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» tn24
Fecha: 04/06/2025 12:18
El Ministerio de Capital Humano difundió este martes los resultados de la evaluación Aprender Secundaria 2024, revelando un desempeño marcadamente bajo en Matemática: apenas el 14,2% de los estudiantes alcanzó un nivel satisfactorio o avanzado, mientras que más de la mitad (54,6%) se ubicó por debajo del nivel básico. En contraste, el 58% de los estudiantes logró niveles satisfactorios en Lengua. La evaluación se realizó en octubre del año pasado y abarcó a 379.050 estudiantes de 5° y 6° año de 11.846 escuelas secundarias en todo el país, representando el 70,2% de la matrícula y el 96,6% de los establecimientos educativos. Estos estudiantes iniciaron la secundaria en 2019 y 2020, en un contexto afectado por la pandemia, con interrupciones en la continuidad pedagógica. En Lengua, aunque también se registraron dificultades, el panorama es menos crítico: el 26,2% de los estudiantes se ubicó en nivel básico y un 15,8% por debajo del básico. El informe resalta que, desde 2022, no se registran estudiantes en nivel avanzado en Matemática, confirmando un deterioro sostenido en esta disciplina desde las primeras ediciones de la prueba en 2016. El relevamiento también incluyó datos contextuales sobre las trayectorias educativas, el nivel socioeconómico de los alumnos, y el acceso y uso de tecnologías digitales. Se observó una mayor retención en el sistema, con un aumento de estudiantes en los últimos años de la secundaria, lo cual se atribuye a la incorporación de sectores sociales que históricamente no completaban este nivel. El informe destaca además una creciente autonomía digital entre los adolescentes, pero advierte sobre riesgos vinculados al uso no regulado de dispositivos y redes sociales. En ese marco, el 20% de los estudiantes —y el 30% de los varones— admitió participar en apuestas en línea, un fenómeno en alza que preocupa a las autoridades. La Secretaría de Educación remarcó que estos resultados deben tomarse como un llamado de atención urgente y aseguró que se utilizarán para orientar nuevas políticas públicas que permitan mejorar la calidad y equidad del sistema educativo.
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