Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • El desafío fiscal de los municipios

    » Comercio y Justicia

    Fecha: 23/07/2025 07:23

    Por Marcos Sequeira. Tributarista. La situación financiera de muchas localidades argentinas es un reflejo de una profunda crisis económica estructural. Estamos viendo una combinación desafiante de caída en la recaudación, un aumento constante de los costos operativos y, lamentablemente, una asistencia financiera insuficiente por parte de los gobiernos provinciales y nacionales. Esto genera un clima de gran incertidumbre, especialmente para los trabajadores municipales. Una de las consecuencias más directas es la incapacidad de algunos municipios para cumplir con sus obligaciones salariales. Esto se traduce en pagos de sueldos en cuotas y una gran incertidumbre sobre pagos perentorios de fin de año, como el aguinaldo. Los sindicatos ya han advertido sobre posibles protestas y paros en varias localidades. Es una crisis de liquidez que afecta directamente el sustento de miles de familias y genera una inestabilidad social palpable. El rol de los gobiernos locales dentro del gasto público consolidado de Argentina Los municipios tienen un rol sustancial, a menudo subestimado. Por ejemplo, la Región Centro, que incluye a Córdoba, representó el 67% del gasto total municipal a nivel nacional en 2018 y concentra el 58% de la población del país en 2022. Sin embargo, nuestra Constitución Nacional no establece un régimen municipal uniforme, dejando esa facultad a las provincias, lo que genera una gran diversidad en su autonomía financiera y administrativa. La reforma constitucional de 1994, en su artículo 123, asegura la autonomía municipal en lo institucional, político, administrativo, económico y financiero. Pero, en la práctica, sus potestades tributarias son bastante limitadas. Esto crea un desequilibrio fundamental: tienen grandes responsabilidades de gasto, pero carecen de las herramientas fiscales completas para financiarlas, lo que los hace muy vulnerables a shocks externos y dependientes de los niveles superiores de gobierno. La capacidad de los municipios para exigir impuestos es muy limitada. En la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, la ley orgánica municipal prohíbe explícitamente a los municipios cobrar impuestos. Sus principales fuentes de ingresos son las tasas y contribuciones por servicios, que representan entre el 50% y el 60% de sus ingresos en lugares como Córdoba y Santa Fe. Complejidad del sistema tributario argentino El sistema tributario argentina es muy complejo, con hasta 155 tributos distintos, de los cuales 85 son municipales. Esta multiplicidad puede generar una “tragedia fiscal”, fragmentando el sistema e incluso obstaculizando la actividad económica. Hemos visto cómo la carga tributaria promedio sobre empresas industriales, por ejemplo, aumentó del 0,79% en 2022 al 0,85% en 2024. Los municipios dependen en gran medida de la coparticipación de impuestos provinciales y nacionales. Aunque este mecanismo busca una provisión más uniforme de servicios, puede reducir el “esfuerzo fiscal” de los municipios, ya que se sienten menos incentivados a maximizar su propia recaudación. Este desequilibrio fiscal vertical genera dependencia y socava la verdadera autonomía. Resumen de la estructura de ingresos en la Región Centro. Sus puntos clave. Los ingresos propios son los más importantes, seguidos por la coparticipación y las transferencias. Lo más importante es que, a pesar de la estabilidad de esta estructura, los ingresos totales municipales en la Región Centro cayeron un 10,6% en términos reales entre 2019 y 2022. Pese a ello, las transferencias nacionales directas a municipios crecieron un 279% en términos reales en el mismo período, aunque cayeron un 23,2% en 2022/2021. Esto ilustra la vulnerabilidad a shocks macroeconómicos y la dependencia de fuentes externas para mantener el equilibrio. Estructura de gastos de municipios: costos operativos, salarios y obra pública Los costos operativos son una presión constante. El gasto en personal, por ejemplo, es un componente significativo. Aunque en 2020 hubo una diferencia negativa importante, en 2022 se recuperó. Sin embargo, el gasto total en personal municipal en la Región Centro, en términos reales, no había recuperado los niveles prepandemia para 2022, con una variación real del -13,1%. Las políticas de ajuste del gobierno nacional y su impacto en las provincias En 2024, las transferencias reales del gobierno nacional a las provincias disminuyeron un 9,7%, y a las universidades un 3,9%. Esta reducción obliga a provincias y municipios a hacer sus propios recortes o buscar financiación alternativa. Municipio y obra pública El gasto en obra pública ha sufrido recortes severos. A nivel nacional, cayó del 1,4% del PIB en 2023 a solo el 0,4% en 