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» Rafaela Noticias
Fecha: 28/12/2024 18:22
El Gobierno desregulará la Verificación Técnica Vehicular: ¿Cuánto pasará a costar? Por Redacción Rafaela Noticias Uno de los objetivos principales del Gobierno para el próximo año es desregular el control técnico vehicular en Argentina, específicamente la Revisación Técnica Obligatoria (RTO), conocida como Verificación Técnica Vehicular (VTV). La idea es permitir que este trámite pueda realizarse en concesionarios oficiales y talleres mecánicos habilitados, un paso que, aunque está previsto en la Ley Nacional de Tránsito vigente desde 1995, nunca se había concretado hasta ahora. Esto ha dado lugar a la creación exclusiva de las plantas de VTV y RTO existentes en el país. Este cambio forma parte de la Ley de Bases, enviada al Congreso en diciembre de 2023 y sancionada a finales de junio de 2024, que busca formalizar la apertura del sistema, generando un marco legal que permita su implementación. Federico Sturzenegger, Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, destacó en una entrevista televisiva: “Las provincias deben adherir a este cambio. La intención es que la verificación técnica se pueda hacer en un concesionario, por eso lo incluiremos en la Ley de Tránsito. Pero es necesario que las provincias adopten la medida para que se pueda aplicar en cada jurisdicción”. No obstante, la decisión del Gobierno de ampliar las opciones de lugares habilitados para realizar la VTV está condicionada a la creación de un “ecosistema nacional” que establezca un marco de funcionamiento para estos puntos de verificación. Actualmente, las plantas de VTV y RTO sólo verifican los vehículos dentro de su propia jurisdicción. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires existen 7 plantas, mientras que en la Provincia de Buenos Aires hay alrededor de 30. En total, se estima que existen unas 400 plantas de verificación en todo el país. La inclusión de concesionarios y talleres mecánicos requerirá una modernización tecnológica significativa. Según Constantino Abella Roigt, presidente de Control Vehicular Argentino (CVA), empresa certificada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), “la única forma de hacerlo es mediante equipos conectados a una red, transformando las plantas de verificación con tecnología 4.0, soluciones de interconectividad, automatización y datos en tiempo real”. Abella Roigt subrayó la importancia de incorporar inteligencia artificial e Internet de las Cosas (IoT) para lograr una integración eficiente, tanto para el funcionamiento de las plantas como para el control de gestión. Para que la VTV funcione adecuadamente, se requiere equipamiento especializado como alineadores al paso, bancos de suspensión, frenómetros, detectores de holguras, analizadores de gases y regloscopios, herramientas esenciales para la medición precisa de diversas condiciones del vehículo. Además, es fundamental contar con personal capacitado para operar estos equipos y garantizar su correcta calibración. A pesar de los avances propuestos, la reforma de la Ley Nacional de Tránsito, que incluye estos cambios, aún está pendiente de ajustes. Según el artículo 35 de la actual normativa, los requisitos específicos para la calibración y el uso de los equipos deben cumplirse rigurosamente para asegurar que las mediciones sean correctas. La implementación de estas modificaciones podría marcar un cambio sustancial en el sistema de control vehicular de Argentina.
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