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Fecha: 08/01/2025 19:10
El concejal del PRO presentó un proyecto para adherir a la medida nacional, que habilita a trabajar como transporte público a todas las aplicaciones, remises informales y también combis interurbanas. El debate y la polémica por las aplicaciones y la desregulación del transporte en Rosario comienza un nuevo capítulo con el proyecto que acaba de presentar el concejal del Pro Carlos Cardozo, que busca adherir a la resolución 57/2024 de la Secretaría de Transporte de la Nación. Se trata de la normativa que justamente tiene como objetivo desregular los servicios de transporte de pasajeros en viajes urbanos, interurbanos e interjurisdiccionales. Esta medida, que asoma como una oportunidad para dinamizar el mercado del transporte, traerá consigo la posibilidad de que aplicaciones como Uber y Didi, así como los llamados “remises truchos”, se suman formalmente al mercado de las opciones de transporte que tienen hoy en día los rosarinos. “Es fundamental abrir el mercado y permitir que nuevas alternativas prosperen. La competencia no solo mejora el servicio, sino que también reduce costos para los usuarios y genera oportunidades de trabajo”, afirmó. La resolución 57/2024, que entró en vigor el pasado 9 de diciembre, establece un marco de liberalización que permite a cualquier persona con licencia de conducir y un vehículo habilitado, prestar servicios de transporte de pasajeros. Esta apertura busca eliminar las barreras de entrada tradicionales, facilitando el crecimiento de nuevos operadores y la innovación en el sector. Cardozo explicó que su iniciativa apunta a modernizar el sistema de transporte de Rosario y adaptarlo a la nueva realidad nacional. El concejal también destacó la necesidad de habilitar combis interurbanas, un modelo que ha resultado exitoso en otros países latinoamericanos. Este enfoque no solo ampliaría las opciones de traslado para quienes viven en las afueras de Rosario, sino que contribuiría a descongestionar el saturado sistema de transporte interurbano. “El sistema actual es caro, ineficiente y no responde a las necesidades de la población. La desregulación es la clave para mejorar la movilidad y ofrecer soluciones reales a los ciudadanos”, señaló Cardozo. Uno de los puntos más innovadores del proyecto es la incorporación de un marco legal para los remises informales, reconociendo y regulando una práctica que existe desde hace años en la ciudad. Esta decisión busca no solo garantizar seguridad y control, sino también ofrecer nuevas alternativas de transporte en áreas donde el servicio de taxis o colectivos es limitado. “No podemos seguir frenando el progreso. La desregulación es la herramienta que nos permitirá construir un sistema de transporte más ágil, accesible y moderno. Los ciudadanos merecen tener opciones y el Estado debe facilitar esa transformación, no obstaculizarla”, concluyó Cardozo. NI UBER NI DIDI INGRESARON A LA REGULACIÓN DEL MUNICIPIO Vale destacar que luego de un largo debate en el Concejo, en noviembre de 2024 comenzó a funcionar la nueva reglamentación del uso de tecnologías en el servicio de taxis y remises, donde las apps que funcionan en la ciudad se inscribieron en el registro de aplicaciones creado por la Municipalidad, incorporando nuevas funcionalidades para usuarios y usuarias. En total las aplicaciones registradas son 8: MoviTaxi, Viaja Rosario, Cabify (taxi), Zubo, She Taxis, Viaja Remise, Cabify (remise) y Pedí tu remis. Cada una de ellas cumplimentó con toda la documentación exigida por la normativa para la inscripción al registro. Algunas de ellas ya están en pleno funcionamiento y otras, como el caso de Zubo, que pertenece al Sindicato de Peones de Taxis de Rosario, están en proceso de generación. Sin embargo, Uber y Didi no se sumaron a la normativa (aún podrían hacerlo) quedando en la ilegalidad. No obstante, continúan operando como lo venían haciendo antes y concentrando un gran porcentaje de los pedidos de viajes. “Las aplicaciones ilegales no tributan, no tienen chofer responsable, entonces es una competencia ilegal con el transporte legalizado que cumple las normas de la Municipalidad de Rosario”, remarcó por su parte Horacio Yanotti, titular del sindicato de Sindicato de Peones de Taxis y agregó: “Hay que entender que la actividad legal tiene un costo operativo que no la tiene la ilegal, entonces ya que el municipio legalizó las aplicaciones, a las que no están autorizadas que no se les permita trabajar”, disparó.
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