2024. Esto ha paralizado o demorado más del 60% de los proyectos financiados por el Estado, poniendo en riesgo casi dos millones de empleos en la construcción. La interrupción no solo significa pérdida de empleo, sino que detiene desarrollos estratégicos y acelera el deterioro de la infraestructura por falta de mantenimiento, lo que generará costos exponencialmente mayores en el futuro. Se estima que Argentina pierde 25 mil millones de dólares anuales por el abandono de obra pública. Evolución del gasto municipal La realidad muestra que el gasto de consumo ganó participación en 2020, pero luego decreció. La inversión real directa, aunque cayó nominalmente en pandemia, se recuperó fuertemente, con un aumento del 46% en términos reales entre 2019 y 2022. Esto indica que, si bien hubo un ajuste general del gasto total municipal del -6,7% en el mismo período, la inversión se mantuvo, a menudo financiada por transferencias de niveles superiores de gobierno. Influencia del entorno macroeconómico nacional en las finanzas municipales Argentina ha estado en estanflación desde 2011, con estancamiento económico y alta inflación. La inflación erosiona el valor real de los ingresos municipales y aumenta sus costos operativos. Aunque el gobierno busca estabilidad de precios, la inflación acumulada sigue siendo un desafío. Las políticas de ajuste fiscal nacional, que priorizan un ‘ancla fiscal’, a menudo reducen subsidios y transferencias a gobiernos subnacionales, obligando a los municipios a absorber estos shocks. Esto hace que la planificación financiera a largo plazo sea extremadamente difícil para ellos. Córdoba y la situación fiscal de los municipios Córdoba es una provincia clave, con 427 municipios y comunas, y es una de las pocas que ha delegado facultades tributarias específicas, como el Impuesto Automotor. Curiosamente, los gobiernos locales consolidados en la Región Centro, que incluye a Córdoba, reportaron resultados económicos y financieros positivos entre 2019 y 2022, incluso superando a la provincia. El aparentebuen desempeño en un contexto de crisis generalizada se debe, en parte, a una reducción más pronunciada del gasto durante la pandemia a nivel municipal, lo que les permitió mantener balances positivos. Sin embargo, la Municipalidad de Córdoba, la capital, presenta una situación más compleja. Para los primeros cuatro meses de 2025, reportó un superávit fiscal primario de aproximadamente $38 mil millones. Pero este superávit se basa en importantes reasignaciones y recortes: el gasto en personal proyectado para 2025 es de nueve por ciento menor que en 2023, y el gasto en obra pública cayó 51% de enero a abril de 2025 respecto a 2023. Las transferencias corrientes a entidades de servicios públicos aumentaron un 125% respecto a 2023, y las amortizaciones de deuda representaron el 11% del gasto total. Esto sugiere una priorización de la disciplina fiscal, posiblemente a expensas de la inversión pública directa y la compensación de empleados, y una dependencia del sector privado o de financiación de niveles superiores para proyectos de capital. Indicador de autofinanciamiento para los municipios de la Región Centro El promedio fue del 47% para 2019-2022. Aunque hubo una buena performance de los ingresos propios, la caída de este indicador en los últimos dos años se atribuye a un fuerte aumento de los gastos de capital, que a menudo fueron financiados por transferencias externas, lo que indica una dependencia continua para la inversión. Deuda de la Municipalidad de Córdoba La Municipalidad de Córdoba reestructuró con éxito 150 millones de dólares en bonos en 2020, extendiendo vencimientos hasta 2027. Más recientemente, en marzo de 2025, emitió nuevos Títulos de Deuda Pública por más de 50 mil millones de pesos. No obstante, otros quince municipios cordobeses adeudaban colectivamente más de 33 millones de euros a sus proveedores a marzo de 2025, algunos con pagos prolongados. Situación de las pequeñas localidades de Córdoba. Desafíos. Muchas localidades pequeñas sufren de despoblación. La provincia en su conjunto tuvo una ligera disminución de población del 0,01% en 2023. Estos municipios a menudo enfrentan ‘exclusión financiera’, es decir, falta de acceso a servicios básicos como cajeros automáticos. Asimismo las dificultades obligan a los municipios a declarar emergencias económicas, suspender contrataciones y renegociar contratos para evitar retrasos en pagos y el deterioro de servicios esenciales. Esto afecta directamente el pago de salarios, lo que puede llevar a protestas y paros. En cuanto a infraestructura el impacto es severo. Más del 60% de las obras financiadas por el Estado están paralizadas o demoradas, afectando la conectividad y servicios vitales como vivienda y saneamiento. La falta de mantenimiento acelera el deterioro, generando costos futuros