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  • Privatización del Belgrano Cargas: "Vamos a privatizar todo lo que se pueda"

    Parana » Uno

    Fecha: 23/10/2024 19:34

    El proceso de privatización estará a cargo de Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas. El Gobierno anunció este miércoles la privatización de la empresa Trenes Argentinos Cargas, también conocida como Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima. "Producto de la Ley Bases se procederá a privatizar la empresa Belgrano Cargas, en lo que será la primera privatización de una empresa ferroviaria desde que asumió Milei", informó el vocero presidencial Manuel Adorni. La empresa opera 7.600 km de vías que ahora serán consecionadas a privados. Según el Gobierno, “Belgrano Cargas es obscenamente deficitaria y posee una planta sobredimensionada de 4.429 personas, además de una estructura jerárquica elevada no acorde a sus funciones”. El proceso de privatización estará a cargo de Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, que depende del Ministerio de Economía de la Nación. Los motivos de la privatización El Gobierno argumentó que por el plantel de trabajadores “sobredimensionado”, el Estado Nacional gastó 112 millones de dólares para la subsistencia del Belgrano Cargas. Además, sostuvieron que a pesar de que la producción agropecuaria se sextuplicó, las toneladas transportadas son las mismas que hace 15 años. “La privatización tiene por objetivo eficientizar la competitividad del transporte ferroviario de cargas, promover la inversión en el sector e introducir la lógica del mercado al sector ferroviario”, explicaron. A través de un comunicado, el Gobierno reafirmó que "se terminó el Estado empresario" y su intención de otorgar “todo lo que pueda” al sector privado: “Como señaló el presidente Javier Milei, este Gobierno va a privatizar todo lo que se pueda privatizar. Se terminó el Estado empresario”. Para el gobierno de Milei, Belgranos Cargas es “obscenamente deficitaria” y tiene una planta sobredimensionada de 4.429 personas, además de “una estructura jerárquica elevada no acorde a sus funciones”. “Solo el año pasado, el Estado Nacional, es decir, todos los pagadores de impuestos de la Argentina, debieron aportar 112 millones de dólares para su subsistencia”, afirmaron. Qué es Belgrano Cargas La empresa ferroviaria estatal fue creada en mayo de 2013 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, para pasar a hacerse cargo de la explotación integral de la red del Ferrocarril General Belgrano. Actualmente se hace cargo de las redes de carga de los trenes Sarmiento, General Bartolomé Mitre y General Roca. Desde marzo de este año, bajo la gestión de Milei, que es presidida por Sergio Gabriel Basich, repasó BAE Negocios.

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