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  • En Santa Fe, uno de cada tres alumnos de sexto grado afirmó haber sufrido discriminación en la escuela

    » AgenciaFe

    Fecha: 25/07/2025 02:53

    A nivel nacional, seis de cada 10 alumnos (63%) de sexto grado de primaria reportaron haber sido víctimas de alguna agresión y casi cuatro de cada 10 (36%) afirmaron haber sufrido discriminación en la escuela. En Santa Fe, el porcentaje de chicos que afirmaron haber sido discriminados en el ámbito escolar es del 33%, uno de cada tres alumnos. Las cifras muestran que, lejos de ser casos aislados, las experiencias de discriminación y conflictos entre compañeros configuran la dinámica cotidiana de la vida escolar. Los datos surgen del informe “Desafíos de convivencia en la escuela primaria: discriminación y conflictos entre pares”, con autoría de Mercedes Sidders (Innovations for Poverty Action), María Sol Alzú y Leyre Sáenz Guillén (Argentinos por la Educación). El documento analiza las respuestas de los estudiantes de 6° grado sobre clima escolar en el cuestionario de la prueba Aprender 2023. Además, reseña la evidencia internacional sobre las estrategias que mejor funcionan para abordar los conflictos en la escuela. Índices de discriminación por provincias A nivel nacional, el 36% de los estudiantes afirma haberse sentido discriminado en la escuela, con diferencias notables entre las provincias y sectores de gestión. Las provincias con mayor proporción de estudiantes que reportan discriminación son Chaco (49%), Santiago del Estero (46%) y La Rioja (45%). Santa Fe ocupa el puesto 15 entre las 24 jurisdicciones (33%). Motivos de discriminación y diferencias entre escuelas estatales y privadas A nivel país, en las escuelas estatales, la proporción es del 42%, mientras que en las privadas desciende al 21%. Según las respuestas de los estudiantes, los motivos de discriminación más frecuentes son el aspecto físico, los gustos e intereses personales y la orientación sexual o identidad de género. El informe señala que, aunque la mayoría de los estudiantes percibe la escuela como un espacio positivo, esta experiencia no es igual para todos. El 99% de los alumnos afirma tener amigas y amigos, el 94% se siente cómodo con el personal docente y no docente, y más del 90% expresa que la escuela es un lugar donde se siente bien, contenido y acompañado. Situación de agresión Más de la mitad de los alumnos a nivel nacional (56%) dice haber presenciado situaciones de agresión entre pares durante el último año, mientras que tres de cada 10 (34%) reconocen haber agredido a un compañero o compañera. Si se considera el conjunto de situaciones de violencia –mentiras, amenazas, daño o robo de pertenencias, agresiones físicas o verbales–, el 63% de los alumnos reporta haber sido víctima de alguna agresión, ya sea en la escuela o en redes sociales. Cuando estos conflictos ocurren, los alumnos señalan que las escuelas suelen responder de manera tradicional: primero intervienen los docentes o directivos y luego se informa a las familias mediante notas o reuniones. Si bien estas acciones son importantes, se trata de estrategias que no abordan las causas profundas de los problemas de convivencia, señalan las autoras.

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