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  • Taxistas y remiseros expusieron en el Concejo las dificultades del sector frente a las aplicaciones Didi y Uber

    » Jackemate

    Fecha: 14/05/2025 00:28

    Comparte este Articulo... Taxistas y remiseros expusieron las dificultades laborales y económicas que están padeciendo tras la aparición en Rosario de las aplicaciones de traslada de pasajeros Didi y Uber durante un encuentro con miembros de la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal de esta ciudad. Presidida por el concejal del PRO, Carlos Cardozo, la reunión se cumplió en la sala de la Memoria del edificio Anexo “Alfredo Palacios” del Palacio Vasallo, y lo acompañaron los concejales de la misma comisión Alicia Pino, de la bancada Socialista; Anahí Schibelbein, del bloque Radical; Mariano Roca, de Arriba Rosario; y Mariano Romero, de Justicia Social. “Somos conscientes que hemos llegado al fin del monopolio del Estado. Terminamos con la dictadura del Estado en materia de Movilidad”, inició su exposición Mario Cesca, de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes de Rosario (ATTI). “El odio que nos tiene la gente es porque la tuvimos de rehén toda la vida”, admitió Cesca, para luego sostener que “la gente nos odia porque han sido rehén de nosotros. No nos podemos oponer a un millón de personas”. Agregó que “hoy un millón de personas está de acuerdo (con las apps) y 4.000 taxis no están de acuerdo. Esto es irreversible. Si hacemos algo razonable podemos convivir”, opinó Cesca. Además, el titular de ATTI dejó otras consideraciones en la mesa de trabajo y les restó eficacia a los operativos de control de tránsito en busca de la detección de aplicaciones ilegales, asegurando que su sector “es el enemigo ideal de los políticos” porque representa a 4000 taxistas frente a un millón de habitantes. Valoró Cesca la posibilidad con la que cuenta el ciudadano de elegir cómo quiere realizar su viaje, afirmando que “hoy el pasajero tiene la suerte de no quedar de rehén, la gente tiene la opción de hacer la movilidad que le da la gana”, aunque advirtió que hay que discutir si eso es “bueno o malo”. Sobre las tarifas de la competencia aseguró que la desigualdad se produce por las diferentes realidades de cada sistema. “Si ellos (apps Uber y Didi) cobran 5 y nosotros 10, el valor es 5. El resto es todo lastre. El precio es lo que la gente está dispuesta a pagar; ellos tienen precio por demanda, nosotros por tarifa”, apuntó. En cuanto a la estrategia a aplicar aconsejó aliarse con Uber y Didi dada la imposibilidad de competir con gigantes del comercio internacional como Estados Unidos y China. Recordó que al inicio Uber ocupó un lugar en las preferencias de los usuarios entre el taxi y el colectivo, y advirtió que ahora ya ocupa un lugar de competencia del transporte urbano de pasajeros (TUP). “Si nosotros seguimos con la necedad y pensamos que vamos a decirle al usuario qué colectivo tiene que tomar, cómo viajar, etcétera, estamos liquidados. Si no nos insertamos en ese proceso desaparecemos. Saquemos todo el lastre y pongámonos dentro de esas aplicaciones, es lo único que nos puede salvar”, sugirió. Aumento mediante la aplicación de la tarifa 3 Por ello, y para compensar el desfasaje por inflación, Cesca pidió la aplicación de lo que se conoce como ‘tarifa 3’ en forma permanente. Es decir, aplicar el valor de la bajada de bandera y ficha de viaje utilizado para fines de semana y feriados. Describió que la diferencia de la tarifa normal diurna semanal (tarifa 1) y la tarifa 3 es un 20%. Sobre el aumento apeló a los concejales y les dijo que “más de un 20% no nos van a dar”, y que en todo caso los obligarían a readecuar los relojes con incidencia en el costo laboral. Luego fue el turno de Natalia Gaitán, de la Cámara de Mujeres Taxistas de Rosario, quien se opuso al pedido de aumento del 40% realizado por CATILTAR. “Sería un golpe que hoy saquen una tarifa con el 40%. No va al bolsillo del trabajador, no va al dueño de la licencia, va a los costos de relojes, de radiotaxi, de cargas sociales. Pedimos que se trabaje en la tarifa 3 todo el día. Hoy un 40% terminaría por destruir el sistema de taxis. Este aumento no es para los trabajadores”, puntualizó. Audiencia con remiseros Sobre el mismo asunto también expusieron desde la Cámara de Remiseros de Rosario. En este marco, solicitaron extender la vigencia de la antigüedad de las unidades de remises a 10 años y modificar el actual modelo de 5 años, y otorgar un año de prórroga. “En diciembre se terminan muchas licencias, muchos no van a poder cambiar el auto. No se justifica lo que se gana para cambiar la unidad”, advirtieron con mucha preocupación. (Jackemate.com)

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