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Concordia » Cadena Entrerriana
Fecha: 08/07/2025 01:41
Revolución en el Transporte: El Gobierno rediseña la estructura de control y fiscalización Vial y Ferroviaria El Gobierno Nacional ha anunciado una profunda reestructuración del área de transporte, disolviendo o fusionando organismos clave como la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Las nuevas medidas, publicadas en decretos, buscan optimizar la fiscalización y el control de los servicios públicos y concesiones, concentrando funciones y redefiniendo responsabilidades. Nace la Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte El epicentro de esta reforma es la creación de la Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte. Este nuevo organismo absorberá gran parte de las tareas de fiscalización, control y sanción sobre servicios públicos y concesiones viales y ferroviarias que antes estaban dispersas en otras entidades, incluyendo a la disuelta CNRT. La flamante agencia tendrá a su cargo: La fiscalización de concesiones viales y los contratos de operación de transporte automotor y ferroviario (pasajeros y cargas). y los contratos de operación de transporte automotor y ferroviario (pasajeros y cargas). El control de servicios públicos de transporte terrestre de jurisdicción nacional para garantizar continuidad y seguridad. de jurisdicción nacional para garantizar continuidad y seguridad. La aplicación de sanciones ante irregularidades y la promoción de acciones legales. ante irregularidades y la promoción de acciones legales. La recepción y gestión de reclamos y denuncias de usuarios, así como la investigación técnica de accidentes ferroviarios . de usuarios, así como la investigación técnica de . La potestad para percibir tasas, suspender o caducar permisos y licencias . . La resolución de conflictos en el acceso abierto ferroviario y la fiscalización de programas de mantenimiento. Redistribución de funciones clave en Vialidad y Seguridad Vial El Ministerio de Transporte también detalló cómo se repartirán las responsabilidades de los organismos eliminados: Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV): Sus competencias en licencias de conducir y políticas de seguridad vial pasarán a la Secretaría de Transporte . Los controles y constatación de infracciones de tránsito en rutas nacionales serán ahora responsabilidad de la Gendarmería Nacional . Las provincias mantendrán su autonomía en normativas de tránsito, pero la Secretaría de Transporte elaborará recomendaciones para la articulación interjurisdiccional. Sus competencias en licencias de conducir y políticas de seguridad vial pasarán a la . Los controles y constatación de infracciones de tránsito en rutas nacionales serán ahora responsabilidad de la . Las provincias mantendrán su autonomía en normativas de tránsito, pero la Secretaría de Transporte elaborará recomendaciones para la articulación interjurisdiccional. Dirección Nacional de Vialidad (DNV): Sus funciones se dividen entre el Ministerio de Economía , que asumirá las tareas de estudio, construcción y conservación de caminos nacionales, y la nueva Agencia de Control, que gestionará el planeamiento y control de concesiones viales. Además, se creará un Consejo Vial Federal para coordinar obras con las provincias. Sus funciones se dividen entre el , que asumirá las tareas de estudio, construcción y conservación de caminos nacionales, y la nueva Agencia de Control, que gestionará el planeamiento y control de concesiones viales. Además, se creará un para coordinar obras con las provincias. Comisión Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (CNTySV): Sus funciones de coordinación en tránsito interjurisdiccional y asesoramiento al Ejecutivo se trasladan a la Subsecretaría de Transporte Automotor . Sus funciones de coordinación en tránsito interjurisdiccional y asesoramiento al Ejecutivo se trasladan a la . Junta de Seguridad en el Transporte (JST): Se crea una Agencia de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación para la aviación civil. La investigación de accidentes automotores pasará a la Secretaría de Transporte, mientras que los siniestros ferroviarios serán investigados por la nueva Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte. Con estos cambios, el Gobierno busca una estructura más ágil y eficiente para el control del transporte en el país, redefiniendo roles y concentrando facultades clave en menos organismos. compartir
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