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» Sin Mordaza
Fecha: 29/04/2025 07:12
El Gobierno Provincial tiene en marcha un gran despliegue ante la creciente afluencia de camiones que circulan por estos días en las rutas santafesinas. La coordinación de distintos ministerios y secretarías confluyen en el propósito de minimizar cualquier efecto negativo que pueda derivarse de esta situación. El principal punto de control para verificar la habilitación de los camiones que ingresan a las terminales, los agentes de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) solicitarán a los choferes la carta de porte para comprobar si cuentan con turno asignado para descargar. Sobre este operativo, el secretario de Cooperación de la provincia de Santa Fe, Cristian Cunha, explicó: "Venimos trabajando desde el año pasado, cuando se conformó este equipo. Por supuesto, fuimos afinando mucho la coordinación entre el gobierno provincial, entre los cinco ministerios, también con los gobiernos locales, por todo lo que la población padece en el cordón agroexportador y también con el sector privado. Hemos construido un equipo importante y empezamos a trabajar también desde muy temprano este año, o a fines del año pasado, sabiendo que este año era una cosecha mejor, con lo cual la afluencia de camiones iba a ser mayor. Se esperan aproximadamente 2 millones de camiones en todo el período", explicó en Cadena Oh! Cunha también destacó: "Por decisión del gobernador se están llevando a cabo obras que hace décadas se adeudaban desde la provincia, como el tercer carril, la obra de La Cremería y varias obras más que hacen también a que haya una mejor afluencia o una mejor conducción de los camiones que llegan desde todo el país hacia los puertos. Son obras que trascienden, no son de dos o tres meses, son por lo menos de un año, y entonces empezamos un poco ahora, además de todos los controles, el trabajo también con las fuerzas federales, a decir: ‘Bueno, aquellos que no cumplen con las normas, que establecen un cupo y una determinada franja horaria, se les va a empezar a aplicar multas’", agregó. Respecto al peso de los camiones y el daño que provoca en las rutas, el funcionario señaló: "La carta de porte ha formalizado mucho los kilos que traen y, por ende, son los kilos que se declaran cuando se venden al exportador. Con lo cual ahí hay un cierto trabajo en el cual la formalidad ayuda a que haya menos exceso en los kilos. Lo fundamental donde se rompen las rutas, principalmente en toda la zona agroexportadora, es que los camiones estén parados, porque no hay ruta que aguante que tengas un equipo completo lleno parado sobre la ruta. Ese es el problema muy grande que tenemos". Sobre la infraestructura vial nacional, Cunha remarcó: "Como decía bien el gobernador el día viernes en Rosario, lo que se está terminando —y lo reclamaba a la Nación— es el activo vial en las rutas argentinas. El activo vial significa que ya no tenemos más, nos estamos quedando sin infraestructura en las rutas argentinas nacionales, y le estamos exigiendo al gobierno nacional que las arregle o que las traspase a la provincia. Este gobierno está dispuesto a hacerse cargo de esas rutas, porque nosotros tenemos el honor, y hay que tomarlo de esa manera, de ser la puerta al mundo. La provincia de Santa Fe es la puerta al mundo del 80% de las exportaciones del país". En ese sentido, afirmó: "Hay una decisión concreta del gobierno provincial de ocuparse de esto que la provincia de Santa Fe tiene como bendición, que es ser la llave de la puerta al mundo, a través de este río Paraná y todas las terminales portuarias que tenemos en nuestra ribera". Finalmente, Cunha cerró: "Sobre todo lo que hay que trabajar y luchar mucho es para que esas malditas retenciones de una vez por todas se saquen, porque la provincia aporta muchísimo: la provincia como producción, como los trabajadores y la gente de campo que trabaja muchísimo y aporta muchísimo al país, y no vuelve nada". Escucha la nota completa acá.
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