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» Chacoonline
Fecha: 12/03/2025 01:36
Roy Nikish, en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Resistencia Roy Nikish, en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Resistencia Durante su discurso resalta “los avances conseguidos en el Municipio. Asimismo anuncia las acciones de gobierno que realizará este año En el transcurso de su mensaje describe el estado de situación en que encontró la comuna. En tal sentido, Roy Nikisch destaca “los avances que lograron durante el primer año de gestión, resaltando que se incrementó la presencia en los barrios, logrando estar en todos ellos, además de asentamientos, prestando servicios con equipamiento propio que fue adquirido en diferentes procesos de licitación, transparentes, reforzando a las diferentes áreas del Municipio”. Recuerda que “al asumir se encontró con un servicio de recolección de residuos inexistente, mal estado de las calles, deudas no canceladas en tiempo y forma, empleados municipales con salarios desactualizados y jubilados disconformes con sus ingresos. También menciona “el visible deterioro del municipal; con conexiones eléctricas irregulares y precarias que significaban un peligro para los trabajadores; un total de 19 obras paralizadas y el Autódromo abandonado y vandalizado; vehículos municipales que no funcionaban, así como falta de insumos en todas las áreas”. “Hace apenas un año y pocos días más nos encontramos con un Municipalidad desbastada, convertida en tierra de nadie, donde reinaba el desorden, con servicios públicos colapsados y una ciudadanía que había perdido la confianza en su gobierno local”, indica. Para revertir ese proceso se fijaron políticas económicas que redundaron en beneficio de los contribuyentes, fruto del diálogo permanente con todos los sectores de la comunidad. Así, en 2024 aumentó la recaudación un 214 por ciento con respecto al año anterior, sin incrementar la presión tributaria. Se generaron incentivos para los vecinos, con aumento de las bonificaciones de descuentos por pagos anuales anticipados y a los buenos contribuyentes, que era del 20 por ciento y que ahora se elevó a un 40 por ciento. Todo fue fruto de la confianza que la gente volvió a tener en su Municipio. INVERSIÓN QUE SIRVE Con recursos propios generados por la recaudación tributaria, más la coparticipación, se invirtió en equipos para reforzar los servicios. Se adquirieron dos grúas 0 kilómetro, así como equipos de sonido para las áreas de Cultura, motoguadañas, equipos informáticos, un dron y un sistema de mapeo GPS para mensura. Se sumaron 53 motos para Tránsito y Control Público, 5 motoniveladoras, 2 retroexcavadoras, 26 camiones compactadores, 300 contenedores metálicos, 2 camiones medianos, 350 computadoras, 110 impresoras. La lista se extiende con 90 equipos de aire acondicionado, mobiliarios de oficina, GPS para los vehículos comunales, 479 sillas, 100 mesas y 62 gazebos para las áreas de Cultura y Turismo. El recuento suma 3 camiones para logística en territorio, equipos de refrigeración para las salas velatorias municipales, software de gestión diaria para el trabajo del servicio jurídico, martillo neumático, una fusora a gas para el sellado de juntas, una aserradora de asfalto y una compactadora para la Dirección de Pavimento. Todo eso sin entrar en lo que es específicamente para recolección de residuos; area en la que se realizaron inversiones inéditas en la historia de la municipalidad. Esto además se logró en un marco de transparencia donde se pueden ver en la página web del Municipio los llamados a licitación pública y privada desde el inicio hasta la preadjudicación. Beneficios al personal y los privados “La mejor utilización de los recursos también posibilitó una mejora del salario real del empleado municipal, tanto activo como pasivo. Se derogó el concepto “Permanencia en la estructura” y se recompuso el sueldo básico, generando un incremento en todas las bonificaciones”. Para sumar más logros alcanzados asegura “también se incrementó la asignación por inicio del ciclo lectivo, con un 400 por ciento este año, 800 por ciento en caso de hijo con alguna discapacidad, llegando a los 240 mil pesos. Paralelamente se elevó un proyecto de ordenanza referida a presentar la documentación requerida de manera digital, previendo regularizar la situación de todos los trámites de habilitación, renovación o traslados, mediante la finalización de la inscripción con la emisión de los correspondientes cartones. Incluye este apartado el fuerte trabajo en economía social, con perspectivas integradoras como la generación de espacios de comercialización directos, donde artesanos y emprendedores pueden ofrecer sus talentos y saberes. El otro punto es la capacitación y asesoramiento a través de la Oficina de Empleo. Con el apoyo del Gobierno del Chaco, se implementó la Feria de Productores que integra el Programa de Desarrollo Rural y que permite la comercialización directa de la chacra a la mesa de los horticultores periurbanos, con frutas, verduras, conservas, embutidos y panificados. Junto a la Secretaría de Trabajo de la Nación, se cubrieron variantes en empresas privadas con 116 personas colocadas en ellas, a razón de una cada tres días. Con el programa “Resistencia te impulsa”, se realizaron 18 talleres de capacitación dirigidas a emprendedores, tratando temas como acceso a líneas de financiamiento, despegue con enfoque a herramientas para la comercialización y gestión financiera, entre otros. Se sumó a la página web municipal a la Oficina de Empleo, para que los vecinos se registren, facilitando su incorporación al sistema” . Residuos de la emergencia ambiental hacia la planta de transferencia Uno de los ejes fundamentales de la gestión encarada por Roy Nikisch en la Municipalidad de Resistencia está basado en la mejora definitiva en la prestación de servicios públicos. Ante la emergencia ambiental decretada el año pasado, causada por el abandono que se había hecho en el final de la gestión anterior, se planificó trabajo para hacer frente a la misma abordando dos puntos: Equipamiento necesario para la recolección de los residuos urbanos y coordinación con todas las secretarías para afrontar conjuntamente esta problemática. Se compraron 26 camiones compactadores 0 kilómetro, más 300 contenedores metálicos con el doble de capacidad que los pocos que existían. Hoy, más del 60 por ciento de los vecinos cuentan con recolección domiciliaria 6 veces por semana. Parte fundamental de este avance constituye el trabajo realizado por el Centro de Atención Digital, que coordina el servicio de recolección”. Medidas por el dengue “A esto se suma el programa de descacharrado para prevenir el dengue que se llevó adelante en coordinación con el Gobierno provincial. En esa línea, para este año se ajustarán los servicios, con nuevas modalidades y frecuencias. Además se avanzará en implementar el sistema de planta por transferencia de residuos, que se ubicará próxima a la ciudad. Será un predio de 16 hectáreas donde se construirá una planta y su playa de maniobras. De esta manera se optimizarán los tiempos que demanda el traslado hasta el centro de disposición final de María Sara.
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