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  • El GP de Gran Bretaña en Silverstone: los datos impactantes de las participaciones argentinas

    » La Capital

    Fecha: 04/07/2025 02:23

    La Fórmula 1 llega a la meca de Silverstone para el GP de Gran Bretaña con Franco Colapinto y ahí los argentinos hicieron historia grande. El repaso de todo. Nasif Estéfano y el De Tomasso en el GP de Italia del 62, primer intento para clasificarlo. En Inglaterra, y ya con el dorsal 27, sería el último. El "12" pintado en la trompa de la Ferrari de Juan Manuel Fangio, en el triunfo en Silverstone, en 1956. Norberto Fontana y una gran actuación en su segunda carrera en F-1, en Silverstone 97. Fue 9°. Reutemann acaba de superar a Niki Lauda, para ganar con la Ferrari T3 en Brands Hatch 1978. Froilán con la Ferrari número 9 con la que ganaría de nuevo en Silverstone, en 1954. José Froilán González le da a Ferrari el primer triunfo en la Fórmula 1, en el GP de Gran Bretaña 51, en Silverstone. El GP de Gran Bretaña y el de Italia son los únicos que no faltaron nunca en los 75 años de Fórmula 1. Pero Silverstone marcó un hito: ahí se corrió la primera carrera y en sus curvas se lucieron los pilotos argentinos que hicieron verdaderamente historia . Ahora le toca a Franco Colapint o, pero este es el repaso de todos los hitos. Lo primero que hay que decir es que Silverstone, ubicado a 20 kilómetros al sur de Northampton , en pleno corazón de Inglaterra, era un viejo aeródromo que la aviación usó para transportar tropa y armamento durante la Segunda Guerra Mundial. Y que en 1948 albergó ya carreras para la preF1. El 13 de mayo de 1950, Giuseppe Farina llevaría a Alfa Romeo a la primera victoria del campeonato mundial, en una carrera en donde Juan Manuel Fangio lo escoltó hasta cerca del final cuando su Alfetta sufriría una repentina pérdida de aceite. La historia del GP de Inglaterra lleva 75 capítulos, con 4 victorias argentinas, tres en Silverstone y una en Brands Hatch. Y el que más ganó ahí no fue el mítico Juan Manuel Fangio, que lo hizo una sola vez, sino el arrecifeño José Froilán González, que lo hizo en dos ocasiones. Mientras que Carlos Alberto Reutemann logró la restante, la única argentina en Brands Hatch. La gran curiosidad es que las cuatro fueron logradas con la misma marca: Ferrari. >>Leer más: Franco Colapinto hace lo que puede El segundo en Silverstone, histórico Y si fue un hito que en Silverstone se haya corrido la primera carrera de Fórmula 1, mucho más lo sería la segunda edición. Que significaría la primera de las dos victoria del arrecifeño José Froilán González y la primera de Ferrari en su enorme historia en la máxima categoría. Fue el 14 de julio de 1951. El escolta no podía ser otro que Juan Manuel Fangio, por lo que esa carrera sería además el primer 1-2 real de pilotos argentinos en la Fórmula 1. Es que en la carrera anterior, el GP de Francia en Reims, el Chueco terminó ganando con el coche de Luigi Fagioli y lo escoltó Alberto Ascari con el del Cabezón González, por órdenes de equipo. Figuraron las dos duplas como ganadores, pero en carrera no fue así. En esa jornada de Reims, además, había hecho su debut Onofre Marimón, por lo que hubo tres argentinos en pista por primera vez, aunque el piloto de Zárate abandonaría rápido. En Mónaco 50 también hubo 3 en un fin de semana de gran premio, pero el piloto de Las Rosas, Alfredo Pián, sufrió un grave accidente en la clasificación del sábado y no largó. Pián, por supuesto, fue el primer santafesino pero no el único en disputar un GP en la Fórmula 1. Lo siguieron Clemar Bucci, de Zenón Pereyra, por supuesto el de Santa Fe capital Carlos Alberto Reutemann y el baigorriense Oscar Poppy Larrauri. Un hecho irrepetible, la alegría y el drama La edición de 1952 no contó con argentinos, porque Juan Manuel Fangio se recuperaba de un tremendo accidente en Monza, sin puntos, que casi le cuesta la vida. Y el Cabezón González recién correría a fin de año el GP de Italia, así que no tuvo argentinos. Pero en 1953 los dos argentinos volverían a cumplir una gran actuación, con el 2º puesto de Fangio y el 4º de González, ambos con Maserati. Y volvería a abandonar Onofre Marimón. >>Leer más: Pegó el golpe en la clasificación de Austria jose-froilan-gonzalez-7.jpg Froilán con la Ferrari número 9 con la que ganaría de nuevo en Silverstone, en 1954. Y el 17 de julio del 54, José Froilán González conseguiría su segunda y última victoria en la Fórmula 1 de nuevo en Silverstone y con Ferrari. Pero se daría un hecho histórico e irrepetible. Cuatro argentinos, sí, cuatro, terminaron en los seis primeros lugares y por lo tanto en zona de puntos. Además de Froilán, Onofre Marimón se subiría al podio con el tercer puesto con Maserati, el Chueco sería 