07/05/2025 20:04
07/05/2025 20:03
07/05/2025 20:02
07/05/2025 20:00
07/05/2025 20:00
07/05/2025 20:00
07/05/2025 19:54
07/05/2025 19:53
07/05/2025 19:53
07/05/2025 19:53
» Sin Mordaza
Fecha: 07/05/2025 07:16
Los riesgos del uso de Internet por parte de las infancias y adolescencias En cuanto a la exposición a los riesgos, específicamente al contacto con personas desconocidas, uno de cada 10 consultados afirma aceptar todas las solicitudes de amistad online y tres de cada 10 aceptó encontrarse con personas que conocieron en el ámbito digital. De estos, el 3% se vio con una persona adulta. Por otro lado, el 46% de los chicos percibe que tiene algún uso problemático asociado con el uso de celulares, los videojuegos e Internet: las consecuencias son una baja en el rendimiento escolar y el intento, sin éxito, de pasar menos tiempo conectados a los dispositivos. Asimismo, el 24% de las y los adolescentes de entre 12 y 17 años -en su mayoría varones- señala haber apostado dinero online alguna vez, una práctica que se incrementa con la edad, aunque 13% de los chicos de 12 a 14 también lo hace. Respecto de los contenidos, dos tercios, aproximadamente, aseguró haber visto diferentes "formas de adelgazar, perder peso, o ser más flaco/a" en páginas o publicaciones online (67%), así como también sobre "maneras de ganar plata fácilmente en Internet" (64%). Además, cerca de la mitad buscó contenidos vinculados a mensajes discriminatorios, imágenes violentas, personas que experimentan con consumos de alcohol y otras sustancias. A su vez, casi un tercio estuvo expuesto a contenidos sobre formas de lastimarse o herirse, o de personas que buscan quitarse la vida (31% y 27%), respectivamente, que evidencia situaciones que requieren acompañamiento y apoyo. La especialista en Educación de UNICEF Argentina, Cora Steinberg, afirmó: "El rol de las familias, cuidadores y docentes es crucial en la construcción de un vínculo sano entre las chicas y los chicos, y las tecnologías". En ese sentido, agregó: "El estudio nos muestra que las conductas riesgosas se reducen a medida que se fortalecen las mediaciones parentales y se conversa con ellos acerca de su vida en las redes, sobre cómo utilizar Internet de manera segura y regulada". Tras exponer los resultados, el informe concluyó: "Los entornos digitales ofrecen grandes oportunidades para que las chicas y los chicos ejerzan sus derechos a acceder a la información, a jugar, a conectarse con sus pares, a crear contenido y aprender a lo largo de la vida. Resulta clave prepararlos para que puedan superar los desafíos que presenta el contexto actual, entre el mundo online y offline, y adquieran habilidades que les permita desarrollar su potencial tanto en el plano personal, educativo, social, emocional, como en su preparación para el mundo del trabajo. Fortalecer las capacidades y saberes de los adultos en los distintos espacios e instituciones donde están los chicos, y reflexionar acerca del diseño de los espacios virtuales que se crean para ellos y ellas es una responsabilidad de los adultos". Qué es Kids Online Kids online es una encuesta con representación nacional que recopila los resultados de entrevistas a niñas, niños y adolescentes de 9 a 17 años sobre sus prácticas y percepciones acerca del mundo digital. Participaron del estudio 5.910 niños, niñas y adolescentes, que fueron encuestados en 291 escuelas primarias y secundarias de gestión estatal y privada. El relevamiento se llevó a cabo entre octubre y diciembre de 2024 en 20 jurisdicciones del país. Se trata de un estudio que se realiza en distintas partes del mundo y la región (Chile, Brasil, Uruguay, Costa Rica, Bolivia). Fuente: Ambito
Ver noticia original