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Buenos Aires » Infobae
Fecha: 31/07/2025 06:41
Federico García Lorca tenía una cita para registrar su voz en la Residencia de Estudiantes, pero nunca acudió porque se quedó dormido En el vasto legado de Federico García Lorca, lleno de poemas, obras de teatro y cartas, hay un vacío que desconcierta a investigadores y amantes de la literatura: no existe ninguna grabación de su voz. A pesar de su presencia vibrante en la escena cultural de la España de principios del siglo XX, y de su participación en entrevistas y conferencias, no se recuperó ningún registro sonoro del poeta granadino. Este enigma llevó a generaciones de estudiosos a preguntarse cómo sonaría la voz de uno de los poetas más icónicos de la literatura universal. La tecnología de grabación en los tiempos de Lorca, aunque ya disponible, no era tan accesible ni común como lo es hoy. Por ello, muchos grandes intelectuales de la época quedaron fuera de los archivos sonoros. Aunque se sabe que Lorca fue entrevistado en varias ocasiones y participó en eventos radiales, esas grabaciones parecen haberse perdido en el tiempo. Uno de los episodios más frustrantes para los investigadores ocurrió en la Residencia de Estudiantes, donde Lorca estaba programado para grabar su voz en el Archivo de la Palabra, un proyecto dirigido por Tomás Navarro Tomás. Sin embargo, según relató su sobrina, Laura García-Lorca, el poeta nunca llegó a la cita porque se quedó dormido. A pesar de los esfuerzos por recuperar algún rastro sonoro de su voz, las búsquedas han sido inútiles. Algunos especulan que la clave podría estar en los archivos de Radio Stentor en Buenos Aires, donde Lorca también fue entrevistado. No obstante, esos registros permanecen sin clasificar en almacenes, y aunque varios investigadores han intentado dar con ellos, hasta la fecha no se encontró nada. La ausencia de grabaciones de Lorca sigue siendo un misterio que quizás algún día, con suerte, se resuelva. Aunque Lorca participó en entrevistas radiales, no se encontró ninguna grabación en archivos como el de Radio Stentor en Buenos Aires - (EFE) Testimonios sobre la voz de Federico García Lorca Aunque no existen grabaciones de la voz de Lorca, las descripciones de aquellos que lo escucharon en persona permiten hacerse una idea de cómo sonaba. Poetas, amigos y artistas contemporáneos coincidían en que su voz era tan única como su obra, capaz de capturar la atención y conmover a su audiencia con cada palabra. Uno de los testimonios más destacados es el del poeta Miguel Hernández, quien definió la voz de Lorca como “vibrante y cálida”, con la habilidad de transmitir intensas emociones. Hernández, amigo cercano de Lorca, admiraba su dicción clara y su estilo apasionado al recitar, lo que hacía que su poesía cobrara vida a través de la palabra hablada. El célebre poeta chileno Pablo Neruda también dejó su impresión sobre la voz de Lorca, describiéndola como “rica en matices y musicalidad”. Según el poeta, su forma de hablar era tan poética como su escritura, un eco de las emociones que plasmaba en sus textos. Para Concha Méndez, escritora y amiga del poeta, la voz de Lorca era “emocionante y llena de vida”, transmitiendo siempre una energía vibrante que llenaba la sala cada vez que hablaba. Otra figura importante que conoció a Lorca, el poeta Luis Rosales, destacó su tono grave y la calidad inconfundible de su voz. Según el escritor, era una voz “poderosa, muy grave, muy bien timbrada y sin ninguna matización metálica”, lo que la hacía diferente y memorable. A lo largo de los años, estas descripciones se han convertido en piezas clave para intentar reconstruir cómo sonaba Federico García Lorca. Poetas y amigos como Miguel Hernández y Pablo Neruda describieron la voz de Lorca como cálida, poderosa y llena de musicalidad Búsqueda de voces similares y esfuerzos por recrear la voz de Lorca Ante la ausencia de grabaciones de Federico García Lorca, se han realizado varios intentos por imaginar cómo sería su voz basándose en los testimonios de quienes lo conocieron. Con el avance de la tecnología, incluso se han explorado opciones como la inteligencia artificial para identificar voces contemporáneas que puedan aproximarse a la del poeta. En este sentido, se propuso que actores como José Sacristán, con su voz grave y profunda, o Antonio de la Torre, con un timbre resonante y expresivo, podrían evocar algunas de las características atribuidas a la voz de Lorca. También se sugirió a Javier Bardem, por su habilidad para proyectar emociones a través de su tono vocal. Además, se realizaron intentos más creativos para “recuperar” la voz del poeta a través de proyectos artísticos y académicos. Uno de los más destacados es el del actor Ángel Ruiz, quien interpretó a Lorca en la serie “El Ministerio del Tiempo” y se esforzó por transmitir la pasión y el carácter del autor en su actuación. Estos esfuerzos no solo intentan acercarse a una idea de cómo sonaba Lorca, sino también a recrear la conexión emocional que, según todos los testimonios, lograba con su público. En paralelo a estos trabajos interpretativos, las investigaciones sobre grabaciones perdidas de Lorca han continuado. A pesar de los numerosos esfuerzos por encontrar algún registro en archivos como el de Radio Stentor en Buenos Aires, los resultados han sido infructuosos. Sin embargo, la esperanza de que algún día aparezca una grabación sigue viva.
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