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  • Los mercadillos quieren incluirse en la oferta turística de Córdoba y enamorar a los 'influencers'

    » Diario Cordoba

    Fecha: 23/10/2024 13:49

    Incorporar los mercadillos a la oferta turística de la ciudad como han hecho localidades como Majadahonda (Madrid) o Marbella es una de las propuestas lanzadas este miércoles en el 1º Foro del Comercio Ambulante organizado por la Asociación de Comerciantes Autónomos Ambulantes (Comacor). En el encuentro, que se desarrolló en el Centro Sur Diputación, se analizaron los retos y perspectivas de la profesión, se habló de relevo generacional, del papel de la mujer, de las relaciones con los consumidores y de la Agenda 2030 que, también, afecta a los vendedores. Antonio Torcuato, presidente de Comacor, valoró la oportunidad de este foro, que ha contado con la participación del Imdeec y de su presidenta Blanca Torrent. «Este encuentro surge de la necesidad de plantear el presente y el futuro de la venta ambulante, un sector productivo en el que trabajan 800 familias en Córdoba», comenta Torcuato para quien es básico que las generaciones más mayores preparen el relevo también en este sector. «Queremos dejarles un futuro digno a los que vienen detrás, hay que hablar de la reducción de la jornada laboral y de conciliación familiar; así como de la buena relación que tenemos en estos momentos con las instituciones y los placeros (los agentes de la Policía Local encargados de los mercadillos)». Respecto a la idea de integrar a la oferta turística de Córdoba los mercadillos, Torcuato comenta que es lo que se ha hecho ya con éxito en sitio como Majadahonda o Marbella, donde han incluido los mercadillos a su agenda cultural y en las webs de turismo. «También es interesante el papel que pueden jugar los influencers en las redes sociales y las nuevas formas de márketing para hacer más atractivo nuestro producto», añade el presidente de Comacor, dispuesto a contactar con «agencias y touroperadores» para trabajar en este sentido. Modelo Pronto Moda El abogado Marcos Santiago Cortés, que intervino como moderador del evento, puso en valor la solera de este ámbito laboral, que fue "pionero en el lanzamiento del modelo Pronto Moda copiado luego por Zara y las grandes marcas comerciales". Cortés pone en valor el hecho de que los vendedores ambulantes hayan sido quienes implantaron la filosofía de que "la ropa nueva fuera accesible a gente con menos recursos". Desde el punto de vista laboral, el abogado reclama más protección para el sector: "Somos un recurso necesario y un atractivo cultural; el mercadillo es más que un comercio y le gana a los grandes almacenes y cadenas, aparte de que es un lugar económico y de encuentro", explica. Por último, Marcos Santiago aplaude la labor de Comacor para dar visibilidad al sector de la venta ambulante "no entre el pueblo, que ya sabe que somos un foco de modernidad, actualidad y encuentro ciudadano, sino entre los dirigentes". Además, el evento contó con la participación de Francisco Martínez Claus (Facua), el intendente de la Policía Local Juan Díaz, la escritora y abogada Lola Cabriñana o la periodista Rocío Górriz, entre otros. Suscríbete para seguir leyendo

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