significativamente mayores. Programas clave para la integración urbana y mejora de barrios populares han sido eliminados o desfinanciados, afectando a un 10% de la población argentina. Recortes y costo social Los recortes en el gasto público tienen un costo social. Las transferencias nacionales a universidades cayeron un 28% en 2024, y programas como ‘Conectar Igualdad’ sufrieron reducciones presupuestarias significativas del 38,3%. La crisis económica ha profundizado la vulnerabilidad social, aumentando la pobreza, especialmente para quienes tienen empleos precarios. La evidencia sugiere que los efectos sobre el bienestar son más pronunciados en el uso de servicios de salud que en educación, con un aumento de enfermedades asociadas a la ansiedad y el estrés por la pérdida de empleo y la falta de dinero para necesidades básicas. Estrategias para superar dificultades. Modernización de gestión. Es imperativa una reforma tributaria progresiva que equilibre las responsabilidades de gasto con los ingresos, dentro de un sistema federal que redistribuya recursos. Propuestas como reemplazar el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y las tasas municipales por un nuevo IVA integrado buscan generar correspondencia fiscal y simplificar el sistema. A su vez, la modernización de gestión es superlativa. La transformación digital, incluyendo el uso de billeteras digitales, plataformas de autoservicio, inteligencia artificial e Internet para la recaudación de tasas y servicios, ofrece grandes oportunidades para mejorar la eficiencia, la transparencia y la experiencia del contribuyente. Fortalecer la capacidad de gestión municipal y mejorar la prestación de servicios son objetivos clave de programas como el de Mejora de la Gestión Municipal del BID. Asistencia financiera disponible para los municipios Existen programas a nivel nacional e internacional. El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) ofrece financiamiento para proyectos de desarrollo cooperativo o mutual y el Banco de la Nación Argentina (BNA) ha establecido líneas de crédito especiales para municipios. A nivel internacional, el Banco Mundial aprobó un préstamo de 230 millones de dólares para fortalecer el empleo en Argentina, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un plan de financiación de 10 mil millones de dólares hasta 2028, con tres mil millones a desembolsar en 2025. Coordinación intergubernamental La evidencia sugiere que una respuesta efectiva a las crisis depende de mecanismos de coordinación sólidos entre los diferentes niveles de gobierno, más allá del grado de descentralización. Esto incluye la coordinación en la compra de insumos o la respuesta a emergencias. Es fundamental que la política fiscal, los bancos de desarrollo y el sector privado actúen de forma coordinada para catalizar la inversión y desarrollar instrumentos financieros sostenibles. Ejemplos A pesar de los problemas sistémicos, hay ejemplos. Algunos municipios han implementado estrategias de “Basura Cero”, como los del conurbano bonaerense, que no solo gestionan residuos, sino que generan empleo y energía. La innovación en gobiernos locales, aunque a menudo en mejoras menores, ha optimizado la calidad de los servicios. Se observa una tendencia hacia modelos de gobernanza colaborativa, involucrando a actores no estatales. Las reformas exitosas suelen implicar sistemas tributarios transparentes, simples, neutrales y estables, junto con esfuerzos contra la evasión. La lección es que, con reformas específicas y asociaciones estratégicas, se pueden lograr resultados positivos a nivel local. Conclusión Las dificultades financieras municipales son un reflejo de una crisis estructural profunda, marcada por un desequilibrio fiscal vertical y la volatilidad macroeconómica. Los municipios, a pesar de su autonomía, tienen ingresos propios limitados y dependen excesivamente de las transferencias, lo que los expone a los recortes nacionales y afecta servicios esenciales y obra pública. En Córdoba, vemos una paradoja: la capital puede mostrar superávit, pero a menudo a costa de recortes en inversión y personal, mientras que los municipios más pequeños luchan contra la despoblación y la exclusión financiera. Las consecuencias son tangibles: deterioro de servicios, paralización de obras y aumento de la vulnerabilidad social. Para superar esto, necesitamos un enfoque multifacético: reformas fiscales progresivas, modernización de la gestión a través de la digitalización, y una coordinación intergubernamental más sólida. Es sumamente relevante aprovechar la asistencia financiera existente y aprender de los casos de éxito. En definitiva, se requiere un compromiso sostenido para construir resiliencia fiscal a largo plazo y garantizar servicios de calidad para todos los ciudadanos.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por