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  • España tiene programadas inversiones en armamento por 43.000 millones de euros

    » Diario Cordoba

    Fecha: 12/04/2025 06:35

    España está desarrollando en este momento 56 programas de armamento, con una inversión total de 43.000 millones de euros. De esos proyectos, 24 son los llamados PEM, Programas Especiales de Modernización de herramientas y capacidades de las Fuerzas Armadas. Esos 24 programas suponen 38.134 millones de euros de inversión. Son los datos macro principales del discreto rearme español. Los ha dado este jueves ante la Comisión de Defensa del Congreso la secretaria de Estado de esa cartera, Amparo Valcarce, que ha comparecido para responder a preguntas del PP y Vox. Valcarce ha descrito los programas agrupándolos por corredores industriales de la defensa, o sea, incidiendo en su valor como "vehículos de vertebración territorial". Así, en lo que Defensa llama corredor Norte (eje Aragón-Madrid-Galicia), ha citado 4.449 millones de euros comprometidos en la construcción en Ferrol de cinco fragatas F110 hasta 2032, 1.970 millones en los programas Dragón 8X8 y VAC (Vehículo de Apoyo a Cadenas) principalmente en Asturias, 287 millones para modernización del sistema de misiles anticarro Spike, 673 millones para modernizar los misiles Nasams, 714 millones para desarrollar los cohetes de artillería de campaña SILAM y 2.472 millones para recibir y adaptar misiles Patriot. Valcarce ha citado a Getafe (Madrid) para señalar la dotación de nuevos cazas Eurofighter (partidas de 2.637 y 4.000 millones de euros hasta 2035) y de aviones de reabastecimiento estratégico MRTT (675 millones), que se terminan de entregar en 2026. Un helicóptero de ataque Tigre del Ejército en vuelo en Colmenar Viejo (Madrid). / J.J. Guillén EFE En el corredor mediterráneo ha incluido la construcción en Cartagena de cuatro submarinos y un simulador de la clase S80 por 3.907 millones, y el ensamblaje en Albacete de 18 helicópteros H135 (178 millones), una flota de helicópteros NH90 y un escuadrón de helicópteros de ataque Tigre por 1.475 y 1.185 millones respectivamente y con plazos hasta 2027 y 2034. Además, la modernización de los helicópteros cargueros Chinook (218 millones) y la dotación en 2027 de helicópteros NH también para la Armada, por 820 millones. En el corredor sur ha referido Valcarce los montajes en Sevilla de los blindados Pizarro y Castor, ya entregados, por 833 millones, la aportación española al programa FCAS de futuro caza europeo con unos iniciales 2.500 millones, la adquisición y montaje de una flota de aviones de carga A400 (ya van 18 unidades entregadas) por un total de 5.018 millones y aviones de patrulla marítima por 1.730 millones. También en ese corredor, pero en la bahía de Cádiz, la construcción por Navantia de dos buques multipropósito por 550 millones y un buque de salvamento y apoyo a submarinos por 211, más dos buques hidrográficos costeros por 162 millones. Blindado retrasado De los 24 programas de modernización de los ejércitos, muchos tienen nombres que se hacen cada vez más conocidos, pero ha sido por los vehículos de combate Dragón 8X8 que se han encendido los momentos de mayor acritud en la sesión de este jueves de la Comisión de Defensa. El encono en el debate no ha incluido ningún anuncio de la número dos de Defensa sobre multas del ministerio al consorcio Tess (Escribano, Indra, Santa Bárbara y Sapa) por los retrasos en la entrega de esos blindados, y sí una total censura del PP, que ha pedido cerrar el programa. Son 348 unidades, de las que 91 tenían que estar en manos del Ejército desde el pasado mes de diciembre y no lo están -como le han recordado a Valcarce el PP, Vox y Unión del Pueblo Navarro-, y de las que otras 178 deben llegar este año. Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa, durante su comparecencia en el Congreso este jueves. / José Luis Roca Con dureza ha criticado los retrasos Agustín Conde, diputado del PP que ocupó el cargo de Valcarce gobernando Mariano Rajoy, que considera que "el programa está siendo un fracaso", pese a un último pago de 1.200 millones de euros. Conde, de hecho, ha invitado a Defensa a clausurar el programa después de atribuir al Dragón un largo listado de defectos que los fabricantes tratan de subsanar. "Se ha ido de tamaño", ha dicho, para señalar que cada 8X8 Dragón pesa 37 toneladas, y la rampa del avión A400M que lo debería transportar aguanta hasta 32. Con ese sobrepeso, el motor "no da la potencia suficiente, y es lento". Ya antes, el diputado popular había lanzado también una crítica total a la política industrial de Defensa acusando: "Ustedes han eliminado casi por completo los concursos y subastas, sustituyéndolos por el dedazo, la arbitrariedad y el amiguismo (...) el cabildeo, hacer pasillos buscar amigos y caer en gracia" El portavoz de Vox y exgeneral Alberto Asarta le ha recordado a la secretaria de Estado que "los vehículos singuen sin llegar" desde que, en 2007 -tras un ataque con coche bomba a un blindado español en el Líbano en el que murieron seis paracaidistas- el Consejo de Ministros considerara urgente la necesidad de cambiar los viejos BMR, como el atacado, que ya llevan 40 años de servicio "y que han demostrado sus carencias en protección de personal y potencia de fuego".. La defensa de Defensa La número dos de Defensa ha calificado el embate de Conde de "inaceptable y vergonzoso". Valcarce había sostenido, antes de las críticas de la oposición, que el vehículo llamado a ser la plataforma central del Ejército puede alcanzar 100 kilómetros por hora, que puede superar pendientes del 60% y que "sí es transportable por el A400". También había dicho, en tibia alusión a los retrasos, que "la industria debe hacer más". Tras los reproches de la oposición ha explicado los paulatinos aplazamientos en la entrega de los blindados y un último sobrecoste de 424 millones "por la necesidad de incorporar, desde la torre hasta el sistema de comunicaciones, las últimas tecnologías, adaptarse a lo último que está en la ciencia". Pero, además, ha culpado al Gobierno Rajoy de recortes de los que costó recuperarse a Defensa "y también a la industria". El primer contrato del programa 8X8 se firmó en 2015, y su primera certificación -tras una campaña de voladuras de modelos de prueba- se entregó en septiembre pasado acreditando su resistencia contra minas y explosivos improvisados. En agosto de 2020 se firmó el contrato de producción cuya primera etapa, los 348 primeros vehículos, suponen 2.520 millones de euros de gasto. En su intervención en defensa del proyecto, Valcarce ha destacado que el 8X8 Dragón implica encargos a 400 proveedores españoles, y trabajo en Trubia (Asturias), Guipúzcoa, Sevilla y Madrid, además de una futura planta para el mantenimiento en Córdoba. "Tiene que ser el vehículo terrestre más completo, moderno, digital y tecnológico del parque de vehículos del Ejército de Tierra", ha dicho.

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