4º con Mercedes y Roberto Mieres sexto con Maserati. Pero para Marimón sería su mejor resultado (junto al de Bélgica) y el último. No habría más F-1 después de Silverstone. A la carrera siguiente, en Nurburgring, se quedaría con el triste récord de ser el primer fallecido en la máxima categoría, con su fatal accidente en clasificación. La primera del Chueco en Gran Bretaña La edición de 1955 se mudaría por primera vez de Silverstone a Aintree y de nuevo Fangio arañaba el escalón más alto del podio con el 2º puesto, mientras que Roberto Mieres abandonaría. Y hubo que esperar hasta 1956 para que el entonces tricampeón mundial Fangio pudiera lograr su primera victoria, con el GP de nuevo en Silverstone. Sería además, como los de Froilán, con Ferrari en su única temporada con el Cavallino. Froilán abandonaría en la largada. >>Leer más: Un ensayo positivo en Austria Mientras que en 1957, otra vez en Aintree, Fangio correría por última vez en ese país, abandonando lo mismo que Carlos Menditeguy. Cuando se iba a disputar la edición 58, en Silverstone, el Chueco ya había dado las hurras en la carrera anterior de Francia, cuando con 46 años había sido 4º. e46f4c2d-920d-4dab-a27e-e6f365e8c8b9_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg El "12" pintado en la trompa de la Ferrari de Juan Manuel Fangio, en el triunfo en Silverstone, en 1956. El auto argentino que no logró largar Después de 1957 y hasta que el Lole Reutemann irrumpió con fuerza en la década del 70, hubo participación argentina casi nula y siempre a través del constuctor Alejandro De Tomasso. En 1963, el tucumano Nasif Estéfano intentó en Silverstone clasificarlo por última vez, tras los frustrados intentos de Italia 52, Mónaco y Francia 63. En 1970, De Tomasso fue el que construyó el chasis para el equipo de Frank Williams pero no pudo hacerlo largar Brian Redman en Brand Hatchs, que hacía desde el 64 que alternaba con Silverstone (lo haría hasta 1986). 1064688_202412212317170000001.jpg Nasif Estéfano y el De Tomasso en el GP de Italia del 62, primer intento para clasificarlo. En Inglaterra, y ya con el dorsal 27, sería el último. Los tiempos de Reutemann y una nueva victoria De 1972 a 1981, Carlos Alberto Reutemann disputó todos los grandes premios de Gran Bretaña, con una inolvidable victoria en 1978 con la Ferrari T3. No fue en Silverstone, sino en Brands Hatch el 16 de julio, y para lograrla lo hizo a través de una maniobra extraordinaria sobre el campeón, y excompañero de Ferrari, Niki Lauda, aprovechando el rezagado de Bruno Giacomelli, al que le hicieron un sandwich. formula-1-inglaterra-1978-6.jpg Reutemann acaba de superar a Niki Lauda, para ganar con la Ferrari T3 en Brands Hatch 1978. Pero además, en el mismo Silverstone donde estará Franco Colapinto desde este viernes, el Lole conseguiría su penúltimo podio en la Fórmula 1 (el último sería en Sudáfrica 82), el último de 1981 donde pudo ser campeón, cuando escoltó a John Watson con el Williams. Embed Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Campeones (@campeonesnet) Antes, Reutemann pudo haber sumado con el actual sistema en la primera vez en ese GP, en 1972, cuando tras largar 10º con el Brabham BT36 llegó octavo en Brands Hatch. Mejoría su performance, por primera vez en Silverstone en 1973, cuando partió 8º y arribó 6º sumando su primer punto en Inglaterra. Actuación que repetiría en Brands Hatch 74, con la misma posición final, pero tras partir 4º. Abandonaría en Silverstone 75 y Brands Hatch 76 luego de largar 8º y 15º respectivamente en sus últimas actuaciones con Brabham. Mientras que en la primera con Ferrari, la T2 en 197 en Silverstone, partió 14º y llegó 15º. En 1979, en plena decadencia de Lotus, el Lole viviría los últimos destellos, largando 8º y llegando 8º. Y en Brands Hatch 80 subiría por segunda y penúltima vez al podio, partiendo y llegando 3º con el Williams. Primera bandera a cuadros para Fontana El baigorriense Larrauri no logró clasificar al EuroBrun en 1988. Y el accidente de Gianni Morbidelli a mediados de 1997, le abrió las puertas a Norberto Fontana a debutar en la Fórmula 1 con Sauber, donde era piloto de reserva. Fue en Magny Cours, donde abandonó. Pero en la segunda cita, en Silverstone, cumplió una gran actuación, clasificando 14º y llegando 9º, lo que hoy le hubieran significado dos puntos. Sería la segunda de cuatro carreras en la máxima categoría. Al año siguiente Esteban Tuero se despistaría con el Minardi tras clasificar 20º y en el 2000 Gastón Mazzacane lo llevaría a la bandera a cuadros en el 15º puesto, tras haber partido último. Fue la última presencia de la rica historia argentina en el GP de Gran Bretaña, que ahora tendrá de protagonista a Colapinto.

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