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  • Camila O’Gorman, la joven fusilada por amor: la lucha por hallar sus restos y la clave en un collar con pelos de la mujer

    Buenos Aires » Infobae

    Fecha: 03/06/2025 05:06

    Fisulamiento de Camila O´Gorman y Ladislao Gutiérrez “Estoy haciendo todo lo posible para dar con sus cenizas o sus huesos. No voy a bajar los brazos”. A poco más de un mes de que se cumpla el bicentenario del nacimiento de Camila O’Gorman, Pilar, su sobrina chozna, no cesa en su lucha para identificar sus restos y parece continuar muy bien encaminada. Su tarea primero arrancó con el pedido a las autoridades del permiso para poder abrir la bóveda familiar en el cementerio de la Recoleta. También solicitó la reparación porque se encontraba en avanzado deterioro. Con el tiempo logró muy buenos resultados porque al mausoleo de las familias O’Gorman-Isla ubicado en calle sin salida (la n° 3 del sector 9, cerca de la entrada del cementerio de la Recoleta), que da hacia el paredón de la calle Junín, ya le realizaron las reparaciones correspondientes. Los trabajos apuntaron a la mampostería con colocación de vidrios incluidos en la puerta de acceso y cúpula para frenar el deterioro que venía sufriendo por filtraciones gracias al compromiso de los responsables del camposanto, de Cultura de la ciudad y de trabajadores del Senado. “Veníamos pidiendo y peleando esto durante mucho tiempo y pudimos dar pasos importantes con el objetivo de que en un futuro no muy lejano se pueda declarar Patrimonio Histórico y punto de interés turístico. Hasta ahora se pudieron identificar allí varias personas y hay que seguir trabajando. Esto requiere una intensa tarea, porque la profundidad total es de nueve metros”, detalla Pilar con entusiasmo por los logros. Pilar O´Gorman, sobrina chozna de Camila, busca identificar los restos de su familiar Los familiares de Camila identificados Los restos de Camila según los registros del cementerio de la Recoleta ingresaron el 3 de septiembre de 1852 a la bóveda familiar. Mientras tanto, en el último tiempo y por una intensa labor de operarios y profesionales se pudo reconocer a través de sus placas a varios componentes de la familia: * María Teresa O’Gorman: soltera, falleció el 22 de junio de 1971. Hijo de Antonio Cirilo, nieta de Enrique y sobrina nieta de Camila. * Paz Rodríguez de O’Gorman: falleció el 27 de julio de 1965. * Ramona Rodríguez de O’Gorman: falleció el 25 de julio de la década del 60; c.c. Horacio Fco., hijo de Antonio Cirilo, nieto de Enrique y sobrino nieto de Camila. Falleció el 22 de febrero de 1965. * María de las Nieves Piris de O’Gorman: falleció el 22 de junio de 1966. c. c. Pedro Fco., hijo de Enrique, sobrino de Camila. * María G. de O’Gorman. * Antonio Cirilo O’Gorman: falleció el 02 de agosto de 1912. Hijo de Enrique, sobrino de Camila. * Adalberto O’Gorman: falleció el 09 de junio de 1938. Soltero. Hijo de Antonio Cirilo, nieto de Enrique y sobrino nieto de Camila. * Esther O’Gorman: falleció el 02 de julio de 1977. Hija de A. Cirilo, nieta de Enrique, sobrina nieta de Camila. Casada con Ramón Farrington. * Ernestina O’Gorman: falleció el 29 de mayo de 1957. Hijo de A. Cirilo, nieta de Enrique, sobrina nieta de Camila. Casada con Blas DHers. * Joaquina Andrea O’Gorman: 30 noviembre de 1848- 14 de noviembre de 1918. Hija de Enrique, sobrina de Camila. Casada con Antonio Matías Andrés Isla. 7 hijos * Angélica Florencia O’Gorman: h. de Antonio Cirilo, nieta de Enrique y sobrina nieta de Camila. 