar e innovar su propuesta en diálogo con los gobiernos locales y sus necesidades. En esta línea, el segundo semestre de 2025 llegó con nuevas propuestas virtuales y presenciales. El semestre, iniciado en julio, incluyó los cursos Abordaje constructivo de conflictos en el ámbito local, Transparencia, ética pública y acceso a la información, Competencias digitales básicas y Gestión ágil de proyectos. Las novedades de septiembre incorporan los cursos virtuales Prácticas innovadoras para la gestión local, centrado en futuro del trabajo y networking estratégico; Gestión del tiempo en entornos digitales y Liderazgo en innovación. Además, junto con el Ministerio de Cultura se dictarán tres capacitaciones: Diseño de proyectos de políticas culturales, Políticas culturales basadas en evidencia y Políticas culturales e innovación pública. La principal novedad será la alianza con la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que otorgará certificaciones en competencias específicas. En 2025 se dictarán los cursos Proyectos y herramientas para el diseño de políticas y programas de innovación local y Comunicación de gobierno y redes sociales. La propuesta continuará en 2026 con dos nuevas capacitaciones vinculadas a los desafíos que enfrentan municipios y comunas en el siglo XXI. JORNADAS PRESENCIALES También se llevarán a cabo instancias presenciales para autoridades locales, equipos técnicos y personal de planta de municipios y comunas. Una de ellas será la reedición del curso Líderes para la democracia local, que brinda herramientas sobre competencias normativas, jurídicas, tributarias, financieras, presupuestarias, de rendición de cuentas y de planeamiento urbano-ambiental. Además, se prevé dictar capacitaciones sobre herramientas de participación ciudadana, entre otras temáticas de interés. MÁS INFORMACIÓN Para conocer más sobre la propuesta formativa, las personas interesadas pueden escribir a crecercapacita@santafe.gov.ar. También está disponible el aula virtual en el siguiente enlace: https://www.santafe.gob.ar/aulavirtual/course/index.php?categoryid=192. (Fuente: Noticias de Gob. de Santa Fe)
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