Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Educación presentó su segundo desarrollo curricular de Educación Digital, Programación y Robótica

    » Tu corrientes

    Fecha: 12/08/2025 02:23

    En la oportunidad, su autora, la especialista e investigadora Susan de Ángelis explicó las propuestas de experiencias didácticas para llevar a las salas de los jardines de infantes. El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa presentó esta mañana el segundo Desarrollo Curricular dedicado a la Educación Digital, Programación y Robótica, destinado al Nivel Inicial. En la oportunidad, su autora, la especialista e investigadora Susan de Ángelis explicó las propuestas de experiencias didácticas para llevar a las salas de los jardines de infantes. “En este desarrollo curricular se destaca el trabajo en equipo”, dijo el subsecretario de Educación Julio Navías y agregó que la educación digital es uno de los ejes transversales en el nivel inicial: “Desde hace varios años venimos trabajando en este tema por ejemplo con el programa Mitaí Digital. Y lo que hoy estamos presentando es un paso más, es darle una vuelta a eso que ya logramos”, consideró. En el mismo sentido, el director de Planeamiento e Investigación Educativa Julio Simonit contó que este desarrollo tiene una característica muy especial en comparación a los otros desarrollos curriculares provinciales, porque fue escrito por Susan de Ángelis, pero además porque tiene como punto de partida situaciones concretas de aprendizaje y es producto del trabajo conjunto realizado con las instituciones educativas. A su turno la autora Susan de Ángelis explicó (en comunicación virtual), que educación digital programación y robótica se presenta como un sub eje dentro del campo de experiencias del conocimiento del ambiente social natural tecnológico y matemático en un permanente diálogo con el resto de los campos de experiencias tales como el juego, la formación personal, social y corporal y la comunicación, el lenguaje y la expresión. El diseño El diseño curricular para nivel inicial presentado esta mañana se organiza a partir de tres ejes: • Rasgos contextuales que fundamentan la introducción del eje Educación Digital, Programación y Robótica en el Diseño Curricular del Nivel Inicial, Propósitos, Enfoque curricular, Criterios de valor para imaginar prácticas digitales valiosas para el Nivel Inicial. • Contenidos de Educación Digital, Competencias y saberes ligados a la Alfabetización Digital, Actividades tipo (o típicas), Recursos digitales, Experiencias didácticas. • Contenidos y conceptos sobre Pensamiento computacional, programación y robótica, Principios del trabajo didáctico con programación en Nivel Inicial, Recursos digitales. Nociones centrales: Pensamiento computacional desenchufado, Programación y robótica con sentido pedagógico. Vale resaltar que este documento incluye un anexo realizado por la Subsecretaría de Contenidos Audiovisuales, a cargo de Paula Bountempo. Este trabajo explicita, consolida y enriquece el contenido original introduciendo propuestas concretas, estrategias, herramientas accesibles y pertinentes para acompañar a las infancias en su primer acercamiento al mundo de la robótica y el pensamiento computacional. “Quiero resaltar que la mirada que nosotros tuvimos con nuestro equipo, es el resultado de un análisis vinculado con el plan de educación digital que tenemos desde hace 3 años (a pedido de la ministra de Educación Práxedes López) y apunta a tener educación digital de manera transversal en todo el sistema educativo”, comentó. El acto contó además con la presencia del director de Secundaria Sergio Gutiérrez, la presidenta del Consejo General de Educación Silvina Rolett, la directora de Enseñanza Privada Adriana Godoy, la directora de nivel superior Graciela Yaya y equipos técnicos.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por