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» on24
Fecha: 29/05/2025 10:10
La fintech de Mercado Libre avanza hacia una licencia bancaria en Argentina. Especialistas destacan el potencial disruptivo del movimiento y anticipan una fuerte presión competitiva sobre la banca tradicional. Mercado Pago anunció que solicitará una licencia bancaria en Argentina, como parte de una estrategia regional que ya está en marcha en Brasil y México. Con este paso, el brazo financiero de Mercado Libre busca ofrecer nuevas herramientas de inversión, desarrollar líneas de crédito propias y consolidarse como el banco digital más grande de América Latina. La decisión marca un hito para el ecosistema fintech local y abre el juego a un nuevo modelo de banca nativa digital, sin los costos estructurales ni los condicionamientos del sistema bancario tradicional. Así lo advierten especialistas del sector, que ven en esta movida una amenaza directa al status quo financiero. “Podría convertirse en el banco que se anime a hacer lo que los bancos no hacen”, afirmó el abogado experto en fintech Iván Bolé. “Va a generar una dinámica muy curiosa, porque competirá con los bancos desde un lugar más ágil, más digital y con otra lógica de beneficios”. Un modelo que ya pisa fuerte en la región Desde la compañía explican que la licencia no implica un cambio en la estrategia, sino un refuerzo del ecosistema financiero que vienen desarrollando hace años. “Queremos cambiar la forma en que los usuarios interactúan con el sistema financiero con un banco digital en el que todos ganen”, expresó Juan Martín de la Serna, presidente de Mercado Libre Argentina. Por su parte, Alejandro Melhem, vicepresidente senior de Mercado Pago para Hispanoamérica, destacó que la empresa ha logrado democratizar el acceso a servicios financieros en Argentina, permitiendo a personas históricamente excluidas acceder a pagos, ahorro, crédito e inversión desde una app. La intención ahora es ir un paso más allá: construir un banco digital completo, capaz de competir en ligas mayores, pero con la agilidad y la cercanía que caracterizan al universo fintech. ¿Una amenaza para los bancos tradicionales? Para los expertos, el ingreso de Mercado Pago al terreno bancario obliga a los bancos a acelerar su modernización. “Los bancos vienen muy lentos en evolucionar hacia donde va el mercado. Hoy recién están empezando a ofrecer tasas competitivas, remunerar saldos o permitir rescates en money market durante fines de semana”, explicó Bolé. En ese contexto, el abogado considera que Mercado Pago está en condiciones de consolidar un banco digital poderoso, en un espacio donde hasta ahora Brubank era el único jugador de peso. Y destaca una ventaja clave: “No tiene la mochila de las sucursales físicas ni del personal tradicional. Nace 100% digital”. Además, señala que el argentino promedio está altamente digitalizado en su vínculo con las finanzas: “Nadie quiere ir a las sucursales, nadie quiere billetes ni cheques si puede evitarlos. Y los bancos no han respondido a esa demanda”. Finalmente, Bolé concluye con una mirada optimista sobre el futuro de esta apuesta:
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