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Colon » El Entre Rios
Fecha: 23/07/2025 21:30
El consumo masivo continúa sin una tendencia clara: las ventas en autoservicios mayoristas rebotó en mayo, aunque mostró una baja en los supermercados. El dato surge de los informes de las encuestas que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En la tendencia ciclo ambos índices muestran valores negativos. Los números, en detalle En la serie desestacionalizada, las transacciones en supermercados muestra una caída de 1,2% respecto al mes anterior y el índice de la serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,1% respecto a abril. Mientras tanto, en los autoservicios mayoristas el rebote fue del 0,7% intermensual y la tendencia-ciclo se ubicó en el -0,4%. Lo acumulado también muestran una tendencia dispar: mientras en los mayoristas cayeron 6,3% en los primeros cinco meses del año, en los supermercados crecieron 4,6%. El índice de ventas totales a precios constantes muestra un aumento de 6,1% en mayo, mientras que en los autoservicios mayoristas mostró una disminución de 4,9%. Las ventas totales a precios corrientes en mayo relevadas en la encuesta alcanzaron un total de 504.575,1 millones de pesos, lo que representa un incremento de 45,1% respecto al mismo mes del año anterior. Aunque a preciso constantes alcanzaron un total de 6.227,7 millones de pesos, lo que representa un aumento de 6,2% respecto al mismo mes del año anterior. Baja sus persianas un histórico comercio Core Egresados, tradicional comercio de Gualeguaychú dedicado a la elaboración de ropa para escolares, cerrará sus puertas. Hizo el anuncio mediante un aviso en su vidriera que dice “liquidación total por cierre”. Actualmente ubicado en calle Urquiza al 1216, el negocio bajará su persiana en pocos meses, como una víctima más de la brutal crisis que atraviesa el país. En Paraná, en pocos días, también decidieron lo mismo un local de ropa y otro de productos electrónicos. Nadia, empleada del comercio, dijo que la decisión se debe a la competencia online, más los costos fijos de tener un local, un empleado y una contadora- “Cerramos, después de una larga trayectoria de 30 años, empujados también por la situación económica del país. A fin de año cerramos las puertas definitivamente”, contó la trabajadora a Radio Máxima. Mientras tanto, el local ya dio paso a la etapa de liquidación, ofreciendo los productos a menos del costo en uniformes escolares y ropa deportiva. “La competencia, la venta online de los productos que vienen de afuera y los costos de tener un local hoy es muy elevado”, describió Nadia como algunas de las razones que motivaron la decisión. Y agregó: “Hoy la gente recicla los uniformes y se hacen trueques de ropa. Si la prenda es de buena calidad tienen gran durabilidad. No es fácil la competencia y mantener un local con los impuestos. Hoy es muy difícil competir”. Nadia es empleada del local desde hace once años y también se refirió a las dificultades de encontrar un nuevo trabajo a sus 40 años. “En las publicaciones de trabajo, la edad máxima es muchas veces, hasta los 30 años”, expresó. Fuente: Ámbito - Radio Máxima
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