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  • Rechazan pretensión de “cerrar” escuelas por baja matrícula

    Federal » Retorica Federal

    Fecha: 29/07/2025 23:28

    Rechazan pretensión del Consejo General de Educación de “cerrar” escuelas por baja matrícula. La seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) rechazó la pretensión del Consejo General de Educación (CGE) de “cerrar” escuelas por baja matrícula. La seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) rechazó la pretensión del Consejo General de Educación (CGE) de El gremio hizo público “nuestro malestar y absoluto repudio ante la decisión de las autoridades políticas del Consejo General de Educación de avanzar con el cierre de escuelas rurales de la provincia. Hace menos de un mes nos encontrábamos denunciando los recortes en el transporte escolar en el ámbito rural, hoy el menosprecio del gobernador Frigerio y sus funcionarios hacia estas comunidades escala a un nivel más alto, dado que directamente se está anticipando el cierre de los establecimientos educativos”. La posición del sindicato se reforzó con publicaciones de la directora departamental de Escuelas de Uruguay, Marina Pagani, que habló de un encuentro de funcionarios de Educación en el Centro Provincial de Convenciones, en Paraná, para abordar el tema. “El encuentro con directores Departamentales que fue en Paraná, en la gran sala del Centro de Convenciones, debió ser en una escuela rural con entre 1 y 3 alumnos para vivir lo que viven esos alumnos y esa docente, saber por qué están allí y por qué deben seguir estando allí”, planteó AGMER Uruguay. Y sumó: “Como sindicato que agrupa a las y los trabajadores de la educación volvemos a ratificar, una vez más, no sólo la importancia de la educación rural y de islas como modalidad específica del sistema educativo que históricamente ha permitido dar respuestas a las necesidades de estas comunidades; reivindicamos también el acceso a establecimientos escolares en el territorio como un derecho fundamental para miles de gurises de nuestra provincia, además de la defensa irrestricta de los puestos de trabajo de los compañeros y compañeras docentes que ven directamente vulneradas sus condiciones laborales”. “En el mismo sentido, rechazamos el cinismo de la titular de la Dirección Departamental de Escuelas, quien compartió en las redes detalles de una reunión junto a otros funcionarios, en la que inescrupulosamente se pretende justificar la decisión de cerrar escuelas. No es ninguna novedad que los responsables de estas decisiones desconocen la realidad de la educación rural, e incluso que varios de ellos tal vez no hayan visitado nunca una escuela pública, salvo para un acto de campaña”. De la Redacción de Entre Ríos Ahora PUBLICACIÓN RELACIONADA. Entre Ríos tiene 300 escuelas con menos de tres alumnos y cambiará la distribución Entre Ríos tiene 300 escuelas con menos de tres alumnos y cambiará la distribución El CGE considera «inviable» que haya casi 300 establecimientos con uno a tres estudiantes y trabaja en un proyecto para «reorganizar el mapa escolar» según la matrícula. El gobernador, Rogelio Frigerio, encabezó una reunión en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná con autoridades departamentales y del Consejo General de Educación (CGE) con el objetivo de “fortalecer las políticas educativas en toda la provincia”. Uno de los ejes fue la reforma del “mapa escolar” ante la cantidad de establecimientos rurales que tienen entre uno y tres alumnos. Tras el encuentro, el coordinador de las Direcciones Departamentales de Escuelas, Sebastián Benedetti, destacó que se avanza en un proyecto para “optimizar” el sistema educativo. “Buscamos un servicio de calidad y lógico. Hoy tenemos casi 300 escuelas con entre uno y tres alumnos, lo cual es inviable desde lo social y lo pedagógico”. El funcionario adelantó que están trabajando para “reorganizar el mapa escolar en función de la matrícula, articulándolo con transporte escolar rural y garantizando el derecho a la educación”. A mediados de 2024 se supo que por falta de alumnos permanecían cerrados transitoriamente 55 establecimientos educativos rurales: 54 primarios y 1 secundario, según había publicado Análisis Digital. El número no es fijo y varía constantemente. Es que la escuela permanece abierta si hay al menos un solo alumno en la zona. Cuando ya no queda nadie, el establecimiento se cierra, aunque no definitivamente. En caso que lleguen familias al lugar, se reabre. Cuidado de recursos Durante la reunión, Frigerio subrayó la importancia de una administración eficiente de los recursos y subrayó que “la mitad del presupuesto provincial se destina a educación, por lo que cada peso tiene que estar bien invertido”. “Ojalá pronto podamos generar los ahorros necesarios para mejorar la asignación del gasto, los sueldos docentes y concretar más obras en escuelas, sin descuidar los aspectos pedagógicos y el ambiente de aprendizaje”, expresó el mandatario. También hizo foco en el bienestar de los estudiantes: “Me interesa que cada alumno tenga a su docente todos los días al frente del aula, que pueda desayunar y que nuestros planes de alfabetización y educación secundaria funcionen y ofrezcan salida laboral”, dijo el gobernador. Según se informó oficialmente, en la reunión también se habló de los Centros de Formación de Jóvenes y Adultos junto a autoridades del nivel y sus coordinadores departamentales para avanzar en la “adecuación de las ofertas y ordenamiento en base a la realidad y necesidades”.

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