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  • Alumnos de Fisiología Vegetal participaron en una actividad práctica en el Laboratorio de Cromatografía

    » Diario Opinion

    Fecha: 06/11/2024 08:32

    Recientemente, estudiantes de la cátedra Fisiología Vegetal de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) participaron en una actividad práctica en el Laboratorio de Cromatografía, como parte de un acuerdo de colaboración entre el laboratorio y la mencionada cátedra. Este acuerdo fue establecido mediante un acuerdo firmado por el Lic. Rodrigo Kratochvil, en representación del Laboratorio de Cromatografía; el Prof. Víctor Dávalos, director de la carrera de Profesorado en Biología de la Facultad de Humanidades; el Prof. Juan D. Ocampo, titular de la cátedra de Fisiología Vegetal; y el Lic. Prof. Fabio Basaglia, jefe de trabajos prácticos a cargo de las clases de laboratorio. La actividad, dirigida por el profesor Fabio Basaglia, brindó a los estudiantes la oportunidad de estudiar la apertura de los estomas y su relación con los factores ambientales, utilizando un microscopio óptico Nikon con epi-iluminación. Este equipo permite observar la superficie de los preparados con gran detalle, minimizando la necesidad de realizar preparaciones complejas del material biológico, y facilitando la observación directa de estructuras como los estomas. De esta forma, los estudiantes pudieron entender y analizar cómo las condiciones del entorno afectan la capacidad de las plantas para realizar funciones esenciales, influyendo así en la productividad de sistemas de cultivo intensivos, tales como el cultivo hidropónico. El enfoque utilizado en esta actividad se alinea, además, con la propuesta educativa del proyecto de extensión intercátedra titulado "Fomento de la recursividad pedagógica mediante la implementación de la metodología de aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de Fisiología y Morfología Vegetal en el Profesorado en Biología, a través de la utilización de un sistema hidropónico de tipo mecha", que busca integrar el conocimiento teórico con aplicaciones prácticas a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), permitiendo que los estudiantes comprendan el impacto de sus estudios en contextos productivos reales, lo que fortalece su capacidad crítica y fomenta una enseñanza situada y mayormente comprometida con la sociedad. Estas iniciativas, que integran distintas áreas de la universidad, resultan fundamentales para desarrollar en los estudiantes competencias técnicas y profesionales, necesarias para que puedan desenvolverse en una sociedad en constante cambio. Según el Lic. Rodrigo Kratochvil, "el trabajo colaborativo entre áreas de nuestra universidad permite que los futuros docentes y profesionales tengan una visión integral de su disciplina, promoviendo una mejor competencia". En la misma línea, el profesor Fabio Basaglia afirmó que "estas experiencias prácticas no solo refuerzan el conocimiento académico, sino que también generan en los estudiantes una actitud mayormente reflexiva frente a los problemas ambientales y productivos de nuestra región". La experiencia en el Laboratorio de Cromatografía es solo una de las instancias impulsada por esta colaboración interdisciplinaria, consolidando el compromiso de la UNaF con la formación integral de sus estudiantes, que no solo enriquece su aprendizaje, sino que también fortalece el rol de la universidad en el desarrollo de estrategias alineadas con las necesidades locales y las tendencias globales en sostenibilidad.

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