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» Amanecer
Fecha: 03/07/2025 07:50
El Diputado provincial Emiliano Peralta presentó un proyecto de comunicación dirigido al Poder Ejecutivo con el objetivo de modificar el Decreto 586/2024, que establece el programa de incentivo por asistencia perfecta para docentes y no docentes de la provincia. La propuesta busca garantizar que el personal de escuelas rurales no pierda el beneficio ante situaciones de fuerza mayor, como fenómenos meteorológicos extremos. Peralta calificó como “controversial” al decreto vigente, ya que, si bien contempla algunas excepciones que permiten a los trabajadores conservar el incentivo aun cuando no concurran al establecimiento (como en casos de exámenes en otras instituciones), no contempla los “fenómenos meteorológicos especiales” previstos en el Artículo 23, inciso 3° del Decreto 4597/1983. “En casos de inundaciones o anegamiento de caminos, cuando resulta físicamente imposible llegar hasta la escuela, el docente pierde el incentivo, aún cuando no haya tenido responsabilidad alguna en su inasistencia”, explicó el legislador. El proyecto de Peralta surge a raíz de lo ocurrido en la Escuela Rural de Colonia Durán, ubicada a 17 kilómetros de la Ruta Provincial N° 1, con acceso únicamente por camino de calzada natural. En ocasión del fuerte temporal que azotó a Vera, con precipitaciones de hasta 260 mm en la zona rural, el personal no pudo acceder al establecimiento. A pesar de que los docentes pusieron a disposición de los alumnos el material correspondiente a la jornada, no recibieron el complemento por asistencia perfecta. “Considero que esta es una situación sumamente injusta y que puede ser fácilmente remediada por el Ejecutivo”, sostuvo el Diputado. En concreto, Peralta propone modificar el Anexo I del Decreto 586/2024 incorporando como excepción al cómputo de asistencia los fenómenos meteorológicos especiales que hagan imposible el acceso al establecimiento educativo, tal como lo estipula el mencionado artículo del decreto de 1983. La iniciativa busca reconocer las particularidades que enfrentan los trabajadores de la educación en zonas rurales, brindando una solución concreta y justa ante situaciones extraordinarias que escapan a su control.
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