1901-1961. Casada con José Alberto Martínez * Edgardo O’Gorman: 12 de julio de 1955. H. de Antonio Cirilo, nieto de Enrique y sobrino nieto de Camila. Casado con María Elina Bianchi. * Antonia Agostinelli de 0´Gorman: 1904-1984, c. c. Rafael O’Gorman Pinto. Padres de María Antonieta y Rafael Enrique Yuyo, abuela de los cinco hermanos O’Gorman. El de Antonia fue el último cuerpo que entró a la cripta. Además de los identificados, como varios féretros se hallaban con deterioro, los restos allí recuperados fueron llevados a depósito al cementerio de la Chacarita para que luego se intente su reconocimiento. La esperanza de Pilar O’Gorman está puesta en que se pueda encontrar algún hueso con rastros o marcas que hayan dejado alguno de los cuatro disparos que padeció Camila. Uno de ellos fue directo al corazón, cuando la fusilaron por orden del entonces gobernador Juan Manuel de Rosas el 18 de agosto de 1848 junto al cura Uladislao Gutiérrez en el patio trasero del campamento militar de los Santos Lugares de la localidad de San Andrés, municipio de General San Martín. A propósito de esto, Pilar piensa recurrir a Carolina Cordero, experta que participó en la identificación de los restos de los ex combatientes de Malvinas. Restauran el mausoleo y buscan los restos de Camila O´Gorman (Jaime Olivos) Historia de un amor prohibido Al sacerdote Uladislao Gutiérrez también lo habían fusilado con cuatro disparos instantes antes que Camila. Luego el horror continuó cuando con desprecio los sepultaron en un mismo cajón separados por un tablón en el camposanto ubicado en la antigua iglesia de Jesús Amoroso, donde hoy se encuentra la Catedral de San Martín. Con el correr del tiempo, sus restos tuvieron distintos destinos. María Camila O’Gorman había nacido el 9 de julio de 1825 en Buenos Aires. Era una joven de una familia porteña aristocrática de ascendencia irlandesa, apasionada por la música, el arte y curiosa de los libros. Su abuela, Marie Anne Périchon de Vandeuil, más conocida como “Perichona”, madre de Adolfo O’Gorman, papá de Camila, lo avergonzaba a él porque había sido amante del Virrey Santiago de Liniers, y semejante audacia pesaba sobre toda la familia. Uladislao Gutiérrez, nacido en 1823, fue sobrino del General federal Celedonio Gutiérrez, gobernador de Tucumán y partidario de Rosas, de donde llegó para continuar la carrera eclesiástica. Se había ordenado sacerdote en 1847 y fue asignado como párroco de la iglesia de la Virgen del Perpetuo Socorro, ubicada en Juncal y Socorro, hoy Suipacha. Allí, casualmente, Eduardo O’Gorman, hermano de Camila, los presentó, ya que era compañero de estudios para la misión sacerdotal. El flechazo fue instantáneo. Se volvieron a encontrar en el confesionario. Y Camila reconoció y se fascinó con su voz. La vida continuó para ambos, pero se reencontraron en una fiesta, mientras Camila era protagonista del juego del “gallito ciego” y él llegó sin avisar, tal como lo refleja la película Camila, dirigida por María Luisa Bemberg y protagonizada por Susú Pecoraro e Imanol Arias, estrenada el 17 de mayo de 1984. Camila dio unos pasos con los ojos vendados y se topó con Uladislao. Se acercó, se sacó el pañuelo, lo vio. Los diálogos entre ellos fueron creciendo en intensidad. Una de los pocos retratos pintados de Camila O' Gorman —Me muero de amor, Padre —expresó ella. —Eso no es pecado, “¿qué voy a hacer contigo?” —agregó él. —Lo que usted quiera, se sinceró Camila. El romance creció y el 12 de diciembre de 1847 decidieron huir para vivir su historia de amor sin miradas ni opiniones ajenas. Primero pasaron por Luján y dijeron llamarse Florentina y José. Pero en febrero de 1848, de paso por Santa Fe aseguraron haber perdido sus documentos y lograron obtener pasaportes falsos a nombre de Valentina Desan y Máximo Brandier. Luego se instalaron en Goya, Corrientes, donde se desempeñaron como maestros. Mientras tanto, Adolfo O’Gorman, padre de Camila, estaba furioso y transcurridos días de la ausencia de su hija escribió una carta lapidaria dirigida a Rosas, a quien lo unían coincidencias políticas. Afirmaba que sabía que “un clérigo tucumano llamado Uladislao Gutiérrez, la había seducido bajo la capa de la religión, y la ha robado abandonando el curato el 12 del presente... la herida que este acto ha hecho es mortal para mi desgraciada familia, el clero en general... Así señor, suplico a V.E. de orden para que se libren requisitorias a todos los rumbos para precaver que esta infeliz se vea reducida a la desesperación y conociéndose perdida, se precipite en la infamia”. Para colmo las denuncias que llegaban de los unitarios aseguraban que el cura había huido con Camila luego de que autoridades de la iglesia le facilitaron algunas onzas de