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  • Estados Unidos hundirá un transatlántico para convertirlo en el mayor arrecife artificial del mundo

    » La Capital

    Fecha: 08/04/2025 09:40

    El buque de 305 metros de eslora estará frente a las costas de Florida y quiere convertirse en un paraíso para la fauna y el buceo El histórico transatlántico SS United States se convertirá en el mayor arrecife artificial del mundo en cuanto llegue a su lugar de descanso final frente a las costas de Florida, en el Golfo de México. Mientras empresas de buceo ya especulan con las posibles ganancias, un grupo presentó una demanda con la que pretende impedir que sea echado a pique. El buque de casi 305 metros de eslora, que rompió el récord transatlántico de velocidad en su viaje inaugural en 1952 , es sometido a un proceso de limpieza en el puerto de Mobile, Alabama. Los trabajadores vaciarán y limpiarán sus 120 tanques de combustible, además de retirar productos químicos, cableado, plástico y vidrio. “Hay muchas cosas desagradables en los barcos construidos en la década de 1950”, explicó Alex Fogg, administrador de recursos costeros del condado Okaloosa, quien remarcó que cuando la embarcación esté lista para ser hundida será simplemente "una estructura de acero y aluminio”. El SS United States se sumará a los más de 500 arrecifes artificiales del condado Okaloosa, que incluyen una docena de naufragios más pequeños. Las autoridades esperan atraer turistas y generar millones de dólares anuales para tiendas de buceo, alquiler de barcos de pesca y hoteles, además de proveer un hábitat para peces y otras criaturas marinas. “El objetivo aquí es convertirnos en la capital del buceo en el Estado de Florida”, sostuvo Fogg. Para toda clase de buceadores Fogg reportó que prevén tener hundido al SS United States para finales de año en uno de tres lugares autorizados, todos a poco más de 37 kilómetros de la localidad de Destin, Florida. Los tres sitios tienen la misma profundidad —unos 55 metros de agua hasta la arena—, pero el navío es tan alto que las cubiertas superiores estarán a unos 18 metros de la superficie. “Eso se ajusta perfectamente al perfil del buceador principiante, y esas profundidades mayores ciertamente serán atractivas para los buceadores técnicos y avanzados”, añadió. Distintos grupos intentaron restaurar el SS United States a lo largo de los años, pero todos los planes fueron abandonados debido al elevado costo. Recientemente, la atención cada vez mayor de los medios provocó que se alcen más voces que piden preservar el transatlántico, y un grupo llamado New York Coalition incluso presentó una demanda ante el tribunal federal de Pensacola en la que le solicita a un juez que detenga el hundimiento de un navío de tanta importancia histórica. Pero el plan sigue en marcha, con un presupuesto de unos 10 millones de dólares que incluye un museo en tierra firme para promover su historia. Según Fogg, “una vez que el buque sea hundido para que se convierta en un arrecife artificial, más personas lo visitarán durante su primer mes bajo el agua que en los últimos 30 años”.

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