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  • Defensa al Consumidor impuso una multa a una empresa de servicios de envío, que fue ratificada por el STJ

    » Agenfor

    Fecha: 23/05/2025 01:36

    Se trata de la firma “Vía Cargo – Vía Bariloche”, a partir de una denuncia realizada ante el organismo. La Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario de la provincia de Formosa recibió una denuncia de una usuaria contra la empresa de servicios de envíos “Vía Cargo – Vía Bariloche”, por el extravío de un paquete enviado desde Formosa hacia Corrientes, por lo que el organismo impuso una sanción económica,que fue posteriormente ratificada por el Superior Tribunal de Justicia. El caso Desde el Área de Protección Jurídica de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor detallaron que “la denuncia se originó tras el extravío de un paquete enviado desde la ciudad de Formosa hasta la ciudad de Corrientes. Durante el proceso Administrativo se constató que la empresa incumplió varias obligaciones previstas en la Ley de Defensa del Consumidor”. En ese sentido, explicaron que “se trata de faltas a lo estipulado por el Art. N° 4 de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor, que refiere al Derecho a la Información, donde el proveedor del bien o servicio debe brindar información clara y precisa acerca de las condiciones de su comercialización”. Explayaron que, “según la denuncia en este caso, no brindó información clara sobre el estado del envío, y además trató de forma inadecuada a la usuaria reclamante, e incumple además con la debida trazabilidad del paquete y no prestaron el servicio en tiempo y forma”. Así también se incurrió en aspectos contemplados en el Art. N°8 Bis, que refiere al Trato digno y las Prácticas abusivas, “los proveedores deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios”. El fallo del STJ A partir de la denuncia, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor impuso una multa para la Empresa Vía Cargo – Vía Bariloche S.A. por la suma de $500.000 y una indemnización por Daño Directo de $100.000 para la parte denunciante. Ante el recurso presentado por la empresa para evitar la sanción, el Superior Tribunal confirmó la validez del Procedimiento Administrativo y de la Resolución que impuso la multa, destacando que la usuaria fue víctima de múltiples infracciones a sus derechos como consumidora. Además, se ordenó la publicación del fallo en un diario provincial, como medida correctiva y de interés público. Para denuncias Los consumidores o usuarios que deseen comunicarse con la Subsecretaría para efectuar denuncias o recibir asesoramiento pueden hacerlo de manera presencial en la oficina, ubicada en Fontana 840 de Formosa Capital, de lunes a viernes de 7.30 a 13 horas y de 17 a 19.30. O bien, a través de las vías habilitadas, como la línea telefónica 0800-444-0942 o a través del correo electrónico denunciaconsumidor@formosa.gov.ar.

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