oro, y ,además lo acusaban de sustraer las alhajas de la parroquia. Juan Manuel de Rosas acorralado por la situación, la presión de la iglesia que era su aliada y de los unitarios que no cesaban en repudio y críticas a su adversario ordenó que fueran hallados, trasladados y luego fusilados, más allá de los ruegos de su propia hija, Manuelita, de una estrecha amistad con Camila que forjaron cuando ella asistía a reuniones y fiestas que la hija del gobernador celebraba en su propia casa. Rosas logró encontrarlos cuando Camila y Uladislao concurrieron a una fiesta y fueron reconocidos por el sacerdote irlandés Michael Gannon, que dio el alerta. Allí fueron detenidos e interrogados. Camila no se dejó amedrentar por la situación y afirmó que simplemente se fue con el sacerdote por amor y que él nunca la incentivó para fugarse. El collar con pelos de Camila, clave para identificar los restos de la mujer Antonino Reyes, edecán de Rosas, fue el encargado de recibirlos en el cuartel de los Santos Lugares y destinarlos a fríos calabozos hasta que fueran ejecutados. En sus memorias, relatadas por Manuel Bilbao, detalla respecto a Camila: “Se observaba una incipiente panza. Si estaba preñada era muy reciente”. Y cuenta que ella le expresó mientras corría su camisa: “¿No ven en qué estado vengo?”. La polémica por el embarazo se instaló aún más cuando el periódico de Montevideo Comercio del Plata publicó la noticia del fusilamiento, y entonces aprovechó para destacar sin vueltas que Camila llevaba un embarazo de ocho meses. Por supuesto los rosistas negaron la versión con contundencia argumentando que tal especulación era fomentada por los unitarios para desprestigiar a Rosas. El collar de Camila que viajó en el tiempo Pilar O’Goman también sigue adelante con otra gestión que inició cuando se enteró de que en el Museo Udaondo de Luján se exhibe un collar confeccionado por la propia Camila con sus cabellos y dijes de oro. Ella se lo había obsequiado como agradecimiento a Tomás Lubary, el dueño de una flotilla de barcazas que la ayudó a trasladarse en su goleta Río de Oro desde las costas de San Fernando hasta la provincia de Corrientes, junto a su amado, el cura Uladislao Gutiérrez. Con el transcurrir del tiempo la joya terminó en manos de un sobrino de Tomás, Carlos Rodríguez Lubary, quien la donó a la mencionada institución en la década de 1930. El objetivo de Pilar es que se lo concedan a préstamo con el fin de obtener ADN si es posible para cotejarlo con los restos que aún no fueron identificados en el cementerio y luego retornarlo al museo. Una obra de teatro le rinde homenaje a Camila O´Gorman La sobrina chozna no descansa en su tarea por la reivindicación de la figura de Camila. Y recibió con alegría y reconocimiento la invitación para ver la obra que le rinde homenaje (Ay, Camila!, de Cristina Escofet, en el teatro El Crisol, ubicado en Malabia 611). Un manifiesto interpretado por Carla Halfar y dirigido por Pablo Razuk, de la lucha de las mujeres por “ser quienes quieren ser”. La sinopsis además detalla:” Camila O’Gorman ejemplo histórico de una mujer que enfrentó a los poderes de turno... Nos encontramos en los albores de la nueva Argentina (1840). Camila de 20 años escapa al norte argentino con Uladislao, el cura de Santa María del Buen Ayre para empezar una nueva vida... Hoy, Camila desciende entre nosotros para revivir su historia. Ella nos cuenta de sus fantasmas, de su adoración por su abuela, de sus juegos de niña rica y a la vez de su compromiso por los olvidados. Ella sabe sobre los miedos del poder, y de su amor hacia un hombre prohibido. Ella es quien representa a todas las que le hicieron frente a los fusiles. Las que siguen trabajando por ser escuchadas y que se sostienen en la gran fuerza del amor”. Pilar, con profunda emoción, le confió a Infobae: “La obra me movilizó de una manera especial porque sentí que la tenía ahí, a pasos. Y llegó en un momento que me encuentra en plena tarea de resaltar la imagen, el honor de Camila y su lucha por un amor sincero y valiente, tan simple y tan complejo como eso”.

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